El señor de las tapas: "¡Fotografían más mi casa que la de Neruda!"
VALPARAÍSO. Vive en el cerro Bellavista y tiene casi mil de estos accesorios de autos que comenzó a coleccionar en 1972.
Son casi mil las tapas de rueda que decoran tanto el interior como el exterior de la vivienda de Juan Adam Bustos Rubio (73), ubicada en la calle Ferrari del cerro Bellavista, inmueble que se ha consolidado en el tiempo como un atractivo más de este sector de Valparaíso que también alberga La Sebastiana, de Pablo Neruda.
"¡Pero si fotografían más mi casa que la de Neruda!", comenta entre risas este extrabajador de la Dirección de Viabilidad de Ministerio de Obras Públicas, quien por 41 años se desempeñó como conductor, oficio que le permitió comenzar este hobby en 1972, cuando por razones laborales tuvo que dirigirse a Zapallar.
"Ahí encontré entre los matorrales la primera, una tapa plástica de un Volkswagen. Junté unas siete al principio que arrumbé en una bodega, hasta que decidí colgarlas en una pieza que tenía como taller. Me di cuenta que se veían bonitas y ahí partió todo", explica Juan Adam, quien con los años literalmente tapizó casi todos los rincones de su casa con tapas.
Incluso se las ingenió para utilizar estos accesorios de automóviles y convertirlos en relojes, algunos de los cuales mantiene en su vivienda, mientras que otros los hizo a pedido para compañeros de trabajo.
Sin duda, sus piezas más preciadas son las tapas metálicas de autos antiguos, destacando entre sus favoritas marcas como Lincoln, Nash, Plymouth y Packard.