Cabo de la Armada fallece junto a su hijo en Playa Ancha
VALPARAÍSO. Las investigaciones preliminares apuntan a una saturación del aire por monóxido de carbono. En tanto, la madre del menor se encuentra grave en el Hospital Naval.
Un lamentable despertar tuvieron ayer los vecinos del primer sector de Playa Ancha, luego que se confirmara la muerte del cabo primero de la Armada, Patricio Fuentes, y su hijo, de iniciales B.F.A., al interior de su domicilio, ubicado en la calle José María Caro, producto, preliminarmente, de una intoxicación por monóxido de carbono.
La esposa de Fuentes y madre del menor de 12 años, identificada como Gianina Arredondo, también se encontraba en el inmueble, aunque tuvo una suerte distinta, quedando en estado de gravedad y siendo transportada al Hospital Naval de Viña del Mar para estabilizar su situación en una cámara hiperbárica.
Según detalló el fiscal José Miguel Subiabre, los cuerpos sin vida fueron hallados por personal de la Armada, que al percatarse sobre la ausencia de Fuentes en su horario habitual de trabajo, intentaron ponerse en contacto con él vía telefónica y otros medios. Al no tener respuesta positiva, decidieron ir al inmueble a verificar la situación, donde fueron recibidos por la misma Arredondo, quien ya se encontraba en mal estado debido al monóxido de carbono.
"El menor estaba con pijama y el adulto estaba con ropa de civil, por lo cual los signos que nos entrega el análisis del lugar es propio de una intoxicación. No se ven, hasta este momento y a lo que significa el transcurso de la investigación, hematomas, circunstancias de lesiones, contusiones ni ningún elemento que implique algo respecto a terceras personas", afirmó el fiscal.
Tras el hallazgo de los cuerpos, se dirigieron al lugar personal de Carabineros y Bomberos, más el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), el Servicio Médico Legal y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) para desplegar el operativo correspondiente en la zona alta de la Ciudad Puerto.
Respecto al procedimiento realizado, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, aclaró que no se encontró ninguna fuga de gas en el departamento.
"Se descartó inmediatamente la emanación de gas, pero sí se encontraron partículas de monóxido de carbono al interior. Puede ser producto de una mala manipulación del calefón, que al momento de llegar (Bomberos) estaba con su piloto encendido y Bomberos procedió por seguridad a apagarlo una vez que ingresa al lugar", sostuvo Maggiolo.
En esa misma línea, el jefe bomberil explicó que "cuando está el piloto encendido, evidentemente hay una liberación de monóxido de carbono y eso, en alguna eventualidad y dependiendo de la cantidad de tiempo que este lleve encendido, puede haber una saturación al interior del departamento".
"El monóxido de carbono es la combustión que está haciendo la llama del calefón. Eso queda en el ambiente y lo satura. Y eso, en la eventualidad, podría provocar la muerte porque no hay oxígeno", complementó.
Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios, José Araneda, indicó que "los elementos, tanto corporales y del lugar, permiten presumir que esto corresponde a un tipo de asfixia, presumiblemente atribuible a la inhalación de monóxido de carbono. Sin embargo, esos antecedentes van a ser verificados a través del trabajo pericial respectivo que se hará parte en este caso el Laboratorio de Criminalística a través de un perito mecánico".
Al momento de revelar la posible data de muerte del cabo primero y su hijo, Araneda estimó que fue durante la madrugada, descartando también la participación de terceros y que se haya tratado de un suicidio.
En tanto, sobre la situación de Arredondo, el subprefecto apuntó que "todo indica que la mujer se encontraba en una dependencia (habitación) distinta, por lo menos, de su hijo. Ahora hay que hacer un estudio acabado de la distribución del inmueble y las posibles vías de ventilación que pudiesen existir en el lugar que pudiesen, en este caso, aminorar el efecto tóxico del gas".
"De todas maneras, hay que tener conocimiento de que la causa de muerte (de Fuentes y su hijo) que estamos dando es preliminar y el Servicio Médico Legal es que el que se pronunciará de manera cierta respecto a su causa precisa", agregó Araneda.
Cuando los vecinos del block ubicado en Playa Ancha comenzaban su día, todo parecía normal. No se habían percatado de lo que sucedía a sólo metros de sus hogares. De hecho, todos aseguraron no haber sentido ni el más mínimo olor a gas en el aire.
"Yo salí a las 8 de la mañana a dejar a mi hija al colegio, la más grande salió más temprano, y no había nada de olor o algo extraño. Recién me avisó otra vecina de lo que pasó. Acá la instalación de gas es de cañería, entonces parece que olor a gas no sale", relató Jennifer Díaz, una de las vecinas del edificio.
"Estábamos durmiendo con mi hijo y de repente sentí el WhatsApp que tenemos toda la junta. Empezaron a hablar e informar y yo de verdad no me di cuenta porque no sabía que era el block en el que estaba yo. De repente me asomé por la ventana y vi a muchos bomberos, ahí me asusté y me llamó mi vecina para decirme que teníamos que evacuar. No sentimos nada, de hecho veníamos bajando la escalera (en la evacuación) y no se sentía ningún olor a gas. Nada", recordó, en tanto, Rossana Sasso.
Misma explicación dio Carolina Valencia, otra de las vecinas del cabo primero, quien también se enteró por el sistema de mensajería instantánea de los celulares.
Respecto a su relación con la familia afectada, que llevaba cerca de dos años viviendo en el sector, Valencia admitió que no los conocía mucho, al igual que varios en el recinto.
"Ellos eran súper silenciosos. No me acuerdo haberlos visto, sé que se levantaban temprano en la mañana para trabajar los dos (adultos) y regresaban tarde", sentenció la vecina.
Proceso lento
Como un proceso lento e incluso marcado por distintas etapas fue explicada la asfixia, que de manera preliminar, habría sido el gatillante de la muerte Fuentes y su hijo en su domicilio de Playa Ancha. "La asfixia siempre es un proceso lento que presenta etapas en las cuales tienen a ser imperceptibles por parte de, en este caso, las víctimas y que en un momento determinado a ellas no les permite el desplazamiento o poder alertar a alguien que pudiese encontrarse cerca para los efectos de poder evitar y salir de ese cuadro", detalló el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, José Araneda, quien llegó a la población playanchina donde ocurrió el hecho.
"No se ven hematomas, circunstancias de lesiones, contusiones ni ningún elemento que implique algo respecto a terceras personas"
José Miguel Subiabre Fiscal"
"Los elementos del lugar permiten presumir que esto corresponde a un tipo de asfixia, presumiblemente atribuible a la inhalación de monóxido de carbono"
José Araneda, Jefe de la Brigada de, Homicidios de la PDI"
31 años tenía el cabo primero de la Armada Patricio Fuentes, mientras que su hijo, de iniciales B.F.A., 12 años. Ambos fallecieron por intoxicación ayer.
2 años sería el tiempo que habría vivido la pareja, junto a su hijo, en el block ubicado en el primer sector de Playa Ancha, en la calle José María Caro.