Córdova realiza diagnóstico del club y vuelve a marcar distancia con Espinel
FÚTBOL. A una semana del debut en Copa Chile visitando a Cobresal, el director técnico de Santiago Wanderers se refiere al momento y las expectativas del Decano.
Nicolás Córdova ya suma 36 entrenamientos como entrenador de Santiago Wanderers y el DT, quien no es amigo de los elogios, deja de lado esa postura por algunos segundos para rescatar "el gran espíritu de trabajo" que ha percibido entre sus dirigidos.
A la espera de cerrar de una vez por todas el tema de los refuerzos, el equipo ha vivido jornadas intensas tratando de asimilar el estilo del nuevo técnico. Hoy se vive una más, con la disputa de un amistoso en Mantagua ante Deportes Recoleta, institución recién ascendida a la Segunda División.
"Sabemos que se ha generado mucha expectativa y que los hinchas están muy comprometidos, lo que para nosotros es muy importante. Tal como ya lo dije anteriormente, en Santiago Wanderers nadie sobra y lo que hoy podemos prometer es mucho y que los jugadores se van a entregar en cada encuentro", advierte Córdova de entrada, antes de analizar otras situaciones.
Los temas que aborda el exvolante son variados y a veces complejos, pero no les hace el quite.
FALTA UN REFUERZO: "Estamos en la búsqueda de otro delantero, que tenga la posibilidad de jugar tanto por fuera como también de nueve. Los plazos son los que pone el reglamento del torneo (antes de la segunda fecha del Transición). Sólo estamos con las ganas de que sea un aporte y una competencia con el resto de los jugadores. La competencia interna es lo que mejor le hace al grupo
EN LO PROPIO Y NO EN LO AJENO: "Me da la impresión que hoy lo fundamental es abocarse casi exclusivamente a lo propio más que en el rival. De todas formas, Cobresal (primer rival en Copa Chile) jugó con Antofagasta (1-4), ya tenemos el video y la información de ese partido. Nosotros siempre estamos en busca de algo más, intentando mejorar nuestros sistemas. Conceptualmente estamos creciendo, de una manera distinta a la que realizaba en Wanderers el entrenador anterior".
SÓLO TRABAJO: "Claro que hacernos fuertes en Playa Ancha es importante, pero la única clave que existe para sacar adelante a Santiago Wanderers es el trabajo. El fixture da o mismo, que nos tocara con Cobresal en Copa Chile o debutar ante Unión Española en el torneo de Transición es irrelevante, cuando uno está bien preparado puede ganarle a cualquiera, pero cuando no lo está también se puede caer ante cualquiera".
LESIÓN DE PARRA: "Agustín (Parra) tuvo una contractura fuerte y eso es producto del trabajo intenso que hemos tenido y al que él no está acostumbrado. No está en el ritmo del resto ya que por sus lesiones se encuentra absolutamente fuera de él. Lo hemos conversado y lo sabe. Está al debe con la fuerza, que es lo que más buscamos. Ahora, con todas las mediciones vamos a implementar un trabajo particular para él y espero de acá a un mes lo tengamos con posibilidades de competir ante sus compañeros".
UN LUGAR "DIFÍCIL": "Santiago Wanderers no es un lugar fácil, pero estamos felices de estar acá. Para nuestro cuerpo técnico se trata de un desafío importante. Es una plaza que no viene bien y que tenemos la oportunidad de levantarla. Hasta el momento los dirigentes nos han cumplido con todo lo que se pactó antes de venir. Hay cosas que escapan a lo que uno quiere, pero sabemos que hay clubes con más recursos que compiten por los jugadores. Dentro de lo que podemos, hemos traído muy buenos refuerzos y yo espero estar a la altura de la institución".
SIN ONCE TITULAR: "Mi estilo de trabajo no contempla entrenamientos entre supuestos titulares y suplentes. Durante la semana la formación no me la doy ni a mí mismo. Y lo digo para que no anden buscando formaciones supuestamente titulares. Yo no paro equipos antes de los encuentros. Los trabajos los hacen los cuatro laterales, todos los defensas, todos los mediocampistas y todos los delanteros. Los jugadores lo saben".
FÚTBOL JOVEN: "Sabemos que en las cadetes hay material, pero en el momento en que se encuentra el Fútbol Joven sería irresponsable sacarlos de ese contexto. Mañana (hoy) vamos a presenciar las semifinales acá en Mantagua. Tras el término de los torneos nos vamos a reunir con los encargados para estructurar un grupo de proyección compuesto por 14 ó 15 jugadores, ya que la única forma de conocerlos es entrenarlos y dirigirlos. El próximo año, la regla te obliga a jugar con uno de la serie '98 y hoy el único que cumple con ello es Ángelo Quiñones ('99) por lo que necesitamos tener más variantes. Además, hay algunos trabajos que necesitamos que los conozcan para que cuando lleguen al primer equipo no anden tan perdidos. Vamos a acelerar el proceso".
Último amistoso en Mantagua
Santiago Wanderers disputará hoy en Mantagua su último amistoso previo a lo que será el debut del próximo sábado, visitando a Cobresal, por Copa Chile. El Decano recibirá en su complejo a Deportes Recoleta, club que acaba de sumarse a la Segunda División de nuestro fútbol. Con este encuentro ya serían cuatro los amistosos protagonizados por los dirigidos de Nicolás Córdova, recordando que anteriormente se venció a Unión Casablanca, se cayó con Unión San Felipe y se recuperó la senda de los triunfos ante Universidad Católica. "Para nosotros superar la primera fase de Copa Chile es importante, pero el torneo de Transición es el objetivo", insistió el entrenador caturro.
Andrés Robles regresa por un puesto titular en la defensa caturra
Andrés Robles advierte que en ningún momento se imaginó que su retorno a Santiago Wanderers se pudo haber dado con el Decano en Primera B. Desde la Octava Región, en donde estuvo a préstamo por una temporada en Huachipato, el defensor insiste en que "siempre tuve fe que mis compañeros podían sacar adelante la situación, más allá de lo complicada que estuvo en su momento".
Pero el formado en Mantagua está de vuelta y "muy contento" con el estilo de trabajo implementado por Nicolás Córdova y su cuerpo técnico. "La forma en que se plantea el día a día nos tiene felices a todos, está marcando una diferencia en, por ejemplo, el buen estado de las canchas o el mismo desayuno con que nos encontramos en cada jornada", asegura, calificando como "aceptable" su anterior campaña con los acereros e ilusionándose con pelear un lugar en la última línea.
Robles asume que existen objetivos colectivos e individuales. "Salir del fondo es la meta de todos y en lo personal quiero consolidarme de una vez por todas", dejando en claro que su idea es jugar como defensa y no seguir alternando con presencias en el mediocampo.
"Me siento cómodo como defensa central", explica, mostrándose entusiasmado con el estilo de juego que intenta implementar Córdova. "Se trata de un fútbol bastante dinámico, con mucha posesión de la pelota y en donde la tranquilidad es clave para profundizar y llegar a la portería rival", sostiene, para finalmente reconocer que si bien el sistema "en algo se parece a lo de Alfredo Arias, la verdad es que me parece que con el paso de los partidos los hinchas van a notar diferencias que van a entusiasmar".
1 10
refuerzo más espera Córdova para cerrar las contrataciones: se trata de otro atacante. 15.30