El Ejecutivo activa estudio sobre una nueva Región de Aconcagua
GOBIERNO. División geográfica abarcaría cuatro provincias interiores. Informes se entregarán en marzo de 2018.
La aprobación de la Región de Ñuble ocurrido el miércoles en el Senado aumentó las expectativas de una posible nueva división geográfica en la zona central. Se trataría de la Región de Aconcagua, que abarcaría las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca.
El senador Ignacio Walker (DC), uno de los impulsores de la iniciativa, sostuvo que "siempre se ha pensado en las cuatro provincias agrícolas, pues tienen una conformación y una realidad bastante parecida, principalmente, por la vocación agrícola, pero también minera, pesca artesanal, turismo, en fin. Tiene una unidad no sólo productiva sino que en muchos sentidos lo que hace que del punto de vista de sentido común se pueda pensar con seriedad y buen sustento técnico en la posible creación de la región".
El parlamentario explicó que desde el Gobierno prometieron terminar y entregar el estudio técnico sobre la posible creación de la región. "El compromiso era que una vez que terminaba la tramitación del proyecto que creó la región de Ñuble íbamos a pasar a terminar este estudio pendiente".
Para ver los avances en dicho compromiso, Walker se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y el ministro del Interior, Mario Fernández, quienes le aseguraron al senador que antes del 11 de marzo de 2018 el informe estará concluido y entregado y que en él trabajan técnicos de la División de Estudios de la Subdere.
Respecto al anuncio de la nueva división en el sur del país, el senador expresó que "evidentemente nos sentimos alentados por la creación de la región de Ñuble, anteriormente por la región de Arica y Parinacota y anteriormente la región de Los Ríos y por lo tanto, lo que viene ahora, desde el punto de vista del ministerio del Interior, es concluir estudios sobre la posible creación de Aconcagua".
Una de las principales razones que motivan la creación de la nueva división es promover la descentralización dentro de la propia Región de Valparaíso.
Walker afirmó que las provincias ubicadas en el interior muchas veces no reciben la atención que se merecen por su ubicación. "No es una región contra otra o que el interior será mejor que la costa o viceversa, sino que cuando hay 38 comunas como en la región de Valparaíso y más de nueve provincias, es evidente que hay que pasar a un estudio técnico que permita dar luz sobre la materia".
Por su parte, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, valoró el proyecto sosteniendo que "la región es extensamente grande en territorio, por tanto, la gobernabilidad es compleja; el sistema que tenemos es sumamente centralista, desde Santiago hacia las regiones y desde las propias regiones a las distintas provincias que tenemos y en una región tan extensa como la nuestra esto se manifiesta de mejor manera".
El especialista apuntó también que "es importante que se aceleren los procesos, para que la región de Aconcagua sea una realidad a la brevedad y que las políticas públicas se puedan desarrollar de acuerdo a las necesidades de las localidades que van a componer esta nueva región".
En este sentido, agregó que como fundación Participa "creemos que efectivamente hay que darle a Aconcagua la condición de región para que tenga sus propios intendentes, sus propias autoridades más cercana. Eso es lo que hoy los ciudadanos están demandando para que así, las políticas públicas se puedan desarrollar de mejor manera de acuerdo a su propia realidad".
Expectativas
El senador expresó que la creación de una nueva división geográfica no es algo sencillo, pues la creación de la región de Ñuble tomó al menos 12 años y significó 18 mil millones de pesos. "No es un proceso de la noche a la mañana, digo esto porque tampoco hay que generar falsas expectativas especialmente en periodos preelectorales; nunca he planteado estos temas en periodo electorales, lo que ocurre es que esto fue aprobado ayer (miércoles)".
Sobre los anteriores proyectos sostuvo que "la región de Arica y Parinacota fue más bien por razones geopolíticas, ahí son sólo cuatro comunas donde la población está concentrada básicamente en Arica y Los Lagos era una supermega región, por lo tanto Los Ríos, que se creó con el impulso del senador Gabriel Valdés, tuvo también su lógica. No quiero alimentar falsas expectativas pero el estudio del gobierno concluye antes del 11 de marzo".
"Creemos que efectivamente hay que darle a Aconcagua la condición de región para que tenga sus intendentes, sus propias autoridades. Eso es lo que hoy los ciudadanos están demandando"
Daniel Ibáñez Presidente Fundación Participa"