Liga femenina porteña revoluciona el auditorio Osmán Pérez Freire
FÚTBOL. La inédita iniciativa, impulsada por el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, ha provocado un fuerte interés tanto de jugadoras como del público.
Cada lunes, el auditorio Osmán Pérez Freire vibra con una disciplina que lentamente va ganando su propio espacio en Valparaíso: el fútbol femenino.
En un deporte generalmente asociado a los hombres, las porteñas han sabido romper barreras y prejuicios para contar por primera vez con una liga oficial y en cancha grande, de once por lado.
Conocedores de la realidad del fútbol femenino en el Puerto, Cristián Álvarez y Joel Soto, encargados del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valparaíso, al asumir sus cargos a comienzos de este año siempre tuvieron presente la idea de llevar a cabo un campeonato femenino.
Previamente, ambos habían trabajado en escuelas de fútbol para mujeres y hasta organizaron un torneo que en 2015 se llevó a cabo en las canchas del exdelantero de Santiago Wanderers.
"Conocimos una necesidad que había, que no estaba potenciada en ningún lado", comenta Álvarez, quien confiesa que apenas hicieron un llamado a participar en la liga, hace cerca de cuatro meses, todo terminó armándose casi por cuenta propia debido a la gran motivación existente.
Fue así como ocho clubes se hicieron partícipes, y prácticamente todos contaban con personalidad jurídica, uno de los requisitos que pedían como municipio.
Atlético Márquez, Pacífico, Sara Braun, Queen París, Unión Cantú, Juventus, Pistola Flores y Bams son las instituciones que dieron vida a la primera Liga Femenina Osmán Pérez Freire, que cada lunes revoluciona el tradicional auditorio porteño.
"Es una liga gratuita. En estos momentos nosotros costeamos el arbitraje. Los clubes no pagan nada", cuenta Álvarez, quien espera que a futuro el certamen pueda obtener personalidad jurídica como para postular a fondos concursables.
"Esto va a ir evolucionando, entonces nuestra idea es darle el impulso y que después ruede solo. Con la personalidad jurídica ya no va a ser necesaria nuestra participación, aunque las vamos a seguir apoyando", agrega el encargado de deportes del municipio porteño.
Fútbol en familia
Disputada en un formato de todos contra todos en dos ruedas, hasta ahora se han disputado un total de tres fechas en la liga, y la tabla la lidera Pistola Flores con rendimiento perfecto.
"Hay muy buen nivel. Se ve buen fútbol. Las chicas saben jugar", afirma Joel Soto.
Por ello no es casualidad que cada jornada llegue un buen marco de público al auditorio, superando las 150 personas. De hecho, hasta congrega a más gente que para los partidos de los hombres en algunos casos.
"Hoy en día está muy en la palestra el tema de que queremos un Chile transversal, entonces qué mejor muestra que esta liga. Así que contento porque ya vamos en la tercera fecha, no hemos tenido desviaciones, no hay violencia, hay familia, hay un buen ambiente y nivel futbolístico, están todos los ingredientes", explica Álvarez, añadiendo que "estamos muy orgullosos de haber hecho esto porque sabemos que es un hito para Valparaíso".
Y así lo piensa también Celmira Durán, administradora del auditorio Osmán Pérez Freire y presidenta de la liga, quien trabaja para obtener la personalidad jurídica del certamen.
"Esto tiene que seguir avanzando, queremos que continúe. Es primera vez que sucede en Valparaíso, entonces es importante avanzar día a día. Hasta ahora se han jugado tres fechas y ha crecido el público y el entusiasmo", explica Durán, agregando que "la liga une a la familia, vienen las mamás, las tías, los hijos, las abuelas, entonces es un evento familiar. La familia se hace partícipe de la actividad y viene mucha gente".
En tanto, Carolina Gárate, jugadora del Queen París, recalca que "el apoyo ha sido importantísimo. Hay equipos que lleva público con bombos, lienzos, globos, y es relevante, aunque pierdan".
Y la delantera destaca en particular los beneficios que esta liga ha traído para un segmento que generalmente no tiene cabida en los deportes amateur.
"En cierta forma, como mujeres y dueñas de casa no se nos suele tomar en cuenta, entonces es una muy buena iniciativa para que salgamos, hagamos deporte. Hay algunas que antes pensaban que el fútbol era sólo para hombres, pero empezaron a jugar y resulta que no eran tan malas como creían", sostiene con orgullo.
Y así comienza a tomar vuelo una liga que ya ha despertado el interés de otros clubes y que promete instalarse para siempre al interior del fútbol amateur porteño.
"No hay violencia, hay familia, hay un buen ambiente y nivel futbolístico, están todos los ingredientes"
Cristián Álvarez, Departamento de Deportes"
"Es primera vez que sucede en Valparaíso. Se han jugado tres fechas y ha crecido el entusiasmo"
Celmira Durán, Presidenta de la liga"
Planifican abrir cupos a más clubes
La liga ha despertado un fuerte interés en el público femenino, al punto que varios clubes han solicitado su incorporación. De hecho, hasta instituciones de Viña del Mar y el interior buscan integrarse. Sin embargo, el objetivo es acoger sólo a equipos de Valparaíso. "Hay varios clubes interesados en participar. Una vez que terminemos esta etapa vamos a permitir que ingresen más", explica Celmira Durán, presidenta del certamen, cuya finalización debería ser a fines de septiembre, por lo que en octubre se iniciaría una segunda edición.
clubes participan en la liga: Atlético Márquez, Pacífico, Sara Braun, Queen París, Cantu, Juventus, Pistola Flores y Bams. 8
fechas se han jugado hasta ahora, y el Club Deportivo Pistola Flores lidera la tabla con nueve puntos, 13 goles a favor y dos en contra. 3