Proyecto que despenaliza aborto en tres causales tensiona a la Nueva Mayoría
CONGRESO. Mañana y el martes se debatirá y votará en el Senado. Desde la DC se muestran contrarios a la tercera causal, que dice relación con el embarazo producto de una violación.
Mañana y el martes se debatirá y luego votará hasta su total despacho en el Senado, el proyecto que desenlaza el aborto en tres causales: peligro de la vida de la mujer embarazada; embrión o feto incompatible con la vida extrauterina; y embarazo producto de una violación.
Y aunque hasta ahora la discusión en la Cámara Alta del proyecto que impulsa el Gobierno se había centrado en la ampliación de la objeción de consciencia, será la tercera causal, la de aborto, la que a todas luces generará la mayor división al interior del oficialismo.
La Sala del Senado comenzó esta semana el segundo trámite legislativo, con la revisión de la iniciativa con los informes de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud; y luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata a la tramitación, se agendaron sesiones para mañana, de 16 a 21 horas y pasado, desde las 15 horas hasta su total despacho.
Sin embargo, pese a tratarse de una iniciativa de Gobierno, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar, reiteró que rechazará que se pueda interrumpir el embarazo en caso de violación.
Llamado de girardi
Luego de que fuera la misma DC la que liderara la propuesta para que se ampliara la objeción de consciencia, para que no beneficiara solamente al médico jefe y también aplicara al equipo asistente, el senador PPD Guido Girardi, hizo un llamado al partido para que voten a favor de la tercera causal, que él mismo calificó como la más importante.
"Yo hago un llamado a nuestros socios y aliados de la DC porque ellos tienen en sus manos una decisión muy importante, que es la tercera causal, que para mí es la causal más importante en realidad", sostuvo el parlamentario en declaraciones citadas por Cooperativa.
"El punto es si una niña de 12 años violada por su padrastro va a ser condenada a la cárcel, además de ya haber sido violada, además de ya tener un embarazo forzado, de haber vivido una situación brutal de tortura, sufrimiento, ¿no es suficiente ese sufrimiento? ¿Tenemos que en realidad condenarla a la cárcel? ¿Eso es lo que quieren?", agregó Girardi.
Respuesta de zaldívar
El senador Zaldívar respondió a ese llamado: "A Guido Girardi le digo, con todo cariño, que se preocupe de su propia posición y haga todo su planteamiento, es muy respetable, pero que no le dé orientación a ningún otro partido ni menos a ningún otro senador o senadora".
Y reiteró su postura respecto a la tercera causal que propone el proyecto. "Sobre la tercera causal, yo creo que en la violación no hay una manera de poder permitir la interrupción del embarazo porque hay una vida de por medio, ahí lo que hay que hacer es eliminar la responsabilidad penal", sostuvo.
Postura que comparte el senador de RN., Alberto Espina, quien según el medio anteriormente citado, se preguntó: "¿Qué prevalece: el derecho legítimo de la mujer de decir 'yo soy dueña de mi cuerpo, no quiero tener un hijo de un violador', o el derecho de ese niño de vivir, que no tiene ninguna responsabilidad en el acto cobarde que ha cometido su padre?".
Otros puntos críticos
Esta semana se hizo pública la idea de que las tres causales se voten por separado, a la que adscriben los senadores de la UDI Hernán Larraín y Jacqueline van Rysselberghe, además del RN Andrés Allamand y los DC Patricio Walker, Manuel Antonio Matta y el mismo Andrés Zaldívar.
Otro de los puntos respecto de los cuales la DC ha insistido, tiene relación con la inclusión de un plan de acompañamiento, financiado por el Estado, el que la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, pidió que no fuera disuasivo, idea que ya ha encontrado opositores en la DC; como el senador Patricio Walker.
Piden no votar por creencias religiosas
La directora ejecutiva de la Corporación Miles Chile, Claudia Dides, llamó a los senadores a no votar por sus convicciones religiosas. "A nosotros nos llama profundamente la atención de que la DC no haya podido entender lo que significa una violación, lo que significa una mujer violada, una niña violada", dijo la dirigente de la organización por los Derechos Sexuales y Reproductivos. "Por tanto, al ser un acto violento, de los más atroces que pueden haber en el campo de la violencia, ellos (la DC) no quieren que las mujeres puedan decidir si seguir o no seguir con el embarazo", agregó.