Alto porcentaje de jóvenes está dispuesto a adoptar hijos
ENCUESTA. Estudio de la PUCV también da cuenta de notorias diferencias entre creyentes y ateos.
Un alto porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años dijo estar dispuesto a adoptar hijos, aun cuando ya los tuvieran, según una encuesta realizada a nivel nacional por el Programa de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), estudio en el que un 62,6% de los jóvenes entrevistados se declaró creyente, mientras que el 37,1% dijo ser no creyente, aspecto que también resultó relevante en las diferencias que se registraron en varias de las respuestas.
Así por ejemplo, en la pregunta "en cuanto a las relaciones sexuales, con cuál de las alternativas siguientes te identificas más", un categórico 58,2% respondió la alternativa "sólo si ambos lo desean", con una diferencia imperceptible entre ambos sexos, puesto que un 58,3% de los hombres prefirieron esa respuesta, mientras que las mujeres alcanzaron el 58,1%.
En el segundo lugar se ubicó la respuesta "sólo si hay amor entre la pareja", aunque en este caso la diferencia fue más notoria entre ambos sexos, ya que sólo el 16,% de los varones optaron por esa alternativa, mientras un 28,3% de las damas escogió esa opción.
El desglose de la misma pregunta comparado entre creyentes y no creyentes también arrojó diferencias significativas, puesto que el 67,8% de los no creyentes prefirió la opción "sólo si ambos lo desean", mientras que entre los creyentes, esa respuesta bajó al 52,5%. En tanto, la respuesta "sólo si hay amor entre la pareja" alcanzó un 28,9% entre los creyentes y sólo un 13,9% entre los no creyentes.
Formalizar la relación
Ante la consulta "en cuanto a relaciones de pareja, tú prefieres:", los resultados estuvieron muy parejos entre las opciones más dispares, pues un 36,3% contestó "formalizarla a través del matrimonio civil y religioso" y un 34,3% respondió "no formalizarla".
El desglose por sexo arrojó que un 39,8% de las mujeres prefirieron "formalizarla a través del matrimonio civil y religioso", versus el 31,3% de los hombres, mientras que la opción "no formalizarla" alcanzó un 31,9% en el sexo femenino y un 37,7% en el masculino.
Las diferencias fueron mucho más notorias en el desglose por posición religiosa, puesto que la alternativa "formalizarla a través del matrimonio civil y religioso" se empinó hasta el 52,5% entre los creyentes, y sólo el 8,9% de los no creyentes se inclinó por esa opción, mientras que la respuesta "no formalizarla" obtuvo un 23% entre los creyentes, contra un 53,3% de los no creyentes.
HIJOS y adopción
Un 72,9% de los jóvenes respondieron "sí" ante la pregunta "¿Te gustaría tener hijo(s)?", el 15,3% respondió "no sé" y un 11,3% dijo "no". El desglose por sexo y edad arrojó resultados muy similares, no así el por posición religiosa, pues ahí el 80,1% de los no creyentes dijeron "sí", versus el 61,4% de los no creyentes. En cuanto a la cantidad de hijos, la mayoría se inclinó por 2, con un 42,7%.
En la pregunta "Si no pudieras tener hijos, ¿adoptarías un hijo?", un 72,9% respondió que "sí", con resultados muy similares por edad y sexo, mientras que en el desglose por posición religiosa, un 77,1% los creyentes respondió "sí", contra un 66,1% de los no creyentes. Ante la pregunta "Si ya tuvieras hijos con tu pareja, ¿adoptarías un hijo?", un 54,7% respondió afirmativamente, con resultados similares por edad y posición religiosa. En este caso la diferencia más significativa se dio por sexo, pues un 61,8% de las mujeres contestó "sí", versus el 44,7% de los hombres.
Sobre este punto, el profesor Fernando Alvarado, director del Programa de Estudios Sociales de la PUCV, destacó que "en lo de tener hijos son bien generosos porque están abiertos a adoptar, aun cuando ellos ya tengan hijos. Yo creo que en el contexto actual eso es bien positivo".
El académico destacó que encuestas previas sobre esta materia "no hay, y sobre todo, lo que es más nuevo todavía es que quieren tener hijos y adoptar aun cuando ya tengan hijos. Eso no lo habíamos visto nunca".
A juicio de Alvarado, el que haya un 11,3% que no quiera tener hijos no le resta mérito, pues "hoy día se casan más tarde, no quieren tener hijos, y yo creo que está dentro del individualismo que hay en la sociedad, pero yo vería el vaso medio lleno, porque quieren tener hijos, y lo más destacable es la apertura que tienen a la adopción".
Planificación familiar
Asimismo, resaltó que "los jóvenes quieren formar su propia familia, esa es una cuestión que aparece clarita en las respuestas. Lo otro es que el matrimonio es un compromiso de por vida, eso es nuevo".
Para el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Christian Román, "es un porcentaje alto pero no me extraña, porque según los datos que obtuvimos en la octava Encuesta Nacional de Juventud, que hicimos nosotros a personas de entre 15 y 29 años, hay un contexto de una juventud que pese a que se inician sexualmente a temprana edad, igual siempre utilizan métodos anticonceptivos, y eso quiere decir que también son más conscientes de una planificación familiar".
En cuanto al desglose por posición religiosa en la pregunta sobre formalizar la relación, Alvarado explicó que "hay una diferencia enorme, que yo creo que forma parte de la cultura en que estamos inmersos hoy día, no es muy sorpresivo. Antiguamente era difícil optar por la convivencia, pero hoy día se acepta más".
"Lo que es más nuevo es que quieren tener hijos y adoptar aún cuando ya tengan hijos. Eso no lo habíamos visto nunca"
Fernando Alvarado, Director del Programa de, Estudios Sociales de la PUCV"