Nuevos hechos de violencia en la región vuelven a sacudir al Sename
VALPARAÍSO. Cuatro jóvenes inhalaron gas en el Cread de Playa Ancha e intentaron escapar: dos de ellos fueron detenidos. En Limache, un interno fue apuñalado en el ex "Lihuén".
Horas después de que el director (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso, Rachid Alay, asegurara a este Diario que la gestión del actual equipo directivo del Cread de Playa Ancha -pese a los últimos acontecimientos- "ha sido la adecuada", cuatro jóvenes comenzaron a provocar una serie de disturbios al interior del centro que motivaron la llegada de personal de Bomberos, el SAPU y el Gope de Carabineros.
Cerca de las 22 horas del miércoles, los adolescentes -de entre 13 y 17 años- burlaron los controles internos e irrumpieron en un contenedor que funciona como bodega, donde retiraron un cilindro de gas que comenzaron a inhalar en el patio del hogar. Posterior a ello, dos de los jóvenes, identificados como R.G.L. (17) y F.E.P. (16), se subieron al techo del recinto y al momento de ser interceptados por Bomberos se escaparon ingresando a una vivienda contigua.
Ambos jóvenes fueron detenidos alrededor de las dos de la madrugada y junto a sus otros dos compañeros se les trasladó a un centro asistencial. "Ninguno presentaba lesiones y todos están fuera de riesgo", informó el organismo durante la mañana de ayer.
Por si fuera poco, mientras todo ello ocurría, personal de Gendarmería intentaba disuadir una riña en Limache que involucró a cuatro internos, resultando uno de ellos herido con un arma cortopunzante (ver nota secundaria).
Como ambos jóvenes que fueron detenidos se encuentran en edad de imputabilidad, se les trasladó durante la mañana de este jueves al Tribunal de Garantía de Valparaíso. Allí fueron formalizados por los delitos de hurto simple y robo en lugar no habitado, luego que se denunciara que al ingresar a la propiedad colindante los jóvenes sustrajeron herramientas de construcción.
La fiscal del caso, Marcia Rivas, detalló que el tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses y que los adolescentes quedaron sujetos a medidas cautelares a cumplir en el mismo recinto playanchino.
Justamente, al momento de dar por terminada la audiencia, los jóvenes -pese a quedar en libertad- no pudieron retirarse del juzgado porque en la sala no se encontraba ningún funcionario del Sename y tampoco se les permitió abandonar el lugar por su propia cuenta. La situación provocó la molestia de la magistrada, quien solicitó que los menores fuesen llevados a una sala del tribunal, pero no al calabozo. Previamente, la jueza también se había molestado puesto que uno de los menores acusó haber sido agredido por un gendarme antes de la audiencia, por lo que se ordenó una investigación sumaria.
En cuanto a la tardía respuesta del Sename para retirar a los menores, el director (s) del organismo sostuvo que lo ocurrido "no es habitual" y que es un hecho que "se tendrá que revisar".
La situación fue blanco de críticas por parte de la directora de la ONG Abogadas ProChile, Jeannette Bruna, quien llegó al lugar para asesorar a los adolescentes. La exfiscal del municipio porteño comentó que "cuando un joven es llevado a un Tribunal, sus padres tienen que estar presentes porque son sus tutores legales. En este caso, siendo el Estado el tutor legal a través del Sename, al no estar presentes se los dejó abandonados".
Lo ocurrido la noche del miércoles viene a engrosar una larga lista de hechos de violencia que han sacudido al Cread de Playa Ancha en el último tiempo y que lo tienen como emblema de la crisis por la que atraviesa el organismo. Además de los constantes abandonos que realizan los jóvenes (una menor terminó siendo abusada sexualmente al escaparse), el jefe regional (s) reveló que 14 funcionarios se mantienen suspendidos de sus funciones por presunto maltrato hacia los menores.
Aún así, tras lo acontecido la noche del miércoles, el director (s) fue categórico en señalar que, debido a la complejidad que tienen los jóvenes, ellos "no pueden ser atendidos en otro centro que no sea el Cread de Playa Ancha, que es lo que se ha hecho hasta ahora". Sus palabras se dieron en respuesta al recurso de amparo que presentó el exdirector del servicio, Esteban Elórtegui, quien le solicitó a la Corte porteña cerrar de manera temporal el recinto de Playa Ancha.
Dicha opción comenzó a tomar mayor fuerza tras el último hecho de violencia. La vocera de la agrupación Pro Infancia, Jenny Bruna, dijo que "el Cread de Playa Ancha tocó fondo, ya no puede seguir funcionando y es hora que el Gobierno se haga cargo y lo cierre, ya que en cualquier momento se nos muere un niño. Y si esto ocurre, será de exclusiva responsabilidad de la Presidenta de la República, de Solange Huerta (actual directora del Sename) y del Ministro de Justicia".
En tanto, desde el movimiento ciudadano #YaNoEstánSolos comentaron que lo de este miércoles "no es más que un grito desesperado de niños y adolescentes que claman por amor y contención en un país que los abandonó a su suerte y a su muerte".
"Dada la complejidad de estos jóvenes, ellos no pueden ser atendidos en otro centro que no sea el Cread de Playa Ancha, que es lo que se ha hecho hasta ahora"
Rachid Alay, Director (s) del Sename de Valparaíso, por solicitudes que buscan que el recinto sea cerrado"
Complejidad en perfil de formalizados
Según trascendió entre diferentes funcionarios del recinto, uno de los jóvenes que fue formalizado ayer ya había provocado disturbios en el Cread de Playa Ancha. Su presencia en el recinto dataría de hace cuatro meses, y en ese tiempo ya se habría visto envuelto en riñas y amenazas hacia el personal. Incluso, agregaron que la dirección del Sename presentó las denuncias ante los Tribunales de Familia correspondientes, con la finalidad de que el joven sea derivado a otro hogar. De hecho, una de las razones que explicaría la ausencia del organismo en la formalización es que se presumía que el joven iba a ser derivado al Centro de Internación Provisoria de Limache.
4 jóvenes provocaron diferentes disturbios en el recinto de Playa Ancha la noche del miércoles. Dos de ellos fueron formalizados por los delitos de hurto simple y robo en lugar no habitado.
14 funcionarios del Cread porteño se mantienen suspendidos mientras se investiga su participación en supuestos maltratos. A principios de año, otros once fueron desvinculados de manera definitiva.
120 menores son los que habitualmente se atienden en el recinto, quienes arriban allí tras la resolución de los Tribunales de Familia. En el hogar de Playa Ancha trabajan 129 funcionarios.