El jazz renace en el Puerto con tercera versión de Festival Internacional
MÚSICA. El evento, de carácter gratuito, se desarrollará entre el 20 y 22 de julio en el Teatro Municipal de Valparaíso, con una programación que incluye bandas emergentes y consagradas.
Hacia 1885 en Nueva Orleans comenzaba a surgir el jazz como un movimiento perteneciente a la población negra, que poco a poco comenzó a extenderse a otros territorios de EE.UU. y ya en los años '20 del siglo pasado a todo el globo. Valparaíso, como puerto principal de Chile, era la ciudad ideal para recibir a inmigrantes de todo el orbe que también trajeron su cultura, entre ellas el género que cultivaran King Oliver, Louis Armstrong y Sidney Bechet, entre otros.
"La intención de apoyar el jazz y revitalizarlo es porque es una tradición que llegó a Valparaíso en 1920 y por Valparaíso llega a Chile", asegura la directora de cultura del municipio porteño, Isabella Monsó, para explicar las razones que hay detrás de la realización del III Festival Internacional de Jazz, que se desarrollará entre 20 y 22 de julio (19.30 horas) en el Teatro Municipal de Valparaíso.
Apoyos de todo tipo
Bandas consagradas y emergentes, así como invitados de Perú, Argentina y Uruguay son parte de la programación (ver recuadro). "Es una parrilla bien nutrida, súper interesante para que puedan conocer harto del jazz", destacó Monsó, agregando que "es una instancia muy buena para apoyar a estas bandas emergentes", para que así el público pueda conocerlas.
Una de las características preponderantes que tiene este evento es que es de carácter gratuito. Algo que destacó el gerente general de Casa Cervecera Altamira Sergio Morán, recinto que ha apoyado desde el principio la iniciativa.
"Creo que el jazz forma parte del espíritu de Valparaíso, un espíritu que estuvo muy metido a veces en las calles o en algunos bares, y que -creo- era necesario volverlo a traer a la superficie y poderlo democratizar", por lo que "es muy importante celebrar que el festival sea gratuito, precisamente para contribuir a ese espíritu democratizador del jazz".
"Sabemos que detrás del Festival siempre hay un tremendo esfuerzo de poder invitar y al mismo tiempo financiar, que a veces es la parte más difícil: lograr los fondos, el apoyo privados y públicos para poder traer estos artistas para que sea realmente internacional", comentó Morán sobre las razones por lo que siempre han participado en el evento.
Es así como junto a Altamira, este año la iniciativa cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones como la Escuela de Música de la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Escuela Moderna de Música, Restaurante Mastodonte, Hotel Casa Vander, Restaurante Lamar y Puerto Valparaíso.
Se suma a este listado el Instituto Chileno Norteamericano de Valparaíso. "Éste es el primer año que nosotros participamos, pero siempre hemos estado vinculados con actividades relacionadas con el jazz, porque el jazz es parte de la cultura norteamericana", sostuvo Soledad Vivar, directora ejecutiva del Instituto.
Y agregó: "Cuando la municipalidad nos planteó este festival encontramos que era una excelente oportunidad para que nuestro instituto fuera partícipe, porque le da ese sello norteamericano que tiene el jazz".
Actividades paralelas
En este sentido, Vivar explicó que la acción concreta que harán será traer a Ania Paz. Ella es una de las invitadas al evento, quien también realizará una clínica el viernes 21 a las 12 horas en dependencias del recinto ubicado en Esmeralda 1069.
Durante la realización del certamen, Casa Cervecera Altamira estará ofreciendo degustaciones en el teatro, e invitarán a la gente a que visiten el lugar debido para que lo tengan "como un punto donde pueden seguir apreciando el jazz durante el año", manifestó Sergio Morán, ya que el lugar tiene sesiones los martes, miércoles, jueves y sábado.
A su vez, durante los días que dure el Festival, habrá Jam Session con algunos de sus participantes en Altamira. Las fechas e invitados se darán a conocer prontamente a través de las redes sociales del recinto.
Por último, y si bien el evento es gratuito, se puede acceder al Teatro Municipal con invitación. Éstas comenzarán a entregarse a contar de este lunes 10 de julio en el mismo recinto y en la Dirección de Desarrollo Cultural del municipio, ubicada en Esmeralda 1051.
"La intención de apoyar el jazz y revitalizarlo es porque es una tradición que llegó a Valparaíso en 1920 y por Valparaíso llega a Chile"
Isabella Monsó, Directora de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso"
"Cuando la municipalidad nos planteó este festival encontramos que era una excelente oportunidad para que nuestro instituto fuera partícipe"
Soledad Vivar, Directora ejecutiva del Instituto Chileno Norteamericano"
"Es muy importante celebrar que el festival sea gratuito, precisamente para contribuir a ese espíritu democratizador del jazz"
Sergio Morán, Gerente general de Casa, Cervecera Altamira"
PROGRAMACIÓN
Jueves 20 de julio - Big Band UPLA (Valparaíso) - Habitante (Valparaíso) - Hengcoo Organ Trío (Antofagasta/Santiago) - Mario Galván Ensemble (Argentina)
Viernes 21 de julio - Puerto Varas Big Band (Puerto Varas) - Coté Salas ATempo (Valparaíso) - Salomón Quartet (Valparaíso) - Ania Paz Trío (Perú)
Sábado 22 de julio - Quinta Big Band (Viña del Mar) - Adamente Sexteto (Santiago) - Kinteto Obrero (Valparaíso) - Liber Galloso Cuarteto (Uruguay)