Mutis: "Esta idea nació de Víctor Jara"
MÚSICA. El integrante de Los Jaivas repasa la génesis de "Obras de Violeta Parra", que se preestrenará hoy en Viña.
Han sido meses en ensayos, también de recuerdos, charlas y un reencuentro con el llamado "sonido Jaiva". Esta noche, a las 21 horas, en el Casino de Viña del Mar, Los Jaivas preestrenarán "Obras de Violeta Parra", trabajo que sólo presentaron en vivo en 1981, en Francia, y que sólo tres años después se transformó en un disco.
El resto de la historia se comienza a construir esta noche en la Ciudad Jardín, la cuna del grupo nacional. Será el debut de ese trabajo en suelo nacional, aunque como es un preestreno, será una pincelada de los entre 14 y 18 conciertos por todo Chile que proyecta realizar la banda.
El impulso de Jara
Mario Mutis, uno de los fundadores de la banda, llegó hasta el edificio corporativo de "El Mercurio de Valparaíso" para conversar justamente de esos orígenes, y del desafío de volver a reencontrarse con los acordes que los llevaron en 1981 a realizar este homenaje a la cantautora.
Los inicios del trabajo que rescata los trabajos de Violeta Parra se remontan a 1980 cuando -en el exilio- la banda participó de un homenaje a la música de Violenta en el auditorio de la Radio France. Esa invitación, la recibieron de Eve Grilliquez, amiga de Violeta.
Pero Mutis cuenta un dato no conocido masivamente: la idea de tributar la música de Violeta nació en Chile, antes del golpe de Estado y del exilio por Argentina, y luego en el país galo. "Lo que mucho no se sabe es que esta idea nació de Víctor Jara. Él quería hacer junto a Los Jaivas un disco con las canciones de Violeta Parra", comenta.
Pero, en ese tiempo "Víctor andaba en mil cosas. Era director, estaba en las poblaciones, en política, tenía sus recitales, giras, y él inquietamente quiso hacerlo", recuerda el artista sobre las razones por las que no se llevó a cabo.
Pero no fue el único momento en que el grupo asumió en solitario el desafío. Para el homenaje en Francia varios eran los artistas se sumarían al espectáculo, pero finalmente terminaron haciendo solos. En 1984, el trabajo fue editado y presentado en un LP doble, y contó con la colaboración de Isabel Parra y Patricio Castillo.
El resultado de este trabajo, junto con el de "Alturas de Machu Picchu", son los que mejor muestran el llamado "sonido Jaiva", es decir, fusión de rock progresivo y folclor latinoamericano que fue reconocido en Estados Unidos, incluyendo a ambos entre los mejores de la historia. Ello porque, según cuenta Mutis, respetaron fielmente el corazón de las canciones, pero con arreglos especiales para batería, piano y ocarina, que no estaban presente en los originales de la cantautora.
La ausencia
Este pasado es el que ha vuelto con fuerza a la mente de quienes fundaron la banda, y que lamentan la ausencia de Gabriel Parra y Eduardo "Gato" Alquinta, quienes fallecieron. "Claro que me hubiese gustado que 'El Gato' y Gabriel hubieran estado en este concierto", reconoce Mutis. Tampoco estará presente Eduardo Parra, quien se encuentra alejado de los escenarios debido a su salud.
Por lo mismo han sido los músicos de la llamada segunda generación de Los Jaivas los que han tomado la posta. Tarea nada fácil, pues Mutis comenta que hasta ellos mismos se han sorprendido por el nivel que alcanzaron al hacer el disco que incluye temas como "El guillatún, "Arauco tiene una pena", "Arriba va quemando el sol", y "En los jardines humanos". Razón por la que han tenido varias horas de estudio.
De allí que Mario Mutis sostenga que "será un espectáculo de gran calidad, y único. Esto, no lo vamos a repetir más en la vida", y asegura que este es el momento ideal para montarlo debido al centenario de Violeta Parra.
Las entradas para el concierto de hoy están a la venta en Punto Ticket y van desde los $16.500 a los $38.500.