Niños y adultos disfrutaron con alegría de la nieve caída en cuesta La Dormida y Colliguay
SISTEMA FRONTAL. Fenómeno anunciado por Meteorología maravilló a cientos de personas a lo largo de la Región, donde muñecos y angelitos de nieve fueron los principales invitados a esta espectáculo.
Así como ocurrió en Santiago y otras partes de la zona centro sur del país, cientos fueron las personas que llegaron hasta el sector de la cuesta La Dormida, en Olmué, para disfrutar en directo del hermoso paisaje blanco que dejó las intensa nevazón que en la madrugada de ayer cayó en dicha zona.
Por lo mismo, no fue raro ver a muchas familias disfrutar de este fenómeno climático, donde los muñecos de nieve, las guerras de bolas de nieve, e improvisados toboganes fueron la tónica en diferentes sectores de la ruta F10-G, que conecta la comuna de Olmué con la Región Metropolitana.
Si bien, durante la madrugada las autoridades decidieron cortar la ruta a raíz de la fuerte nevazón que comenzó a caer pasadas las 2 de la mañana, con los primeros rayos del sol esto fue cambiando, pues pasadas las 11 horas la interrupción de la cuesta, desde Olmué, correspondía al tramo desde el kilómetro 17 hasta el kilómetro 11.
Al respecto, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, indicó que la acción se realizó como acción preventiva debido a la gran cantidad de nieve caída. Junto con ello, afirmó que "la concesionaria de la seremi de Obras Públicas, específicamente el área de vialidad, estuvo trabajando en el despeje de la ruta".
Asimismo, en la provincia de Marga Marga, otros de los sectores donde cayó una gran cantidad de nieve y generó la impresión de la comunidad fue Colliguay. Si bien, en el lugar se acumuló bastante, la ruta hacia Colliguay estuvo sin mayores problemas y no hubo casos de personas afectadas o aisladas.
El gran espectáculo que dejó la nieve caída en el sector de la cuesta La Dormida fue una de los principales atractivos, que sin ninguna duda, fue aprovechado por cientos de adultos y niños. Angelitos y muñecos de nieve, muchos de ellos creados sobre los propios vehículos, fueron los preferidos por los más pequeños. Su emoción era grande, pues muchos de ellos vivían el fenómeno por primera vez.
En ese sentido, Daniel Soto fue uno de los muchos papás que junto a sus familias llegaron hasta el kilómetro 17 de la cuesta para disfrutar junto a su familia el hermoso e inusual paisaje blanco.
"Vinimos a pasar unos días al resort Rosa Agustina y cuando íbamos de vuelta hacia Santiago nos encontramos con este espectáculo. Sabíamos que había nevado en Santiago, pero no pensábamos que acá había caído una cantidad importante de nieve. Los niños son los que más disfrutan de esto, y por lo mismo, decimos bajar del auto y disfrutar de la nieve junto a nuestro hijo. Desde que él se dio cuenta que había caído nieve, sí o sí quería pasar a jugar con ella", relató el hombre.
En esa misma línea, Mauricio Becerra, aseguró que "es bonito que ocurra este fenómeno en esta zona. Como limachino, no es primera vez que tenemos este tipo de condiciones, pero creo que en esta oportunidad la nieve caída es muy superior a la de otros años. Fue una oportunidad muy linda para disfrutar en familia, todos los que llegamos acá pensamos lo mismo", dijo.
Sobre esto, agregó: "En ocasiones anteriores fue mucha menos nieve la que cayó. Incluso, llegamos mucho más arriba en auto, pero esta vez no fue así. Por lo mismo, Carabineros tuvo cortada la ruta. Sin embargo, no impidieron el tránsito de las personas. Se portaron de manera razonable, a la altura y con el criterio adecuado. Lo importante fue que todos pudimos disfrutar de la nieve".
En tanto, así como en las provincias de Valparaíso y Marga Marga no se generaron mayores contratiempos a raíz de la caída de nieve, en la provincia de Quillota la situación fue similar a la de sus pares.
En ese sentido, el encargado provincial de emergencias de la gobernación de Quillota, Josué Tapia, indicó que la provincia resistió "de muy buena manera" el paso del sistema frontal de agua nieve que afectó a la Región de Valparaíso y otras regiones.
"Este sistema dejó cerca de 10 milímetros de agua caída, así como bastante nieve en zonas donde es inusual ver este tipo de fenómenos. Todo el cordón montañoso que rodea la provincia fue cubierto de nieve. En sectores como Nogales, Hijuelas y Ocoa, por ejemplo, había gran cantidad de nieve, sobre todo en el ingreso al Parque Nacional La Campana", comentó Tapia.
Sin embargo, en la provincia de Los Andes, la autoridad provincial, Daniel Zamorano, explicó que la nevazón ocurrida en esa zona provocó la caída de árboles en, a lo menos, tres o cuatro sectores de la provincia, lo cual generó un corte en el suministro eléctrico.
"Esta situación afectó a 3.500 clientes en la provincia de Los Andes. La energía se fue recuperando paulatinamente por parte de Chilquinta", expresó el gobernador, quien agregó que si bien la recomposición del sistema eléctrico en algunos sectores se produjo de manera parcial, la situación debió quedar solucionada de manera completa al final del día de ayer.
Junto con ello, Zamorano afirmó que hoy se volverá a evaluar la apertura del paso fronterizo Los Libertadores, el cual debido a las condiciones climáticas estuvo cerrado durante todo el día de ayer.
"La complicación radica en que se estima que en este sector el frente de mal tiempo va a continuar. Por tanto, habrá un rebrote de la situación, por lo que probablemente siga nevando. Eso hará que el complejo permanezca cerrado", precisó el gobernador de Los Andes.
Hasta 45 cms de nieve en Los Andes
Desde cuatro hasta 30, e incluso, 45 centímetros de nieve cayeron este sábado en diferentes sectores de la provincia de Los Andes. Según informó el gobernador de la provincia, Daniel Zamorano, "en las zonas más urbanas la nieve acumulada alcanzó los cuatro centímetros, pero en la zonas precordilleranas, que son parte de la provincia, y que no son parte de la cordillera, cayeron entre 30 y 45 centímetros de nieve". Pese a esto, el jefe provincial dijo que "no fue necesario" utilizar maquinaria para despejar la nieve de las rutas.
"La concesionaria de la seremi de Obras Públicas, específicamente el área de vialidad, estuvo trabajando en el despeje de la ruta (cuesta La Dormida)"
Christian Cárdenas, Gobernador Marga Marga"