Goic y comando de Guillier se culpan por fracaso de la negociación parlamentaria
NUEVA MAYORÍA. Candidata DC dijo que partidos que apoyan al senador fueron los responsables, mientras que equipo del abanderado recordó que el falangismo no quiso ir a primarias.
Tras el fracaso de un acuerdo parlamentario entre la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), l o que puso fin a un "ciclo histórico", la candidata falangista Carolina Goic, apuntó las culpas hacia las colectividades que apoyan la opción presidencial del senador independiente, Alejandro Guillier.
Sin los radicales, a la DC le quedan tres panoramas posibles, según el caminó que delineó el lunes el Consejo Nacional de la tienda: correr solo con una lista propia, alcanzar un acuerdo con la Izquierda Cristiana (IC) y el MAS o negociar con el partido del exministro Andrés Velasco, o con el PRO, liderado por Marco Enríquez-Ominami.
En paralelo, los otros partidos que integran la Nueva Mayoría pisaron el acelerador en sus negociaciones, comprometiendo sus esfuerzos para lograr zanjar una lista parlamentaria esta semana, que incluiría PS, el PR, el PPD y el PC.
Ante ese panorama, la presidenta de la DC reaccionó asegurando que "lo único concreto es la decisión de los partidos que están apoyando la candidatura de Alejandro Guillier de romper con la posibilidad de hacer un pacto parlamentario con la Democracia Cristiana, a pesar de los esfuerzos que hicimos de tener un acuerdo que nos hubiera permitido garantizar mayoría en ambas cámaras".
"Se perdió reconocer la mejor tradición de lo que hemos hecho en conjunto desde la Concertación en adelante", agregó Goic, quien no quiso manifestarse respecto a la posibilidad de acordar un pacto con los partidos de Enríquez-Ominami o Velasco. "Está en la decisión del Consejo abrir las conversaciones, y no me corresponde pronunciarme", comentó al respecto.
La abanderada falangista se mostró abierta a participar de un debate con Guillier, luego de que el comando de éste anunciara el lunes que inscribirá su candidatura ante el Servel el próximo 4 de agosto.
"Qué bueno que el senador Guillier inscriba formalmente su candidatura para que podamos hacer debate de cara a la gente, mostrar nuestros planteamientos programáticos y diferencias", dijo.
El comando de guillier
En tanto, desde el comando del candidato del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, su vocera, la diputada Karol Cariola (PC), aseguró que no fue culpa de Guiller el fracaso de las negociaciones y recordó que fue la DC el partido que no quiso ir a primarias y llegar directamente a primera vuelta.
"Esto está en manos de los partidos. No depende de la candidatura presidencial, por lo tanto yo creo que no corresponde responsabilizar al candidato presidencial o a uno de los candidatos, lo que está siendo la negociación parlamentaria", dijo la parlamentaria.
"Lo que está claro acá es que hubo seis partidos que quisieron ir a una primaria y hubo uno que no quiso, y eso es un elemento que siempre hay que tener en consideración", agregó apuntando a la DC y añadió que llevar dos candidaturas hasta la primera vuelta "fue una decisión que no pasó por los seis partidos que hoy apoyan la candidatura de Alejandro Guillier".
"Se perdió reconocer la mejor tradición de lo que hemos hecho en conjunto desde la Concertación en adelante"
Carolina Goic, Candidata DC"
"Lo que está claro acá es que hubo seis partidos que quisieron ir a una primaria y hubo uno que no quiso". Karol Cariola
Vocera comando de Guillier."
Partidos niegan "arrinconamiento"
Los partidos de la Nueva Mayoría que apoyan a Guillier, PPD, PS, PR y PC, siguieron ayer su negociación parlamentaria y descartaron un "arrinconamiento" de la DC, como acusaron desde esa colectividad al dar por fracasado un acuerdo. "La DC desde lo público y lo privado ha sabido siempre que dos candidatos presidenciales hacían muy difícil la lista unitaria, la exploramos, estuvimos más de dos semanas haciendo ese trabajo y llegamos a la conclusión que eso no era posible", dijo el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.