Aldoney y Sharp valoran propuesta de TPS, pero insisten en que debe asumir responsabilidad
PUERTO. Iniciativa que busca construir un terminal de cruceros en Muelle Barón fue destacado por autoridades locales. Intendente dijo que la existencia de algo así permitirá "afianzar la confianza" de quienes ofertan este tipo de servicios.
Una buena recepción tuvo entre las autoridades municipales y de gobierno la propuesta que el Terminal Pacífico Sur (TPS) dio a conocer la semana pasada para desarrollar un terminal exclusivo para cruceros en el Muelle Barón, tras confirmarse la pérdida de a lo menos 18 recaladas para la temporada 2017-2018.
En síntesis, la propuesta planteada por TPS, cuyo proyecto de ingeniería ya fue encargado a la empresa especializada en puertos y costas PRDW Aldunate Vásquez Ingenieros, tiene como finalidad la construcción de un nuevo terminal de cruceros en el Muelle Barón, el cual podrá recibir buques de hasta 300 metros de eslora.
Según la propuesta de TPS, el costo de inversión asciende a los US$11 millones, y permitirá asegurar la recalada de todos los cruceros, para lo cual considera una plataforma de servicio de 148 metros de largo por 12 de ancho. A esto se agrega, además, la construcción de una pasarela de conexión sobre el Muelle Barón.
Responsabilidad de TPS
En ese contexto, el alcalde porteño, Jorge Sharp, destacó el hecho de que el mundo privado desarrolle propuestas como ésta. Sin embargo, dejó en claro que esta iniciativa no deja de lado la responsabilidad que debe asumir el Terminal Pacífico Sur por la pérdida de cruceros para esta temporada.
"Destacamos que la empresa privada aporte propuestas para el desarrollo y fortalecimiento de la vocación turística de Valparaíso. Sin embargo, esto no minimiza la responsabilidad de TPS en la pérdida de recaladas de cruceros en esta temporada", aseguró el alcalde porteño.
Y agregó: "La estudiaremos, porque coloca sobre la mesa un destino distinto a la zona de Barón que nosotros creemos que es un espacio que debe tener un sentido público y no con el retail".
Plazos
En esa misma línea, en cuanto al plazo que TPS estima para concretar dicha propuesta (2 años), el intendente regional, Gabriel Aldoney, aseguró que "llama la atención que se afirme que en un plazo de dos años es posible una solución, cuando un proyecto de esta naturaleza siempre tiene plazos mayores de ejecución".
Por lo mismo, indicó que el problema de qué hacer mientras se resuelve la situación "está aún pendiente" y que TPS no puede desligarse de la responsabilidad que debe asumir en este ámbito.
"TPS no puede eludir su responsabilidad y afirmar que hoy los terminales no pueden atender adecuadamente a este tipo de naves cuando siempre lo hicieron, sobre todo en momentos en que la transferencia de carga era mucho mayor a la actual", puntualizó la autoridad.
"Afianzar confianza"
Pese a lo anterior, el intendente Aldoney aseguró que la existencia de un terminal especializado en la atención de cruceros permitirá mantener la confianza de quienes ofertan en este servicio, además de posicionar de mejor forma a la Ciudad Puerto.
"Que en Valparaíso exista un terminal especializado en la atención de cruceros constituye, sin duda, un factor que permitirá afianzar la confianza de quienes ofertan este tipo de servicios en el mundo y facilitará la atención y seguridad de los propios pasajeros, posicionando a Valparaíso de muchísima mejor manera en este tipo de industria", comentó la máxima autoridad regional.
En ese sentido, agregó que "cualquier iniciativa posible es bienvenida. Por ello es que la empresa portuaria se encuentra llevando a cabo un estudio que permitirá tomar la mejor decisión en este ámbito".
Asimismo, si bien no quiso ahondar en la propuesta del Terminal Pacífico Sur, el intendente de la Quinta Región, afirmó que es "la propia empresa portuaria" la que debe pronunciarse sobre esta iniciativa.
"Para que esto ocurra, TPS sabe perfectamente que la ley le permite hacer propuestas de inversión al directorio de la empresa. Para ello, debe cumplir con ciertos requisitos técnicos que avalen la seriedad de la oferta, además, del punto de vista ambiental y económico", comentó el intendente Aldoney.
"TPS no puede eludir su responsabilidad y afirmar que hoy los terminales no pueden atender este tipo de naves cuando siempre lo hicieron"
Gabriel Aldoney, Intendente de Valparaíso"