Gonzalo Maturana H.
Con un total de 204.623 votos, correspondiente a l 100% de las 1.516 mesas, la Región de Valparaíso se consolidó con la segunda mayoría de sufragios del país en el proceso de Primarias 2017, sólo superada por la Región Metropolitana, instalando a los candidatos electos Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Sebastián Piñera (Chile Vamos) dentro de la tendencia nacional.
Con anterioridad a la jornada el porcentaje de participación era incierto ya que las proyecciones de analistas políticos basadas en la intención de voto de la encuesta CEP indicaban que aproximadamente unas 130.000 personas iban a votar en los 192 locales dispuestos en la zona.
Finalmente, las predicciones fueron superadas. Y esto porque Beatriz Sánchez, oriunda de Viña del Mar, alcanzó 31.538 preferencias, con un 68,62%, superando el 67,62% que logró a lo largo del país.
En tanto, el ex Presidente Piñera recibió el apoyo de 90.684 personas, lo que significó un 60,03% de las preferencias dentro de Chile Vamos. La cifra del ahora candidato de la coalición le permitió superar el 58,26 a nivel nacional.
Balance del fa
Otro factor que se adelantaba como importante en las elecciones de este domingo, era cómo la alcaldía de Valparaíso, la única en Chile en manos del Frente Amplio, incidiría en el número de preferencias de Sánchez, de la mano del influjo que tendría la conducción comunal de Jorge Sharp.
En esa línea, se esperaba que gran parte de las 46.311 personas que votaron por él en el año 2016 se inclinaran por la periodista.
Sin embargo, Sánchez sólo alcanzó 7.314 votos, con un 68,62%, un punto más del que logró a nivel nacional, manteniendo su tendencia sobre el otro candidato, Alberto Mayol.
"Lo que permitió esta votación y este tremendo avance del Frente Amplio, más que el liderazgo de una persona en particular, fue el proceso colectivo, esta práctica política que estamos tratando de impulsar en la ciudad, que es de cara a la ciudadanía, con transparencia, manos limpias, participación y poniendo en el centro los intereses de la gente", indicó el alcalde Sharp sobre el resultado en la ciudad puerto.
Pese a que el precursor de la alcaldía ciudadana admitió que aún tienen trabajo que hacer de cara a las elecciones de noviembre como coalición, aseguró que van por buen camino, recordando lo que le sucedió en su propia campaña el año pasado.
"A fin de año el voto va a importar y ese es el desafío que tiene el Frente Amplio, demostrar que efectivamente el voto de noviembre sí importa en cuanto al futuro del país", recalcó, agregando que "lo que está pasando en Valparaíso demuestra que votar por los candidatos de la derecha o la Nueva Mayoría (en las elecciones municipales), sí importaba respecto a votar por el candidato de la ciudadanía".
CIFRAS de chile vamos
En Chile Vamos tenían sus propias predicciones sobre qué comunas de la región podrían favorecer a Sebastián Piñera. Y si en la ciudad vecina el municipio de Sharp pudo haber influido en la campaña de Sánchez, el trabajo de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, podía hacer lo propio respecto al ex Presidente.
Y así fue, ya que en la Ciudad Jardín, Piñera obtuvo 21.659 votos (62%). Si bien el porcentaje no le alcanzó para acercarse a las 44.697 preferencias de Reginato en las últimas municipales, sí le bastó para superar ampliamente a sus contrincantes José Manuel Ossandon y Felipe Kast.
Eso sí, la alcaldesa no consideró que su figura haya influido en el resultado final, ya que "aquí la gente no se preocupó tanto de la militancia, sino que de votar por la persona que le parecía la más indicada para que fuera elegida".
Padrón importante
Según cifras del Servel (2016), tanto Viña del Mar como Valparaíso entraban en el "top five" de comunas de padrón electoral, ya que, considerando a los inhabilitados para votar en las Primarias 2017, sumaban 294.906 y 284.198 personas, respectivamente.
Y pese a que sólo votaron, sumando ambas ciudades, 75.109 personas, la alcaldesa Reginato valoró la característica en la Ciudad Jardín."Viña del Mar siempre se ha caracterizado y esperamos que siga siendo así, porque indudablemente, hemos tomado siempre las mejores determinaciones", dijo Reginato.
Curiosidades
Hay que destacar que en la mesa donde votó la alcaldesa Reginato, Sebastián Piñera logró un 81,68%, que Chile Vamos logró 8 mil votos más que el Frente Amplio en la comuna de Valparaíso y que en Juan Fernández los 800 electores no pudieron sufragar porque la mesa no pudo constituirse.
De cara a las elecciones de noviembre
Si bien se dieron el espacio para celebrar, los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar se adelantaron a las elecciones de noviembre. "El Frente Amplio es una coalición de futuro y ahora hay que hacer las evaluaciones respectivas porque comienza un segundo tiempo, donde tenemos que profundizar algunas ideas", comentó Jorge Sharp. Mientras que Virginia Reginato espera un positivo resultado de Chile Vamos. "Tenemos que esperar un poco, no nos adelantemos tanto, pero creo que con los porcentajes que hemos tenido hoy, esto nos asegura un mejor resultado para noviembre", reflexionó.
"Lo que permitió esta votación y este tremendo avance del Frente Amplio, más que el liderazgo de una persona, fue el proceso colectivo"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
"Aquí la gente no se preocupó tanto de la militancia, sino que de votar por la persona que le parecía la más indicada"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar"