Presidenta Bachelet busca seguir abriendo mercados para la Alianza del Pacífico
CALI. La Mandataria dijo que la cumbre tiene como objetivo principal la integración de nuevos socios. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de Perú, anunció que las negociaciones con Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur se iniciarán el 5 de septiembre.
Matías Jullian Velásquez / EFE
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer, en la apertura de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali, Colombia, que el gran objetivo del bloque es seguir abriendo mercados y proyectar los ya existentes para "crear una gran plataforma en pro de la integración regional".
En su llegada a la cumbre, la Mandataria reveló que "soy una gran fan de la Alianza, habiendo dicho en más de una ocasión que cuando llegué al Gobierno miraba, no con preocupación, sino que para conocer un poquito más, lo que era la Alianza del Pacífico".
"Soy una convencida de que es una gran experiencia y la promuevo en todos lados", agregó antes de dar paso a la serie de reuniones con los líderes de los otros tres países que la componen: José Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.
Tras estos primeros intercambios con sus pares, Bachelet destacó la necesidad de la "eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias", la armonización y simplificación de procedimientos y facilitación del comercio entre los países firmantes, además de valorar las ganas de impulsar las capacidades de los emprendedores de cada uno de ellos.
En ese contexto, consideró también que es esencial la creación de cadenas de valor entre los cuatro países y la integración de nuevos mercados, particularmente en la zona Asia-Pacífico. Por lo mismo, se mostró satisfecha por la creación de la figura del Estado asociado al bloque, un rol que ocuparán Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, países con los que harán "acuerdos de libre comercio de altos estándares y en breve plazo".
Bachelet calificó como "súper clave" el acercamiento que han tenido en el último tiempo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque con el que han tenido "puntos de convergencia pragmática" que se han definido en una ruta programática y se abordarán temas como cooperación aduanera y promoción y apoyo a pequeñas y medianas empresas.
"Cuando hay tanta frustración en la agenda de la integración regional, este logro entre la Alianza del Pacífico y Mercosur merece ser destacado", dijo, felicitándose.
Durante la tarde, terminando la jornada de ayer, la mandataria fue enfática en señalar que "los desafíos de la Alianza no se detienen en lo productivo, sino que nos invitan a hacernos cargo del futuro de nuestro planeta. Por ello y conscientes de que debemos enfrentar juntos los desafíos derivados del cambio climático, hemos trabajado también en la ejecución de un plan de acción en medioambiente y crecimiento verde, entre otros".
También puso sobre la mesa los retos en materia de igualdad de género, al asegurar que existe la necesidad de "promover el emprendimiento y la participación de las mujeres en el comercio internacional".
La Presidenta también apeló a la integración frente al actual panorama internacional, porque en el bloque tienen "el convencimiento" de que esto hará que los cuatro países sienten "las bases de un porvenir mejor, con mayores oportunidades" para sus habitantes. Por último manifestó que la proyección de la Alianza del Pacífico "no es sino finalmente un reflejo de nuestros pueblos".