Luis Oyarzún
LITERATURA. Cuatro son los libros que lanzará el sello este martes, cada uno con su particularidad.
"Diario íntimo" Colección : Prosas Edición, prólogo y notas: Leonidas Morales Ilustraciones: Carlos Pedraza Páginas: 728 Precio: $10.000.
Editorial Universidad de Valparaíso presenta sus nuevas apuestas 2017
Ha sido un arduo trabajo el que ha realizado el equipo de la Editorial Universidad de Valparaíso en el último año. Desde contactar con familiares de los autores hasta buscar a los pintores chilenos cuyos trabajos acompañarían las prosas y poemas que publicarían.
Y por fin respiran tranquilos, ya que este martes (19 horas) realizarán en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el lanzamiento de cuatro publicaciones financiadas por el Fondo del Libro convocatoria 2016.
Se tratan de "Diario íntimo" de Luis Oyarzún, "Poesía completa" de Rubén Jacob, "Rito de viento y de madera (Antología poética 1954-1988)" de Luis Vulliamy, y "No hay extensión más grande que mi herida", una antología poética de Miguel Hernández. Todas ellas se pueden agrupar en el concepto de "rescate", y aquí le explicamos la razón.
Las reediciones
Luis Oyarzún (1920-1972) es un escritor, poeta y profesor que acostumbraba a llevar unos diarios donde anotaba desde reflexiones filosóficas hasta observaciones relacionadas con la botánica y la astronomía, ya fuera estando en París o en Niebla, o en el Bote Salvavidas en Valparaíso.
Su objetivo no era publicarlos, y de allí sorprende el nivel de prosa que logró imprimirle al texto que reúne notas desde 1949 hasta 1972. Este trabajo fue recogido por Leonidas Morales, quien lo publicó en 1995 a través de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
He aquí una de las novedades que presenta el texto editado por la Universidad de Valparaíso, ya que por primera vez llegará a librerías para consumo masivo. Lo otro es que el texto cuenta con el trabajo del pintor Carlos Pedraza, el que fue cuidadosamente escogido para dialogar con el texto de Oyarzún, que es considerado como un hito dentro de la literatura nacional por tratarse de un diario íntimo, por lo que su rescate ha sido alabado por varios autores que lo conocieron, entre ellos Jorge Edwards.
Un caso similar es el que ocurre con Luis Vulliamy (1929 -1988), quien desde su muerte nunca ha sido reeditado y que tiene la particularidad de ser el predecesor de lo que hoy conocemos como poesía mapuche. El texto del sello de la UV contempla dos de sus poemarios completos "Los rayos no caen sobre la yerba" (1963), cuyos títulos están en mapudungún, y "La oscura luminaria" de 1964, cuya simpleza y despojo hablan de la calidad del escritor.
El texto cuenta, además, con una fotografía que facilitó su hijo en que se le ve con una pipa en medio de postes de luz. ¿La razón? Él era electricista e incluso trabajó para Pablo Neruda como tal. A su vez, está ilustrado con el trabajo de Santos Chávez.
(Des)conocido
Rubén Jacob (1939 - 2010) era abogado y profesor de derecho en la misma Universidad de Valparaíso. Tenía 54 años cuando publicó "The Boston Evening Transcript", en el que realiza un ejercicio de reescritura del poema homónimo de T.S. Elliot.
Con este texto se ganó un número selecto de lectores como Gonzalo Rojas, Raúl Ruiz y Pedro Lastra. Fue precisamente este último el que comentó sobre él al equipo de la Editorial Universidad de Valparaíso, que logró dar con la viuda del autor para publicar en un solo tomo los tres libros que alcanzó a publicar en vida Jacob: el ya citado, además de "Llave de Sol" (1996) y "Granjerías infames" (2009); y que están acompañados del trabajo del pintor Salvador Amenábar.
El autor -quien murió en Quilpué tras haber vivido en Angol y Limache-, era un fanático del fútbol. Tanto así que en su primer libro incluye un poema dedicado a este deporte; mientras que sus cenizas fueron esparcidas en lo que hoy se conoce como Estadio Elías Figueroa.
Un poeta que, para el equipo del sello, debería entrar al canon poético nacional; a diferencia de lo que sucede con el español Miguel Hernández (1910 - 1942), cuyos poemas lo elevaron a estar entre lo más granado de la poesía hispanoparlante.
En sus 32 años de vida, Hernández dejó mil páginas escritas, la mayoría de las cuales fueron publicadas póstumamente. Esta edición del sello se trata de una delicada selección de su trabajo que incluye todos los poemas que fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat en su disco de 1972 y que lleva el nombre del autor, como "Menos en tu vientre", "Nanas de la cebolla" y "Llegó con tres heridas", la misma que canta la cantante folk estadounidense Joan Baez.
La selección y comentarios estuvieron a cargo de Rafael Rubio, quien dice haber sido muy influenciado por el trabajo del español. El libro tiene casi 300 páginas y es una buena forma de acercarse a los poemas de Hernández.
Está acompañado por ilustraciones de Julio Escámez. Y aquí nuevamente aparece el concepto de "rescate", ya que es un artista nacional cuya carrera la desarrolló en gran parte en Costa Rica, y que también fue ilustrador de Pablo Neruda. Fallecido el año pasado, fue su hermana Orietta Escámez quien facilitó las aguas fuertes y dibujos en tinta que fueron incluidos en la edición de la antología.
Rubén Jacob
"Poesía completa" Colección : Poesía Prólogo: Marcelo Pellegrini; Epílogo: Jorge Polanco. Ilustraciones: Salvador Amenábar Páginas: 212 Precio: $7.000.
Miguel Hernández
"No hay extensión más grande que mi herida" Colección : Poesía Edición, prólogo y notas: Rafael Rubio; Epílogo: David Preiss Ilustraciones: Julio Escámez Páginas: 284 Precio: $7.000.
Luis Vulliamy
"Rito de viento y de madera" Colección : Poesía Prólogo: Elicura Chihuailaf; Epílogos: Jorge Teillier y otros. Ilustraciones: Santos Chávez Páginas: 168 Precio: $7.000.
horas de este martes se realizará la "Cata de libros" con estos textos en el Centex del CNCA. 19