Av. Perú, tema de interés general
Las diferencias sobre el financiamiento de las obras deben zanjarse con una mirada que va más allá del gasto local. Las intervenciones costeras son costosas. En agosto del año pasado la Municipalidad entregó obras de remodelación de la avenida que significaron una inversión de $ 1.650 millones.
Hay acuerdo en la necesidad de mejorar las defensas de la Av. Perú ante la realidad que significan las recurrentes y destructivas marejadas. Hay un proyecto que puede ser perfeccionado. Pero lo que no hay es acuerdo para el financiamiento de los US$ 20 millones que cuestan las obras: levantar acera, construir un muro de defensa, reforzar los enrocados, modificar la pendiente de la calle e instalar una red de evacuación de agua de acuerdo al comportamiento de las marejadas. Esto en una extensión de 764 metros.
La propuesta, a partir de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Hidráulica, considera obras que deberían ser financiadas por el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Viña del Mar, según sostiene el Alberto Undurraga, titular del MOP.
Pero esta fórmula es rechazada en forma tajante por la Municipalidad de Viña del Mar. "No cuenten con nosotros", es la posición de la alcaldesa Virginia Reginato sobre el tema económico. Pero hay buena disposición para colaborar con los estudios. Posición que apoya la concejala DC Laura Giannici, al afirmar que "no tenemos por dónde financiar algo así".
La verdad es que las intervenciones costeras son costosas y sobrepasan la cartera municipal. Además, recién en agosto del año pasado la Municipalidad entregó obras de remodelación de la avenida que significaron una inversión de $ 1.650 millones. Sólo se lucieron un verano y en los últimos meses han recibido el destructivo castigo oceánico.
Se podría cuestionar el diseño y calidad de esas obras, pues furia del mar no es novedad. Desde hace décadas hay ejemplos de destrucción en la costa. En fin, tras la batalla, todos son generales.
Pero la realidad es que los trabajos se deben acometer, pero en cuanto a financiamiento el tema supera ampliamente a la Municipalidad, que tiene muchos problemas, algunos de profundo alcance social, como los campamentos.
El caso de la avenida Perú y del borde costero en general, debe asumirse como una materia de interés general, un tema país. Esos espacios constituyen un patrimonio, que más allá de su belleza, son un activo cuya promoción y explotación, es componente de una actividad económica de creciente importancia como es el turismo.
Desde esa perspectiva de interés nacional es que debe asumirse el financiamiento de los trabajos de la Avenida Perú y de otros sectores costeros, en lo cual también hay espacio para los privados que se beneficia con los trabajos de urbanización costera. Y más allá de las diferencias es necesario avanzar hacia definiciones concretas para que el presente proyecto, sujeto a perfeccionamiento, no termine, como tantos otros, en alguno de los insondables cajones de la burocracia.