Benjamín Ramos, el piloto que aceleró desde Quilpué para llegar al Mundial
AUTOMOVILISMO. Con sólo 20 años, el joven logró un histórico título sudamericano de kárting en Colombia, hito que fue reconocido por la comunidad tuerca del CADQ.
En 2016 Benjamín Ramos estuvo a minutos de lograr el título sudamericano de karting Rotax Max Challenge, pero una falla en el carburador de su máquina le impidió participar en la final. En esa ocasión Rubens Barrichello, uno de los pilotos brasileños más importantes que pasó por la Fórmula Uno, le entregó su apoyo y le dio fuerzas para seguir luchando en el mundo del karting.
Como la vida -y el deporte- suele dar revanchas, el pasado 2 de julio en Colombia, el joven de 20 años alcanzó el campeonato que le fue esquivo hace un año, superando al paraguayo Diego Domínguez y al argentino Santiago Fabani. Esta victoria hizo que el Club de Automovilismo Deportivo de Quilpué, entidad por la cual compite Benjamín, le hiciera entrega de un reconocimiento por su triunfo.
La ocasión escogida fue la sexta fecha del Campeonato Regional de Automovilismo Deportivo, donde los competidores y el público reunido en el Autódromo de la Villa Olímpica aplaudió al campeón. "Es un honor que el club me apoye de esta forma y reconozca el trabajo que venimos haciendo hace un año y medio", dice Benjamín, quien se manifiesta contento por el apoyo brindado por la entidad de los volantes de la Ciudad del Sol y "por Chile, por ganar el primer título sudamericano de karting".
No darse por vencido
Al recordar su segundo lugar en el sudamericano de 2016, Ramos reconoce que la derrota fue un golpe duro y que "me sirvió mucho, aunque haya sido malo, para motivarme, seguir luchando y no darse por vencido". En medio de la tristeza, las palabras que le brindara "Rubinho" Barrichello fueron el aliciente necesario.
"No pude largar la final en el sudamericano pasado, y ahí fue cuando él se me acercó, me apoyó y me consoló para no dejarme caer y seguir adelante, motivado", recuerda el volante sobre el apoyo del brasileño, compañero de equipo en la escudería Ferrari con el alemán Michael Schumacher.
Respecto del nivel de los participantes en el sudamericano de este año, con un número que osciló entre 25 a 30, el piloto comentó que fue subiendo en comparación con 2016. "Los tiempos por vuelta estaban muy peleados y la final estuvo muy competitiva, recuerdo que logré quedar primero en la última vuelta y bueno, está muy fuerte el nivel aquí en Sudamérica", declaró Benjamín.
Una vez asegurado el triunfo, por la mente del joven volante se cruzaron una infinidad de pensamientos y sensaciones.
"Todo el trabajo que venimos haciendo desde cuatro años, como empecé, como trabajamos cada semana revisando las carreras. La verdad que no es un trabajo de fin de semana, es un trabajo de años", señaló Ramos.
Seguir avanzando
La trayectoria de Ramos en el karting parte en 2014, luego de un paso por el moto trial. En ese sentido, la principal inspiración y apoyo en su carrera en el mundo de la velocidad está en su padre, César Ramos, excampeón latinoamericano de la disciplina. "Él es el auspiciador número uno", aseveró Benjamín sobre "Chachi", quien lo acompañó en la premiación y lo sigue en su carrera.
Los planes futuros en la carrera de Ramos tienen como objetivo inicial lograr un buen cometido en el Mundial de Karting a desarrollarse en Portugal durante noviembre. ¿Qué es lo que viene después?: "Tratar de conseguir más auspiciadores para cambiar de categoría, puede ser Fórmula o carrozado".
Respecto del panorama del automovilismo chileno, Benjamín estima que el nivel de los volantes nacionales es bueno, aunque falta una mayor inversión en infraestructura para que así "los pilotos se van a seguir metiendo y va a crecer el nivel también en Chile". En ese orden de cosas, su mensaje a las futuras promesas del mundo tuerca se orienta al trabajo duro que deben hacer constantemente.
"Desde afuera el automovilismo se ve muy fácil, pero cuando uno se empieza a meter en el tema y a vivirlo todas las semanas y todos los meses, al final te das cuenta de lo difícil que es lograr ser campeón. Pero siempre hay que mirar adelante y no darse por vencido nunca", son las palabras de Benjamín Ramos, quien tiene como referente a Ayrton Senna y espera, como todo piloto, llegar algún día a la Fórmula Uno.
"Es un honor que el club me apoye de esta forma y reconozca el trabajo que venimos haciendo hace un año y medio""
"Todo el trabajo que venimos haciendo desde cuatro años, como empecé, como trabajamos cada semana revisando las carreras. La verdad que no es un trabajo de fin de semana, es un trabajo de años""
años tiene Benjamín Vidal, piloto de los registros del CADQ y que acaba de titularse campeón sudamericano de kárting. 20