Compañías se exponen a multas de hasta $5.600 millones por cortes de luz
TEMPORALES. Empresas Enel y CGE informaron que, hasta ayer, aún había más de 70 mil clientes sin suministro. La SEC y el Ministerio de Energía anunciaron modernización a la legislación.
Más de 71 mil clientes permanecían hasta ayer sin suministro eléctrico, tras el temporal de lluvia, viento y nieve que afectó a la zona centro sur del país. Las autoridades realizaron un balance de la situación y enfatizaron la necesidad de modernizar la legislación que regula a las compañías que ofrecen estos servicios, ya que la actual data de los años 80's.
El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, reiteró que los cortes del suministro eléctrico, que afectaron desde la madrugada del sábado a casi 300 mil clientes, son responsabilidad de las compañías de electricidad, Enel y CGE, a quienes también apuntó por la lenta reposición de los servicios.
"Son las empresas quienes tienen que prever en términos de planes de contingencia este tipo de fenómenos que hoy día es posible tenerlos con anticipación registrado y, por lo tanto, no sólo estar las cuadrillas cuando tienen que ir a restituir el suministro, sino que también prever por la vía de las inversiones en lo que se refiere a las redes de distribución", dijo el titular de la cartera.
En ese sentido, Rebolledo enfatizó que es necesario hacer un cambio profundo a nivel legislativo en estas materias. "Es ineludible, dado a lo que hemos vivido en las últimas semanas, tener que abordar esto de manera mucho más permanente y sistemática en la regulación en la ley. Nosotros estamos discutiendo exactamente hoy día una ley de distribución eléctrica, ya que la que tenemos hoy día en el país data de los años 80's", dijo.
"Creo que es el momento de incorporar temas de seguridad, por ejemplo, hacer otro tipo de trazado, de línea en materia de distribución eléctrica, de manera tal de poder evitar que este tipo de situaciones se repitan", añadió.
Por su parte, el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, explicó cómo opera el organismo: "Hacemos la investigación, esa investigación determina las responsabilidades de las empresas, formulamos cargos que pueden terminar en sanciones".
"La capacidad de sanción de la Superintendencia llega hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales, eso equivale a 5.600 millones de pesos para multas", detalló.
Ávila, asimismo, señaló que en caso de cortes prolongados en los que se superan los límites que establece la ley, corresponde que las compañías paguen compensaciones automáticas a los clientes.
"Un tercer aspecto es si producto de los cortes de energía las personas han tenido otro tipo de afectaciones como pérdida de mercadería, en el refrigerador u otros daños apropósito de no contar con energía, entonces ese tipo de derechos deben ser protegidos a través de la ley de protección de derechos del consumidor a través del Sernac", agregó.
Y coincidió con el ministro de Energía, en cuanto a la ley, que tiene más de 30 años de antigüedad: "Estamos en el momento de revisar para definir si lo que ahí está establecido es lo que Chile necesita hoy".
La versión de las empresas
Desde CGE, que genera electricidad para la Región Metropolitana y de O'Higgins, señalaron que dispusieron el traslado de brigadas especializadas en trabajo con nieve desde Villarrica hacia la zona de Coya en la Región de O'Higgins, además de equipos provenientes de las regiones de Valparaíso y Maule". Enel, en tanto, "afortunadamente la ley eléctrica establece compensaciones automáticas dependiendo de los motivos y de la cantidad de tiempo de interrupción" y que cuentan con equipos electrógenos disponibles para casos puntuales.