Turismo valora habilitación de Torquemada, pero cores ponen reparos
CONCÓN. Inversión de $ 3.500 millones para la conservación de la pista divide a consejeros, aunque reconocen relevancia del proyecto.
El anuncio realizado por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre la posible habilitación del aeropuerto de Torquemada, en Concón, para la temporada estival, dado que el recinto cuenta con las condiciones técnicas para operar vuelos a bajo costo (low cost), generó varias reacciones de autoridades nacionales y regionales respecto a la iniciativa y su financiamiento.
La propuesta por parte del director nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicos, Boris Olguín; del seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, y del seremi de Transportes, Mauricio Candia, fue clara.
Los personeros anunciaron que en Torquemada existían las condiciones para efectuar vuelos a bajo costo con diferentes aerolíneas dada las actuales condiciones de la pista. Sin embargo, se necesitaban inversiones a corto y largo plazo para dejar el lugar en óptimas condiciones.
En total, $ 10 mil millones que servirán para la conservación mayor de la pista y el diseño de ingeniería para el alargue de esta.
Habilitar el lugar para este tipo de viajes a bajo costo en territorio nacional e internacional para algunas autoridades relacionadas al turismo es una oportunidad, pero los reparos están centralizados en el Consejo Regional (Core) que es la entidad, según Olguín, que tendría que financiar los primeros $ 3.500 millones para la conservación de la pista.
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, confirmó que para hacer realidad la operación de aviones en Torquemada existe un trabajo en conjunto con "el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria".
Montes aseveró que "la implementación de la pista de aterrizaje del aeródromo de Torquemada permitirá el desarrollo de nuevas rutas, mejoramiento de la conectividad y el desplazamiento de los turistas nacionales e internacionales, desde y hacia la Región de Valparaíso".
Es por esto, dijo, "como gobierno y en conjunto con el sector privado, estamos trabajando en una mesa para poder aumentar la conectividad aérea de nuestro país tanto de vuelos nacionales como internacionales. Esto implica poder habilitar, mejorar y ampliar otros aeropuertos".
Y detalló que el último estudio de turismo interno de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo dio a conocer que durante el año pasado el "12% de los viajes con pernoctación fueron realizados en avión, mientras que el 2011 estos fueron un 7,3%".
La oportunidad graficada en el estudio de la subsecretaria de Turismo no es contraria a la opinión que tiene el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, quien destacó que "la posible operación comercial de Torquemada tiene ciertos efectos en el turismo que es necesario dimensionar dada las características de ubicación del lugar".
Zaccarelli precisó que en términos de tendencias, aclaró, "este aeropuerto regional alcanzaría una importancia creciente en la medida que aumente el flujo de turistas de corta distancia, para lo cual se requiere de bajos costos que hagan competitivo los viajes en avión en relación con automóvil y buses, ayudando con ello a despejar las principales vías de acceso a la región".
El presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core), Manuel Murillo destacó la importancia del proyecto y dijo de que ser necesario está dispuesto a dar luz verde a la inversión. Sin embargo, acentuó que es irresponsable que el gobierno cargue este financiamiento al Gobierno Regional (Gore) por la poca inversión que tiene la región.
"Considero que es importante y hay que hacerlo por el bien de nuestros ciudadanos, creo que voy a estar disponible, entendiendo sí la molestia de que desde el nivel central están siendo súper irresponsables porque nos están cargando una cantidad importantes de obras", dijo Murillo.
En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional (Core), Roy Crichton, fue más tajante y recalcó que "el gobierno tiene una deuda con nuestra región de reponer el presupuesto en comparación a otras regiones. Este es un negocio para privados y ellos deberían invertir. La región tiene otros problemas más importantes que implementar vuelos a bajo costo, no creo que sea de primera necesidad para la región".
El consejero Manuel Millones no difiere de la opinión de Crichton y aseguró que "la cuantía de recursos involucrados para la habilitación de Torquemada es responsabilidad del MOP, que es el organismo que debe financiar está inversión y eventualmente los privados en el modelo de concesión".
La presidenta de la Comisión de Turismo del Core, María Paz Santelices, destacó la iniciativa. Precisó que "es fantástico que lleguen vuelos a la zona porque aumenta los turistas y aumenta la inversión en la región. Nos ayuda a descentralizar más Santiago, yo estoy a favor de la inversión".
"Como gobierno y en conjunto con el sector privado, estamos trabajando en una mesa para poder aumentar la conectividad aérea de nuestro país de vuelos nacionales e internacionales"
Javiera Montes Subsecretaria de Turismo"
"Es un proyecto importante para tener la conectividad en la región no sólo pensando en vuelos regionales, sino para tener conexión a Juan Fernández e Isla de Pascua"
Manuel Murillo, Presidente de la Comisión de Inversiones del Core"
Cámara Regional de Comercio valora iniciativa de operación de aeropuerto
El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, destacó la iniciativa pero dijo que había que tomar en cuenta los efectos que esto produce al turismo regional.
"Será de gran utilidad para el turismo interno, especialmente de la zona norte y sur del país, haciendo que las líneas aéreas compitan fuertemente con los diferentes medios de transporte. De ponerse en marcha, se requerirá intensificar la promoción turística de la región y sus distintos destinos, realidad que permitirá generar demanda adicional, diversificando la oferta", destacó.
Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), recalcó el ejecutivo, "vemos que este proyecto debe formar parte de la estrategia de desarrollo turístico de la región y su evaluación debe basarse en una buena gestión del aeropuerto con las principales líneas aéreas que comprometan rutas que consideren a Torquemada como un aeropuerto estable en su actividad, dadas las inversiones que se requieren y que, de no ser así, podrían ser reorientadas a otros proyectos que favorezcan el desarrollo".
Con esto, Zaccarelli, se refirió a "la ampliación de la ruta 68, la construcción de un terminal de cruceros, la implementación de las instalaciones del Paso los Libertadores, entre otras".
Reconoció que es importante considerar el gasto promedio de los visitantes y por eso se debe desarrollar "experiencias turísticas orientadas a visitantes de mayor poder adquisitivo, por un mayor gasto diario, estadías más largas".
$ 10 mil millones es la inversión total que plantea el Gobierno para la habilitación total de vuelos a bajo costo en el aeropuerto de Torquemada, en Concón.
$ 3.500 millones postulan las autoridades que tendrían que ser financiados por el Gobierno Regional (Gore) para la conservación mayor de la pista de Torquemada.
2018 tendría que ser realizada la inversión del Gore, según postuló el director nacional de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas, Boris Olguín.