Pamela Boltei
El municipio de Viña del Mar decidió posponer para el próximo año la realización de la consulta ciudadana para decidir el destino de los coches victoria en la Ciudad Jardín.
En enero de este año, la casa consistorial creó una comisión especial compuesta por los departamentos Jurídico, Comunicaciones, Dideco y Secretaría Municipal, que tendría como como primer objetivo determinar las posibilidades jurídicas y administrativas para la participación ciudadana en la decisión que se tome respecto del tema de los coches victoria, según explicó el municipio en esa oportunidad.
Dicho equipo buscaría el cuándo, cómo y cuántas personas podrán participar de la consulta y también estaban a la espera de un informe sobre el cumplimiento de las medidas incorporadas en una nueva ordenanza firmada por el municipio en noviembre del año pasado, la que ya está en vigencia y que estableció la prohibición de la circulación total de victorias los días lunes, redujo la circulación de 45 a 20 coches diarios, fijó un recorrido que eliminó del trazado antiguo los paseos por avenidas principales, como Libertad o 1 Norte, y comprometió la construcción de "paraderos" para los animales, los que ya pueden verse en funcionamiento.
Sin embargo, tras un exhaustivo análisis, la comisión a cargo de tomar la decisión dijo que la consulta ciudadana se realizará, pero el próximo año.
"Como ya se ha informado anteriormente, la alcaldesa, a través de un decreto alcaldicio, instruyó la creación de una comisión para analizar una propuesta para realizar una consulta ciudadana respecto de la situación de los coches victoria y arribar a la mejor solución en este tema. Tras diversos análisis y reuniones, esta comisión recomendó posponer esta consulta para el 2018, debido a que durante los primeros meses de este año al municipio le correspondió colaborar con las tareas del Censo, gestión que concentró el tiempo de trabajo de prácticamente la totalidad de los directores municipales", dijo la administración viñamarina al ser consultada.
Ocupados resto del añoAdicionalmente, afirmó que en este mes que recién comienza el municipio deberá participar en el trabajo de preparación de las elecciones primarias y luego comenzar las gestiones de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de los consejeros regionales (cores) del mes de noviembre, además del trabajo que deberán realizar en caso "de una probable segunda vuelta presidencial en el mes de diciembre".
Al respecto, Florencia Trujillo, presidenta de la agrupación animalista Ecópolis, comentó que "esta postergación de la famosa consulta es impresentable, nos inunda la vergüenza el saber que nuestras autoridades hacen la vista gorda respecto del sufrimiento de cada día de los caballos de los coches victoria, porque al terminar su jornada pasan la noche en una pocilga insalubre, húmeda, que les ha generado hongos a todos los caballos, entre otras enfermedades como problemas respiratorios crónicos, y no sólo a los caballos, sino que a las personas que viven en las pesebreras del Sausalito que no tienen ni alcantarillado ni luz eléctrica. Allí los caballos y las personas están viviendo en condiciones infrahumanas y todo esto a vista y paciencia de la autoridad".
Añadió que el postergar el tema "es perpetuar un problema y eludir su responsabilidad respecto de las malas condiciones de los caballos y de la precariedad laboral de los cocheros. Ellos no tienen contrato, no tienen baños, cuando llegan al terminal del Sausalito no hay nada; están en condiciones de riesgo, si ocurre un incendio se pueden morir todos los caballos e incluso las personas están en la indefensión más absoluta".
Por eso, dijo que como agrupación buscan que se reactive la mesa de trabajo y ser invitados "a crear una propuesta de sustitución de la tracción animal por tracción mecánica y mejora de la calidad del empleo y de inclusión social para los cocheros, que ni siquiera tienen la posibilidad de buscar otro tipo de empleo".
Incluir más temas en la consulta
En varias oportunidades concejales de la Ciudad Jardín han planteado la necesidad de aprovechar la consulta ciudadana que se hará en Viña del Mar para preguntarle a la comunidad otras cosas de importancia. Entre ellas, ha sobresalido la opción de averiguar qué piensa la gente sobre la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, medida que se espera implementar entre octubre y septiembre de este año; consultar por cómo se debería gastar el presupuesto municipal, el plan regulador, el Pladeco, el destino de la laguna Sausalito y los estacionamientos subterráneos, entre otras materias.