"No soy poseedor de una varita mágica para garantizar resultados"
Marcelo Díaz (PS), exvocero de Gobierno y recién electo candidato a diputado por la V Costa (Distrito 7), agradeció a la directiva local de su partido el voto de confianza depositado en él en el Consejo Regional de la colectividad que se llevó a cabo el pasado viernes en el Club Español de Quilpué, donde se definieron las cartas al Congreso, oportunidad en la que desplazó a un tercer puesto al exintendente Ricardo Bravo, quien aspiraba llegar al Poder Legislativo.
Pese a no haber estado presente en la elección, Díaz, quien secundó en votos a Luciano Valle, exgobernador, quien sacó la primera mayoría en preferencias en la cita realizada en la Ciudad del Sol y que acompañará al exembajador en Argentina en la carrera al Parlamento, una vez que sean confirmados por el Comité Político del PS, reconoció que la posición del partido en el nuevo Distrito 7 no es fácil.
- ¿Cómo toma la elección del PS regional para que sea candidato a la Cámara por el nuevo Distrito 7?
- Agradezco el gesto de los compañeros del Consejo Regional expresado en su respaldo. Yo he señalado que creo que el desafío que tenemos en las próximas elecciones presidenciales es derrotar a la derecha y ese proyecto de renovación conservadora. Eso requiere, además del triunfo en la elección presidencial, que seamos capaces de construir una fuerza parlamentaria progresista, y los socialistas, en ese sentido, somos claves.
- ¿Es complejo lograrlo?
- Sí, se trata de un desafío complejo, es un territorio electoral donde en general el desempeño partidista no ha sido de los mejores y, por tanto, un desafío significativo que debemos enfrentar colectivamente como partido. Más que nombres propios, se trata de una tarea que nos debe comprometer a todos.
- Desde el retorno de la democracia no ha habido diputados ni senadores del PS en la V Costa. ¿Puede revertir usted está situación?
- Yo puedo contribuir, yo no me siento poseedor de una varita mágica para garantizar resultados. Esto requiere un trabajo, que no solamente es individual sino que es colectivo, por eso entiendo esta decisión del Consejo Regional como una invitación a sumarse a un proyecto que es colectivo y también para asumir el reto. No es un territorio donde los resultados históricos sean extremadamente favorables para el Partido Socialista, pero uno tiene que estar dispuesto a las peleas, no solamente a las que son fáciles, sino también a las que son más complejas.
- ¿Cree que le juegue en contra no ser de la región?
- Yo creo que lo importante es que, sobre todo quienes pertenecemos a una misma coalición, seamos capaces de, más allá de las legítimas competencias que son naturales, normales, entender que lo que está en juego es mucho y es muy importante. La Presidenta Bachelet puso en marcha un proyecto de transformación para darle un carácter más equitativo a la construcción de nuestro país y yo creo que ahí lo que tenemos que hacer es colaborar para que tengamos éxito.
- ¿El ser una figura pública política lo pone en ventaja frente a la candidatura con Luciano Valle?
- Insisto, se trata de un desafío colectivo que enfrentamos como partido y también como coalición. Por tanto, lo que tenemos que hacer es construir una voluntad de colaboración y potenciar nuestras figuras, de modo tal de tener un buen resultado electoral. Que el Partido Socialista sea capaz de aumentar su fuerza parlamentaria es una contribución a que el proceso de transformación de la Presidenta Bachelet no se detenga, sino por el contrario, avance.
- El exintendente Ricardo Bravo estaba en plena campaña cuando usted fue electo en el Consejo Regional. ¿Hubo falta de consideración a la campaña que él estaba haciendo, acompañando incluso en reiteradas ocasiones a la candidata al Senado Isabel Allende?
- La facultad que tienen los Consejos Regionales es la de priorizar a quienes estima son los mejores nombres, o los nombres más convenientes para enfrentar un desafío parlamentario. Será la Comisión Política y el Comité Central quienes resuelvan, pero lo que han hecho los Consejos Regionales de distintas partes del país del Partido Socialista es cumplir lo que la ley mandata.
- ¿Fue injusto?
- Yo creo que ninguno puede restar o restarse de dar su colaboración a esta tarea que, insisto, es colectiva. Yo creo mucho en eso, en que la política tiene que ser de trabajo colectivo y no solamente legítimas aspiraciones personales que, insisto, son muy legítimas, pero que forma parte de un proyecto colectivo.
- ¿Por qué finalmente usted decide postular por este nuevo distrito?
- Obedece también a un planteamiento de poder colaborar y poder contribuir a un desafío que, insisto, es complejo. Nuestra historia de resultados electorales en el territorio no ha sido de los mejores. Desde esa perspectiva, diversos compañeros y compañeras ampliaron a hacer una contribución y yo expresé mi disposición a aquello, que ha encontrado eco en el Consejo Regional. El objetivo que tiene el Partido Socialista es muy grande, debe aumentar su representación en la Cámara de Diputados para poder mantener su influencia en el Congreso y lo mismo en el desafío senatorial.
- ¿Cuáles serán los ejes de su campaña?
- Me interesa que tengamos gratuidad universal, que tengamos un sistema de salud pública, de atención oportuna, gratuita y de calidad. Me interesa que transformemos nuestro sistema previsional.
- Y en la región, ¿cuáles son los temas que va a abordar?
- Yo creo que hay que ser capaces de dotar a toda las regiones de mayor capacidad de decisión, de mayor poder, de poder decidir dónde están sus prioridades y sus recursos. Hay un esfuerzo importante que no puede ser completado todavía, que es la elección de gobernadores regionales, que también estén dotados de poderes, facultades, de recursos para cumplir con los objetivos que se planteen en una línea de trabajo que es esencial. Durante demasiado tiempo hemos tenido incapacidad de entender que el desarrollo de Chile es el desarrollo del conjunto de sus regiones y no solamente una parte del territorio.
"Toda contribución que yo pueda hacer a la unidad de las fuerzas progresistas la voy a hacer (...) no se trata de desafios individuales, sino que de proyectos colectivos""