Definir con claridad los roles locales y nacionales con miras a la nueva condición en que quedarán las regiones una vez que se concrete la elección de gobernadores regionales, y aprobar de manera conjunta las leyes que son parte del paquete asociado a dichos comicios, además de fortalecer la fiscalización de los nuevos recursos que llegarán a las 16 divisiones territoriales del país, son las tareas que vienen por delante ahora que ya no existe la premura de legislar contra el tiempo, a juicio de dos senadores que se oponían a que la elección de las nuevas autoridades se llevara a cabo este año.
El senador Carlos Montes (PS) era uno de los más críticos sobre elegir a los gobernadores regionales este año, y tras la confirmación que dicha posibilidad ya se desechó, espera que "haya una reflexión seria, porque la elección de gobernadores regionales por sí sola puede ser más un retroceso que un avance".
Precisar roles
En ese sentido, considera que "aquí se requiere modificar el gobierno interior, o sea, el rol del nivel nacional, del nivel regional y del nivel comunal, porque simplemente elegir una autoridad dentro del actual esquema puede no representar ningún avance y propiciar un escenario lleno de conflictos de competencias entre todos los niveles".
En ese sentido, considera que "incluso constitucionalmente hay que precisar qué es lo que estamos aspirando construir para adelante. El problema central es cuál es el rol de lo nacional, de lo regional y de lo comunal en un Estado unificado como este, pues este no es un Estado federal. Y no es un problema de transferir cosas del nivel nacional al nivel regional, porque en cualquier tema, como migración, por ejemplo, o seguridad ciudadana, cualquier tema, tiene que definirse con claridad cada una de las formas en que se articula".
Por su parte, el senador Alberto Espina (RN), miembro de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, que este miércoles aprobó la Ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de gobernadores regionales, también era uno de los detractores de la idea de elegir a las nuevas autoridades este año, por lo que se mostró conforme con la postergación ya definitiva.
"Yo creo que finalmente se impuso la lógica, el sentido común, y se evitó una decisión que era absolutamente populista, demagógica, porque consistía en elegir a un gobernador regional sin facultades, y eso es un engaño a las regiones, y a lo menos nosotros no nos vamos a prestar para engañar a la ciudadanía, porque creo que parte de eso es el gran descrédito que tiene actualmente la política", afirmó el parlamentario por la Araucanía.
Competencias
A su juicio, "lo que hay que hacer ahora es construir un traspaso de competencias que permita a los gobernadores regionales tener facultades para poder llevar adelante políticas públicas siempre en coordinación, obviamente, con el gobierno central, pero políticas públicas propias, que pongan al centro lo que la región estime conveniente".
En tal sentido, subrayó que "es muy importante la transferencia de recursos, porque políticas públicas sin dinero es la nada misma. Además se requiere fortalecer la fiscalización, porque tenemos que cuidar que las platas se gasten bien".
Control financiero
Por eso recordó que "hemos visto cientos de casos de municipios que terminan absolutamente desfinanciados por gestiones irresponsables y no queremos que se repita en el caso del gobernador regional. Por lo tanto, es muy importante que exista un control financiero de los recursos que está comprometiendo cada región, de tal manera que no terminen endeudándose y finalmente debiendo pagar el gobierno central todas las deudas que no fue capaz de cumplir el gobierno regional".
En ese contexto, estima que la ley de rentas regionales y la ley de traspaso de competencias deben aprobarse de manera simultánea, pues "las cosas deben hacerse bien. Y además debe salir junto con ello la fiscalización de las gestiones, y eso es perfectamente posible de hacer".
En cuanto a la fecha para la elección Espina considera que "lo lógico es que fuera simultánea a las elecciones territoriales, o sea, junto a las de cores y las de alcaldes y concejales", aunque como la de consejeros regionales es el 2021 y las municipales es el 2020, planteó que debería legislarse una modificación para que esas elecciones territoriales conjuntas se lleven a cabo el año 2020.
"Es muy importante la transferencia de recursos, porque políticas públicas sin dinero es la nada misma. Además se requiere fortalecer la fiscalización, cuidar que las platas se gasten bien"
Alberto Espina, Senador (RN)"
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"La elección de gobernadores por sí sola puede ser más un retroceso que un avance. Aquí se requiere modificar el gobierno interior, o sea, el rol del nivel nacional, regional y comunal"
Carlos Montes, Senador (PS)"
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Uno de los puntos que ha generado más polémica es el tema de las inhabilidades, pues el texto aprobado este miércoles sobre la Ley Orgánica Constitucional que regulará la elección de gobernadores regionales, dispone que "los ministros de Estado, los subsecretarios y los delegados presidenciales provinciales, entre otras autoridades, deberán renunciar a su cargo dentro del año inmediatamente anterior a la elección de Gobernador Regional" si desean postularse a ese nuevo sitial, mientras que los diputados y senadores quedan eximidos de ello, cuestión que fue duramente criticada por consejeros regionales y otras autoridades. Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros (PS) presidente de la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, explicó que "eso se va a ver cuando estemos discutiendo en particular la LOC, ahí se van a ver las inhabilidades, ahora se aprobó la idea de legislar nada más", por lo que adelantó que, una vez en esa instancia, "lo vamos a modificar".
Inhabilidades se modificarían
es el año en que se concretaría la elección de gobernadores regionales, lo que debe fijarse en la LOC. 2020
de julio era la fecha tope para aprobar las leyes asociadas a la elección de gobernadores regionales. 21