Claudio Ramírez
Hace tres años, Claro Chile implementó un programa de transformación digital que aterrizó en la región y hoy, está trabajando con empresas de diversos sectores en la zona como el marítimo portuario, entes públicos como la Aduana y el Servicio Nacional de Pesca, con colegios y universidades, donde destaca como socio estratégico la Universidad de Valparaíso, y varios municipios, además de la Armada.
"La transformación digital no es una opción, es una necesidad y queremos acompañar y guiar a las empresas regionales en este camino", comentó el director de Mercado Empresarial de Claro Chile, Francisco Guzmán, que llegó hasta Viña del Mar como parte de un recorrido por los cuatro polos regionales de crecimiento más importantes en el área: Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt.
- Uno de los focos más importante apunta a la empresa. ¿Qué grado de participación tienen en ese mercado?
- Tenemos un foco muy importante en lo que es la empresa en general y desde hace varios años tenemos un posicionamiento muy importante en el mundo que llamamos corporativo, con una participación de mercado sobre el 20%.
-Al parecer, las empresas, en general se han dado cuenta de la importancia que tiene la digitalización, ¿les ha costado?
-La verdad es que las grandes empresas se han dado cuenta. Han generado vicepresidencias, direcciones y gerencias que, precisamente, están relacionadas con esta transformación digital que está a la vista y que de alguna manera ya vivimos. Los grandes bancos, los retail, en fin, lo que están haciendo es planificar de alguna manera el cómo se van a transformar digitalmente. Eso de alguna manera nos ha obligado a nosotros a hacer lo mismo. También nos hemos tenido que transformar digitalmente.
- ¿Qué ha pasado con otros sectores de la economía, como la mediana y la pequeña empresa?
- En el caso de la mediana empresa está viendo esto como una oportunidad y, en el caso de la pequeña, pienso que está un poquito más atrás todavía. Sin embargo, está entendiendo que algo está pasando en el mundo y que hay algo que hacer. Considero que todavía tienen que hacer un esfuerzo importante para tratar de competir con la mediana y la gran empresa.
- ¿Forman parte de sus objetivos?
- Nosotros creemos que la oportunidad más grande de negocios en el futuro va a estar en la pyme, porque van a tener que variar su modelo de negocios por una necesidad de mercado. Son más flexibles, son más rápidas y por esas características pueden adoptar mucho más rápido la tecnología, incluso que las grandes empresas, que si bien invierten más tiempo en planificar, son más lentas en implementarla por su estructura que es más pesada.
SOLUCIONES AMPLIAS
- ¿Qué ideas tienen al respecto?
- Hemos encontrado que hay un nicho muy importante de crecimiento en el mundo de las pymes y estamos haciendo muchos esfuerzos para tratar de que las mismas soluciones que, en su momento se idearon para las grandes empresas, se transformen en soluciones en la nube y llevarla a la pyme, de manera tal que puedan usarla por demanda. Es decir, no necesariamente con grandes inversiones sino más bien por rentas mensuales. Entonces, creemos de alguna forma que debemos tener soluciones que abarquen todo el segmento desde las grandes corporaciones hasta la pyme.
EXPLOSIÓN DIGITAL- De acuerdo a los desafíos que impone un mercado de vanguardia como el digital, ¿cómo se proyectan?
- Queremos transformarnos en una empresa de servicios digitales porque el sector, efectivamente, no está ligado solamente a las soluciones o a los productos, sino que tiene mucha relación con los modelos de negocios. Lo que hemos hecho como compañía ha sido, como primer paso, armar una infraestructura que incluye por ejemplo un data center que creamos el 2013 y que en este momento es el más moderno de Chile. Nos hemos preparado incorporando a las personas adecuadas, capacitándolas y certificándonos en diferentes áreas.
- ¿Cómo vislumbran lo que viene en este ámbito?
- Hay mucho que hacer (...) creemos que en algún minuto se va a dar una explosión digital y tenemos que estar preparados para ayudar y, sobre todo, apoyar a nuestros clientes en ese camino.
"Hemos encontrado que hay un nicho muy importante de crecimiento en el mundo de las pymes y estamos haciendo muchos esfuerzos""
"(Pymes) Son más flexibles, son más rápidas, y por esas características pueden adoptar mucho más rápido la tecnología""