Everton no pudo ante Coquimbo y quedó eliminado de la Copa Chile
FÚTBOL. Los oro y cielo necesitaban ganar para mantenerse en el certamen, pero solo lograron cerrar un empate 1-1 en el estadio Sausalito. Ahora su única meta será el Torneo de Transición.
Una victoria. Eso era lo único que le servía a Everton de Viña del Mar para mantenerse con vida en la Copa Chile. Sin embargo, Coquimbo Unido resultó ser un escollo imposible de superar para los dirigidos de Pablo "Vitamina" Sánchez, que solo alcanzaron a rescatar un empate 1-1 en el estadio Sausalito, despidiéndose en la primera fase del certamen.
Nadie dijo que la tarea de los oro y cielo sería sencilla, luego de que la semana pasada cayeran por 3-2 ante el elenco pirata en la Cuarta Región, aunque sí llegaban al duelo de vuelta con buenas noticias: el delantero Patricio Rubio, el último refuerzo viñamarino, podía ir de la partida tras recibir el viernes su pase desde México y el defensa Cristian Suárez, suspendido en la ida, volvía a la titularidad.
Así, con equipo estelar -con excepción del suspendido Dilan Zúñiga-, el actual vicecampeón de la copa saltaba al gramado para buscar el triunfo y la clasificación.
Eso sí, tras el pitazo inicial, fue la visita la que tuvo la primera ocasión de gol a los cuatro minutos, mediante un tiro libre al borde del área de Iván Ledezma, situación que hizo despertar a los auriazules.
De ahí en más todas fueron para los anfitriones, pero los delanteros no estuvieron finos al momento de concretar. Remates de Rubio, Raúl Becerra y del volante Jaime Carreño se iban desviados o hacían que el arquero Franco Cabrera reaccionara. De hecho, el guardameta pirata le sacó un cabezazo de la línea al mismo "Pato" Rubio a los 11 minutos.
Everton jugaba mejor, había tenido las opciones más claras para abrir la cuenta, pero un error, perfectamente aprovechado por lo coquimbanos, terminó siendo garrafal para los pupilos de "Vitamina".
El uruguayo Leandro Reymúndez anticipó en la mitad de la cancha a Iván Ochoa para capturar el balón, ganar metros sin marca alguna y hacer una diagonal antes de habilitar a Iván Ledezma (31'), quien sacó un colocado remate cruzado desde fuera del área que derrotó a la estirada de Eduardo Lobos. Era el 0-1 que ponía cuesta arriba la tarea para los viñamarinos.
Pese al tanto de la visita, los papales no cambiaron en la ciudad jardín. Los oro y cielo aún dominaban y aunque les costó más de la cuenta, celebraron la paridad a los 39', cuando se juntaron los refuerzos en una buena triangulación en el área nortina. Carreño recuperó una pelota en un despeje pirata y la abrió para que Juan Cuevas sacara un centro que conectó el argentino Lucas Mugni, abriendo nuevamente la opción de clasificar.
No hubo remontada
Para la segunda mitad, Everton no solo debió competir con Coquimbo, sino que también contra el tiempo y la ansiedad, que se transformaron en un verdadero enemigo, porque por cada minuto que pasaba, más alejados estaban de remontar el marcador y obligar, al menos, la tanda de penales.
Incluso, solo tres minutos pasaron desde el reinicio de las acciones para que los oro y cielo desperdiciaran una nueva chance en los pies de Cuevas, quien quedó solo por la derecha, aunque sacó un remate cruzado que se fue por poco desviado.
A medida que se acercaba el final del pleito, Sánchez intentó variar el esquema con los ingresos del ariete Oscar Salinas, el juvenil Pedro Sánchez y el mediocampista Franco Ragusa. Sin embargo, y pese a que adelantó las líneas, el equipo no encontró respuestas.
La última clara estuvo en los pies de Rubio (42') tras un rebote que dio Cabrera. El ex Dorados de Sinaloa sacó un disparo ante el ya vencido arquero, pero la pelota se encontró con el cuerpo de Fabián Torres en la línea del arco que daba a Los del Cerro.
Un empate con sabor amargo para los viñamarinos, que ahora solo pueden pensar en el Torneo de Transición, certamen en el que debutarán el próximo sábado ante Deportes Iquique a las 12:00 horas en el Estadio Cavancha.
Sánchez: "Esto no estaba contemplado"
Un resignado, pero tranquilo Pablo Sánchez analizó el duelo con más autocríticas que elogios para su equipo. "El porcentaje de efectividad fue malísimo. Pero mejoramos respecto a la semana pasada (ante el mismo Coquimbo), que no generamos nada. Esto no me deja del todo contento, no estaba contemplado quedar eliminado en primera fase. Ojalá seamos capaces de sostener la fluidez que mostramos en los primeros minutos y capitalizar los goles en el torneo de Transición", sostuvo el técnico de los oro y cielo tras el empate 1-1 en Sausalito.
E. Lobos
G. Alucema
M. Velásquez
C. Suárez
C. Rodríguez
I. Ochoa
J. Carreño
(83' F. Ragusa)
L. Mugni
(66' O. Salinas)
J. Cuevas
P. Rubio
R. Becerra
(74' P. Sánchez)
DT: P. Sánchez
Estadio: Sausalito
Público: 3.050 personas.
Árbitro: Francisco Gilabert.
Goles: 31' Iván Ledezma (COQ), 39' Lucas Mugni (EVE)
T. Amarillas: G. Alucema, O. Salinas y J. Cuevas (EVE), W. Torres, S. Galani y K. Delgado (COQ).
F. Cabrera
I. Meneses
W. Torres
(64' M. Collao)
F. Torres
D. Carrasco
S. Galani
A. Torres
I. Ledezma
(86' C. Melivilú)
L. Reymúndez
K. Delgado
L. Monje
(77' G. Cortés)DT: P. Graff
fue el marcador global con el que Everton quedó eliminado de la Copa Chile en manos de Coquimbo Unido. 3-4
de julio será el debut de los viñamarinos en el Torneo de Transición. En la ocasión, jugarán ante Deportes Iquique en el norte. 29
everton
1
coquimbo
1