El Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar determinó la absolución de Paola Romano Cademartori del delito de lesiones graves sobre la persona de su exesposo, Patricio Häberle Tapia. En un fallo unánime, el tribunal decidió que las pruebas presentadas por la Fiscalía no fueron suficientes para determinar la intervención de la mujer en el ataque, ocurrido el año 2013.
De acuerdo a los antecedentes de la causa, el presunto objetivo de la agresión era impedir que Patricio Häberle Tapia viajara al extranjero como parte de su labor académica en en una universidad de la región.
Pese a que la víctima -que tras el ataque tuvo una lesión en un tobillo- observó el rostro del agresor y pudo concluir que era conocido de su esposa, el tribunal viñamarino consideró que no había pruebas suficientes para declarar culpable a la acusada, sobre quien pesaba la sospecha de haber contratado a un "sicario" para que se encargara de la tarea.
Tras la decisión adoptada por el tribunal viñamarino, el fiscal Pablo Avendaño sostuvo que esperará el detalle del fallo para analizar los próximos pasos del Ministerio Público, aunque destacó que durante el proceso de juicio oral se presentaron 17 testigos, entre policías, familiares, vecinos y trabajadoras de hogar, que coincidieron en la convicción de que la imputada tuvo participación en los términos relatados por el equipo de persecutores.
Defensor penal
En tanto, el defensor penal público, Iván Seperiza, quien representó a la mujer en el juicio de esta semana, aseguró que Paola Romano Cademartori fue víctima de un delito y, como tal, no era la persona que debía haber sido imputada. Además, declaró que el tribunal no acreditó lo que sostenía la Fiscalía y dictó la resolución que estimaron era la correcta.
Uno de los antecedentes claves del proceso judicial era el dinero pagado al presunto sicario -$ 200 mil- y el momento en que dicho monto fue retirado de la vivienda. Finalmente, el tribunal desestimó todos estos antecedentes.
Patricio Häberle, víctima de los ataques del sicario, asistió a los tribunales, presenciando cómo avanzaba el caso contra su expareja. En sus dichos a Chilevisión Noticias confesó que antes del ataque su esposa no tenía un comportamiento normal y que ella mostró interés por revertir esta situación. A su vez, agregó que Paola le habría suministrado drogas junto con sufrir otros hechos de violencia física a lo largo de la relación amorosa.
Prisión preventiva
Pese a quedar absuelta por la responsabilidad en los ataques hacia su expareja, dentro de los próximos días Paola Romano deberá enfrentar nuevamente a la justicia tras ser acusada como la principal responsable de la muerte de su hijo de tres años y medio luego que abriera una llave de gas para quitarle la vida en 2014.
Desde entonces la justicia determinó prisión preventiva por parricidio para Paola Romano, la que cumple hasta la actualidad. Por la muerte de su hijo arriesga una pena que va entre quince años a presidio perpetuo.
Ese año, Paola Romano habría contratado a un sicario para atacar a su pareja tras disimular un robo. 2013