Los últimos resultados del Catastro Nacional de Campamentos realizado por Techo-Chile nos dejan un sabor amargo: 40.541 familias habitando en 702 campamentos nos demuestran que a nivel nacional los esfuerzos por garantizar el derecho a la vivienda han sido insuficientes.
En cuanto a la realidad local, Valparaíso sigue siendo la región con más campamentos de Chile y, aunque el número de campamentos ha disminuido mínimamente en la zona, el número de familias en situación de campamentos sigue en aumento. Hoy 10.072 familias viven en 159 campamentos, lo que representa alrededor de un cuarto del total nacional. Es decir, 1 de cada 4 familias que llega a vivir a un campamento lo hace en nuestra región.
A su vez, Viña del Mar es por lejos la comuna con más campamentos de todo Chile, cifra que da cuenta de una falta de priorización por parte del Estado y los gobiernos locales de la problemática de campamentos.
Durante los últimos años ha existido un crecimiento exponencial de las familias viviendo en situación de campamentos. En la Región de Valparaíso los altos precios del suelo, sumado a la falta de subsidios que aseguren el acceso a una vivienda, crean las condiciones propicias para que estos asentamientos aumenten año a año.
Este tipo de asentamientos en la zona se encuentran ubicados en su mayoría en los cerros, al margen de lo que conocemos como "la ciudad". Este factor sin duda permite que la exclusión, segregación e invisibilización de las familias que viven en esta situación sea latente.
En 2017 Techo-Chile cumple 20 años y sabemos que falta mucho por cumplir. Nos indigna y entristece profundamente que después de tantos años de lucha se siga vulnerando un derecho tan básico como la vivienda, el que también trae consigo la falta de otros servicios como luz eléctrica, agua potable y alcantarillado.
Tomando en cuenta todo lo anterior, es hora de empezar a responsabilizarnos. En primer lugar, el Estado, las municipalidades y gobiernos regionales deben tomar un rol activo en esta materia. Pero también como ciudadanos tenemos voz y acción frente a la problemática de los campamentos.
Como actores de este tejido social, debemos comprender que terminar con las diferencias sociales y la segregación no sólo es tarea de las autoridades, sino de organizaciones de la sociedad civil y de todos nosotros. A través del trabajo mancomunado entre distintos actores es posible encontrar una solución para las más 40 mil familias que hoy viven en situación de campamentos.
Felipe Ríos Paredes
Director regional Techo-Chile, Valparaíso