"Presiento que se vienen grandes cosas para el deporte y el remo chileno"
Con broche de oro, literalmente, cerraron las hermanas Melita y Antonia Abraham su participación en el Mundial de Remo Sub 23 en Bulgaria, un logro histórico que las dejó en lo más alto del orbe en el doble par femenino de su categoría.
Es por eso que su head coach, Bienvenido Front, no esconde su alegría al momento de analizar la participación de todo el equipo chileno en el certamen.
"El resultado global es muy bueno y en manera individual para las hermanas Abraham espectacular. Como técnico veo a un muy buen equipo y con expectativas muy buenas para todo lo que se nos viene, para los Panamericanos, Tokio 2020, Odesur. La verdad es que tenemos un muy buen equipo", dice con orgullo el técnico español.
- ¿Se esperaba el oro?
- Posibilidades de medalla, las tenían desde el minuto uno. Y tanto ellas como yo, sabíamos que era posible, era cosa de hacer una excelente regata, jugar nuestras cartas y salió todo perfecto. No es una sorpresa, es algo que se ve venir durante el año. En el Mundial Adulto (de junio en Polonia) fueron cuartas y en la eliminatoria no siempre nos va bien en la primera regata, por la ansiedad y las ganas de mostrar un poquito, y a medida que va pasando la competencia se van ajustando las cosas y sale el potencial que tienen, y la posibilidad de medalla ya existía y el oro era una de las posibilidades. No salieron a la final para ganar la plata o el bronce, sino que para ganar y con claras intenciones de conseguirlo.
- También llamó la atención la participación de la porteña Isidora Niemeyer, de 15 años, quien hizo dupla con Josefa Vila y obtuvo el noveno lugar.
- Fue uno de los botes destacados. Es una chica con mucha calidad y futuro. Cuando tuvimos un problema con una de las componentes del doble scull optamos por ella por su calidad y tampoco haciendo nada extra por ella. Seguía con sus entrenamientos de acuerdo a su edad, no hacía al 100% el programa. Isi hacía un 80% del programa por ajustarlo a su edad. Tiene mucha calidad y es una gran promesa que tenemos en el remo.
- ¿Qué conversaba con ella durante el Mundial?
- Le pedimos que disfrutase del momento, que lo viviese como un juego, que es propio de su edad, y que no tuviese más responsabilidad que tiene una joven 15 años. Que aprovechase eso, de esa inocencia y falta de responsabilidad que hace que compita mejor. Ella tuvo en Josefa (Vila) muy buen apoyo, hizo de hermana mayor muy bien y conseguimos armar un bote muy competitivo.
- El remo chileno se centra en Curauma, ¿qué le parece esa pista?
- Yo llegué a Chile y no conocía nada. Estuve en Valdivia, Concepción, Curauma, y Curauma es la mejor pista que hay, para mí, en todo Latinoamérica. Se puede remar durante los 365 días del año y necesitamos un lugar donde podamos medir a nuestros deportistas en aguas tranquilas, y Curauma reúne todas las condiciones. En dos o tres años vimos la necesidad de ver a gente estudiando y entrenando, en un proyecto que presentamos al Comité Olímpico y al Ministerio del Deporte, que la gente con gran proyección estuviese el mayor tiempo posible entrenando juntos con una misma metodología y sistema. Para eso se habló con las universidades, la Andrés Bello, la Federico Santa María, y tenemos a unos diez deportistas estudiando y entrenando en un régimen bastante duro.
-En 2016, el Centro de Entrenamiento Olímpico en Curauma fue destruido por un incendio y fue reinaugurado este año, ¿lo que no te mata te fortalece?
- Perdimos un año y no tener la instalación no tuvo nada positivo, porque estuvimos un año entrenando en condiciones un poco peores de las que estamos habituados. Teníamos claro que no nos íbamos a ir de Curauma y la palabra de la entonces ministra, la señora Natalia (Riffo) y del presidente del CoCh, Neven Ilic, de que eso se iba a reconstruir en un año, se cumplió. Teníamos claro que no nos podíamos ir de Curauma para obligar, con nuestra presencia y trabajo diario, a que se cumpliese la palabra y fue un siete en ese sentido, en un año tuvimos un centro mejor. La gente dice que a veces las cosas pasan para que se hagan mejor, yo siempre digo que también hay un tiempo en que hemos sufrido mucho. ¿Que esto haya ayudado a que seamos más fuertes mentalmente? Sí. Se pueden añadir muchas cosas al resultado, pero es producto del trabajo diario y, evidentemente, lo que no te mata te hace más fuerte, en el deporte y en la vida.
- César Abaroa y Eber Sanhueza también destacaron con un séptimo lugar en su categoría, ¿es esperanzador el futuro chileno?
- Sí, es muy esperanzador y realista. Este grupo está avanzando en tiempo y forma muy correcta. Presiento que se vienen grandes cosas para el deporte y el remo chileno.
"Veo a un muy buen equipo y con expectativas muy buenas para todo lo que se nos viene, para los Panamericanos, Tokio 2020, Odesur""
"Curauma es la mejor pista de Latinoamérica. Se puede remar durante todo el año y necesitamos un lugar donde medir a nuestros deportistas en aguas tranquilas""
Bachelet recibió a deportistas destacados
El fin de semana fue histórico para el deporte nacional. Además del logro de las hermanas Abraham, la Sub 17 de básquetbol ganó el sudamericano; Claudio Romero fue campeón panamericano juvenil en lanzamiento de disco y Cristián Valenzuela obtuvo plata en el Mundial de Atletismo. Es por eso que todos fueron recibidos por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. "El orgullo de llevar el escudo de Chile, queremos destacarlo y celebrarlo, porque lo merecen, nunca es fácil competir a nivel internacional y demostrar que un país pequeño, al sur del mundo, puede llegar con su bandera, la de la estrella solitaria, a un podio mundial", dijo la mandataria.
Niemeyer vivió una experiencia única
Dentro del equipo nacional destacó una joven porteña. Con solo 15 años, Isidora Niemeyer hizo dupla con la "olímpica" Josefa Vila, quedándose con el tercer lugar de la final B y con el noveno lugar del Mundial Sub 23. Sobre su resultado, la joven sostuvo que "estoy demasiado feliz, superé las expectativas que tenía. Estoy súper contenta". Mientras que respecto a su experiencia en general en la cita planetaria, Niemeyer afirmó que fue algo extraordinario. "Nunca pensé que iba a lograr mis metas tan pronto. Siento que en este mes que estuvimos juntas con Josefa aprendí mucho, estaba muy feliz por poder compartir con ella y saber de técnicas y consejos que me da", dijo la deportista que se prepara para los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.
fue el tiempo con que las hermanas Abraham ganaron la final A del mundial. 7:15.66
años tiene Isidora Niemeyer, quien hizo dupla con Josefa Vila para ganar el 9° lugar. 15