Emotivo concierto tributó a Violeta Parra en el Teatro Colón de Bs. Aires
MÚSICA. Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, artistas chilenos y argentinos rindieron un homenaje a los 100 años de la folclorista.
"No me deja de impactar que sea en el Teatro Colón la celebración más importante de los cien años de Violeta", reconoció ayer Javiera Parra, horas antes del concierto sinfónico que se realizó en el recinto bonaerense, uno de los más relevantes de América Latina.
Un imponente escenario que la gran mayoría de los artistas chilenos y argentinos que se dieron cita anoche para interpretar una selección de temas de la cantautora, sólo soñaban con visitar.
Presidenta fue ovacionada
La puesta en escena fue un lujo, del que pocas veces se puede ser testigo. Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet, que recibió una ovación de parte de los asistentes al teatro, fue la que encabezó el recital. Acompañados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Guillermo Rifo, Beto Cuevas, Camila Moreno, Gepe, Patricio Manns, Roberto Márquez de Illapu, Soledad Pastorutti, Kevin Johansen, Sandra Mihanovich y Los Tekis, por nombrar algunos, rindieron tributo a la arista.
El magno concierto comenzó con una semblanza poética realizada por el actor chileno Patricio Contreras, de larga trayectoria en Argentina, cuya intervención finalizó con un "gracias a la vida por Violeta Parra". El cierre, en tanto, unió sobre el escenario a los artistas chilenos y trasandinos participantes, que interpretaron "Gracias a la vida" en formato sinfónico.
Fue, tal como había adelantado Ángel Parra, "una maravilla, una sucesión de momentos históricos en la música y que efectivamente los 100 años no van a ser olvidados fácilmente".
Un ángel Presente
El espectáculo, que se dividió en tres partes, dos sinfónicas y una folclórica acústica, demoró entre dos y tres años en prepararse, comenzando todo con una visita que hizo Ángel Parra Orrego al recinto y quien asumió la dirección artística del evento. "La verdad es que como director partí como tímido, como un poco buscando el camino, y me di cuenta que la gente está al servicio de Violeta Parra y eso es lo que hicimos: cantar en forma humilde, sin vanidad, porque la Violeta nos obliga a desenmascararnos y hacer de su música lo que es: la pureza máxima y la honestidad", comentó.
En la conferencia de prensa que ofreció a la prensa chilena y argentina junto a su hermana Javiera, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera- Gallo, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y algunos de los artistas participantes, Ángel recordó parte del proceso que se llevó a cabo y destacó la importancia de su padre, quien falleció en marzo pasado.
Es así como contó que fue éste quien le entregó hace muchos años las partituras de los arreglos sinfónicos que hizo el maestro Guillermo Rifo de las composiciones de la maestra.
"Me impresioné mucho, me emocioné mucho al escuchar la ternura, la sinceridad y la humildad con que un maestro que viene del mundo docto, pero también del popular, toma las canciones de Violeta Parra y las transforma en algo majestuoso, utilizando el sonido de la orquesta en todo su esplendor y respetando las letras, las métricas y lo difícil que debe haber sido eso... creo que Guillermo Rifo lo cumplió con una ternura, como digo, que hace que finalmente este sinfónico llegue a puerto con el mejor equipo".
Otro de los aspectos que destacó fue conseguir juntar a Argentina y Chile "en torno a un homenaje complicado", detallando que lo fue por "juntar las voces en cada canción y hacerlos cantar juntos". Al respecto, Beto Cuevas confesó las dificultades que tuvo para interpretar "Santiago penando estás" y las horas de ensayo que le significó.
Por otra parte, Ángel Parra comentó que "como director artístico me siento agradecido y privilegiado de todos estos estamentos que tienen que ver con la gente que financió e hizo posible esto. También con un amor de una cadena de personas, en las cuales mi padre estaba involucrado también; y al no estar él hoy día presente son muchas las emociones que se juntan", aunque siente que Ángel Cereceda Parra estará "ayudándonos a organizar este tremendo cumpleaños".
Reconocimiento
"Yo siento que el pueblo argentino tiene una cercanía con la obra de Violeta", comentó también Ángel.
La artista se radicó por algunos meses en la ciudad pampina de General Pico y luego en Buenos Aires, donde hasta alcanzó a grabar un disco. "Por lo tanto, también es un reconocimiento a un país que acogió a Violeta. De hecho, en sus cartas sale mencionado varias veces el cariño que le tenía al pueblo argentino y el recibimiento que tuvo, que siempre era en momentos de crisis y, por lo tanto, ella se venía a recluir acá", aseguró el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "Entonces -continuó- eso tiene que ver también con nuestra relación con Argentina que está pasando por los mejores momentos de su historia".
Y añadió: "Cuando nosotros propusimos que Violeta fuera una celebración continental y que los países participaran, todos los ministros -que en ese momento había gobiernos distintos- se sumaron".
"No sé si hay muchos personajes musicales o artísticos en Latinoamérica que logren concitar ese nivel de aceptación. Incluso, a veces, Violeta se identifica más bien con el ala izquierda del pensamiento o del arcoíris político; sin embargo, el valor artístico que ella tiene trasciende", reflexionó.
Y si bien son varias las celebraciones que se están haciendo alrededor del mundo para tributar a la cantautora, recopiladora y artesana, para el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la de anoche, "sin duda, es una de las más significativas".
"No solamente porque ha significado un nivel de preparación y de producción muy grande, sino porque también se llegó a uno de los escenarios más importantes del Cono Sur. El Teatro Colón para todos los de música docta, claramente es el escenario más antiguo, más tradicional y con mayor repercusión que tienen", resaltó.
Y agregó que otro aspecto llamativo fue "poder lograr sobre el escenario la gran cantidad de artistas, tanto de Argentina como de Chile. Es un fenómeno bastante nuevo. O sea, nosotros estábamos haciendo una revisión y estos fenómenos en Chile se han producido generalmente cuando tenemos tragedias, cuando hay que hacer conciertos para recaudar fondos. Acá no, es una iniciativa al revés: es invertir en poder proyectar la imagen de Violeta con lo mejor que tenemos, que son nuestros creadores jóvenes, no tan jóvenes, y poder permitir que distintas generaciones puedan reinterpretar a Violeta".
"Encuentro que es un regalo para todos y sí, sin duda es uno de los momentos más importantes que vamos a tener", acotó, sin comprometerse a asegurar que se podría repetir la experiencia en Chile; aunque dijo que aún quedaban sorpresas por anunciar.
Perdurar en el tiempo
Javiera Parra, por último, junto con agradecer que la Presidenta Michelle Bachelet decretara hace dos años que el 2017 era el año de las celebraciones de Violeta Parra, el objetivo de ellos como familia y artistas es que "no lo queremos ver como el año, sino que este es el año del reposicionamiento de su figura".
Desde esta perspectiva, consideró que todo lo que se ha hecho hasta ahora "no es para celebrarla un año, es para que dure por mil años más la Violeta Parra porque todavía estamos descubriendo todo lo que sacrificó, todo lo que ella dejó... Recién ahora estamos pudiendo gozar de todo ese material maravilloso que ella dejó y guardó como tesoro que nosotros ahora descubrimos", puntualizó.
"Sin duda, es una de (las actividades) más significativas. No solamente porque ha significado un nivel de preparación y de producción muy grande, sino porque también se llegó a uno de los escenarios más importantes del Cono Sur"
Ernesto Ottone, Ministro de Cultura"
Kevin Johansen falló
Aunque todos los artistas que subieron anoche al Teatro Colón hicieron su esfuerzo por hacer brillar los temas de Violeta Parra, hubo uno que dio la nota. Y no precisamente por lo bien que lo hizo. El argentino Kevin Johansen tenía que interpretar "Casamiento de negros", pero notoriamente no se sabía la letra y no supo ir al ritmo de la música. Tanto así que hubo un momento en que Ángel Parra tuvo que contar para que volviera a entrar al ritmo, pero ya era tarde y la mecanización terminó antes que la letra
"La verdad es que como director partí como tímido, como un poco buscando el camino, y me di cuenta que la gente está al servicio de Violeta Parra y eso es lo que hicimos"
Ángel Parra, Director del concierto sinfónico"