Duvauchelle obtiene Orden al Mérito antes de presentarse en Valparaíso
TEATRO. El actor, quien tiene 70 años de carrera sobre las tablas, se presenta esta tarde en la Sala Rubén Darío con la obra "A la sombra del Quijote".
Humberto Duvauchelle es un apasionado del teatro, en el que incursionó como aficionado. Tenía 16 años cuando debutó en las tablas en 1947 haciendo funciones en sindicatos, universidades y parroquias en lugares como Lota, Lirquén, Schwager, y Concepción. Dos años después, junto a sus hermanos Hugo y Héctor, además de Orietta Escámez fundó la compañía Los Cuatro que hizo historia en la escena nacional y latinoamericana.
Desde aquella época nunca paró de trabajar. Se incorporó al Teatro Universitario de Concepción trabajando en obras como "La vida es sueño" y "Asesinato en la Catedral". En Santiago, ingresa al Teatro Experimental de la Universidad de Chile (1953), e integra los elencos de "Macbeth" y "La fierecilla domada", entre otras. Por su interpretación protagónica en "Largo viaje hacia la noche" es elegido mejor actor en 1958; mientras que en los '70 desarrolló una prolífica carrera en Venezuela, país que lo acogió tras el Golpe de Estado.
El gran referente
Ahora, al cumplirse 70 años de trayectoria se ha llenado de homenajes. El año pasado fue reconocido con el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); mientras que en abril pasado recibió un homenaje de la Cámara de Diputados y en mayo fue declarado Ciudadano Distinguido en Rancagua.
Además, en una ceremonia que se llevó a cabo el martes pasado en La Moneda, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura Ernesto Ottone, recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda, máxima distinción que entrega el CNCA y que consiste en una medalla elaborada por el escultor chileno Federico Assler
En la oportunidad, la Mandataria destacó que el actor es "un referente ineludible en la historia del teatro chileno, una presencia que nos remite a una época de gloria de nuestras tablas, la de la fundación y creación de los teatros universitarios".
"Su carrera -continuó- nos muestra la importancia que tuvieron en esa historia los jóvenes aficionados que, como él y sus hermanos, actuaban en sindicatos, en escuelas, en parroquias de todo Chile".
Ottone, por su parte, manifestó que para el CNCA "es un honor" la entrega del reconocimiento a Humberto Duvauchelle "por lo que significa para el mundo de las Artes Escénicas la figura de uno de los actores más importantes, un maestro con más de 70 años de carrera no sólo en Chile, sino también como parte del exilio en Venezuela".
El Secretario de Estado, quien es actor de profesión, sostuvo además que "ad portas de grandes reformas en la educación, rescatamos el aporte que ha significado Humberto en alrededor de cinco generaciones de actores, entre las que me incluyo. Así que más que un honor, es un placer otorgarle la Orden al Mérito Pablo Neruda en agradecimiento a todo lo que él ha aportado al mundo de la cultura, las artes y el patrimonio".
El homenajeado, en tanto, sostuvo que el reconocimiento de alguna manera viene a concretar "una parte importante de mi vida actoral, de la difusión de la cultura a través de la poesía, actuación y la docencia. Siento que un ciclo de mi vida ya lo he cumplido".
Hasta el último suspiro
A pesar de todo ello, el actor está consciente que no puede vivir sin proyectos. "Tengo claro que voy a trabajar hasta el último suspiro en el escenario", dijo en entrevista a El Mostrador.
Es así como llegará hoy (19 horas) hasta la Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso para presentar "A la sombra del Quijote", definida como una síntesis libre basada en la obra magna "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, que desgrana con humor y encanto las peripecias del Quijote y su analfabeto y fiel escudero Sancho Panza. El espectáculo tiene como objetivo despertar el conocimiento e interés por el libro original, la personalidad el autor y su obra capital cuyo interés crece día a día.
En la puesta en escena, Duvauchelle es acompañado por Escámez, una de las miembros originales de la compañía Los Cuatro, en la cual ya no están los hermanos del actor: Hugo falleció un año después que se fundara, y Héctor fue asesinado en 1983 en extrañas circunstancias mientras la familia estaba radicada en Caracas.
"Fue un asesinato terrible del cual nosotros todavía no nos reponemos. Lo extrañamos mucho. Héctor fue el mejor actor joven de su generación y en su funeral, sus propios pares lo catalogaron como 'el príncipe del teatro chileno', fue un reconocimiento maravilloso que Héctor se merecía pues fue un actor realmente notable", comentó en la misma entrevista.
Relación con el puerto
Su presencia en el Puerto no es casualidad, ya que su vínculo con Valparaíso se ha multiplicado en la última década gracias -en gran parte- a su trabajo como profesor de la Universidad de Playa Ancha. Fueron precisamente sus alumnos los que en 2012 crearon un Festival que lleva su nombre y el cual participan sólo creaciones regionales y que se desarrollará durante el mes de octubre.
Actualmente la casa de estudios lidera la campaña para que este año se le confiera a Humberto Duvauchelle el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales. A esta idea se suman artistas e intelectuales y alcaldes como el de Valparaíso, Jorge Sharp, junto con sus pares de Providencia y Concepción.
"(El reconocimiento concreta) una parte importante de mi vida actoral, de la difusión de la cultura a través de la poesía, actuación y la docencia. Siento que un ciclo de mi vida ya lo he cumplido"
Humbero Duvauchelle, Tras recibir Orden al Mérito Pablo Neruda"
"(Duvauchelle es) un referente ineludible en la historia del teatro chileno, una presencia que nos remite a una época de gloria de nuestras tablas"
Michelle Bachelet, Presidenta de Chile"
t
"A la sombra del Quijote"
Función: 13 de julio, 19.00 horas.
Lugar: Sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso,
Entradas: Gratuita
en resumen