La actriz Jodie Whittaker será la primera "Doctor Who" mujer
CABLE. La BBC anunció que quien interpretará por decimotercera vez al icónico personaje, será la británica.
Tras 54 años de existencia y 12 interpretaciones anteriores del mismo personaje llevadas a cabo por hombres, la cadena británica BBC anunció ayer que, por primera vez en la historia de "Doctor Who", será una mujer la que encarne al icónico papel de la cultura inglesa.
La cadena anunció que será la actriz británica Jodie Whittaker, la encargada de dar vida a la decimotercera versión del personaje.
Así Whittaker, conocida por interpretar anteriormente a la madre de un niño asesinado en el drama policial "Broadchurch", reemplazará al actor escocés Peter Capaldi a fines de año en el papel del Doctor, un señor del tiempo del planeta Gallifrey que viaja en el Tardis, una máquina del tiempo en forma de una antigua cabina de teléfono de la policía británica.
La noticia se anunció en la televisión en vivo después de la final de tenis masculino de Wimbledon, cuando la cadena británica exhibió un clip en el que aparecía una misteriosa figura encapuchada caminando por el bosque, que luego se revelaba que era Whittaker.
Originalmente "Doctor Who" estuvo al aire entre 1963 y 1989, y fue revivida en 2005. Su longevidad, se explica por la flexibilidad de su premisa, ya que su personaje central, conocido sólo como el Doctor, puede viajar a través del espacio y el tiempo y puede regenerarse en nuevos cuerpos - lo que permite que el papel sea renovado una y otra vez.
Antes del anuncio oficial, ya había trascendido la posibilidad de que el personaje fuera encarnado por una mujer, lo que había generado tanto entusiasmo como críticas por parte de los seguidores de la ficción, que argumentaban que el Doctor había sido establecido como un hombre desde su origen.
Whittaker, de 35 años, ha trabajado extensamente en la televisión británica y el cine. En la gran pantalla, interpretó a la mejor amiga de Anne Hathaway en el drama romántico "One Day".
Y luego de que se conociera que sería la primera "Doctor Who", comentó que "se siente completamente abrumador, como feminista, como mujer, como actor, como ser humano". "Quiero decir a los fans que no se asusten por mi sexo", dijo. "Porque este es un momento realmente emocionante, y 'Doctor Who' representa todo lo que es emocionante sobre el cambio", agregó.