Técnicos que enfrentaron al nuevo Everton evalúan al equipo de Sánchez
FÚTBOL. Jaime García, de Deportes La Serena, y Patricio Graff, de Coquimbo Unido, repasaron virtudes y defectos de los oro y cielo, antes del debut en el Torneo de Transición con Iquique.
Bien temprano esta mañana, Everton emprendió rumbo al norte del país con miras a su debut en el Torneo de Transición, donde el sábado, al mediodía, enfrentará a Deportes Iquique en el estadio Cavancha.
Un cuadro oro y cielo que, al igual que su rival, viene de ser eliminado de Copa Chile. Pese a ello, los viñamarinos confían en comenzar con un triunfo el campeonato nacional, conscientes que con el correr de los partidos amistosos y oficiales han ido mejorando ostensiblemente su rendimiento.
Justamente el primer amistoso que sostuvo Everton en su pretemporada fue contra Deportes La Serena, en el complejo deportivo de los granates, y con ese antecedente es que el técnico nortino, Jaime García, analiza al equipo dirigido por Pablo Sánchez.
"Cuando nosotros lo enfrentamos vi un equipo súper ordenado. Vimos buen fútbol porque nosotros tenemos jugadores de buen pie también, y practicamos algo muy similar a lo que practica Sánchez: tocamos harto el balón. Vi sus líneas muy ordenadas, aunque quizá le falta un poco de rodaje, es un equipo que va de frente, es muy dinámico y vertical", comentó.
Pero a la hora de delinear algunas falencias del conjunto auriazul, García explica que al momento en que lo enfrentaron llevaba poco tiempo trabajando, por lo que es difícil entrar en detalles.
"Fue un equipo que se estaba armando recién. Generalmente cuando uno arma los equipos siempre viene con distintas cosas que uno le quiere impregnar y, por lo mismo, siempre está fallando en algo", señaló, agregando, a modo de ejemplo, que "fue como cuando enfrentamos a Colo Colo, que los pillamos mal parados y listo. A lo mejor vamos a ir para allá y será otro Colo Colo, y probablemente pase lo mismo con Everton en su debut".
Un análisis desde cerca
Coquimbo Unido fue el verdugo de Everton en Copa Chile, y su entrenador Patricio Graff, viejo amigo y ex ayudante técnico de "Vitamina" en sus pasos por Universidad de Concepción y O'Higgins, desmenuzó también los defectos y virtudes del conjunto auriazul.
El otrora compañero de Sánchez en Rosario Central y Feyenoord, considera que Everton se resintió mucho con la partida de Maximiliano Cerato, y todavía no han sabido encontrar al posible recambio.
Si bien Graff recalca además que muchos refuerzos oro y cielo se integraron sobre la hora, explica que "han contratado muy bien. Sin lugar a dudas, con el correr de los partidos el equipo se va a entender mucho mejor. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarlos todavía un poco en un periodo de conocimiento y nos aprovechamos de esa situación".
De todas formas, el exdefensor reconoce que la fuerte presión ejercida por su equipo en campo rival fue un factor importante para dejar en el camino al elenco de su amigo.
"La presión que nosotros le hicimos a Everton, a Colo Colo y U. de Chile en los amistosos fueron los llamados de atención para todos los equipos de Primera. No ha habido hasta hoy un equipo que los presionara de la misma manera, con la misma intensidad, y casi todo el partido. Eso fue lo que hizo que tanto a Everton como al resto le costara elaborar su juego, y con esa presión alta agarrábamos al equipo abierto y supimos aprovecharlo", explicó Graff.
Pero para el entrenador del cuadro pirata, el elenco viñamarino tiene varias virtudes como para tener altas expectativas en el Transición.
"Nosotros pudimos ver que casi todos los balones pasaban por Lucas Mugni y sinceramente nos complicó muchísimo, al igual que la movilidad de los delanteros", expresó, añadiendo que "las asociaciones que han logrado con Mugni, Ochoa, Carreño y Cuevas, va a ser muy interesante en el torneo. Tienen que hacer mucho más hincapié en ese tipo de juego, que pasen los laterales y además de la jerarquía de los centrales, que son jugadores de alto nivel. Everton no escapa de poseer el balón y de tener buen juego".
Con esas condiciones y potencialidades, a juicio de Graff sólo es cuestión de tiempo como para que Everton muestre un fútbol mucho más cohesionado y contundente.
"Pablo (Sánchez) levantó el equipo en su momento con lo que tenía, hoy se reforzó y seguramente va a conseguir que el plantel sea lo que fue, o tal vez más", afirmó el trasandino.
Por ello el DT de Coquimbo Unido cree que hoy en día Everton está como para pensar en grande en el campeonato nacional.
"Hoy está mejor parado que otros clubes respecto al semestre pasado. Al final del torneo anterior se quedó un poco sin nafta, pero es lógico porque tenían muchas competiciones sin tener tanto recambio. Ahora está mejor armado, tiene más alternativas y seguramente va a estar peleando o por detrás de Colo Colo, la Chile y Católica. Creo que después de estos tres grandes viene Everton", cerró Graff.
"Vi sus líneas muy ordenadas, quizá le falta un poco de rodaje, pero va de frente, es dinámico y vertical"
Jaime García, Entrenador de La Serena"
Volvería a jugar la defensa titular
Para el encuentro que marcará el estreno de Everton en el Torneo de Transición, el entrenador Pablo Sánchez volvería a utilizar su mejor defensa con el regreso del lateral izquierdo Dilan Zúñiga, quien estuvo suspendido para el último choque de Copa Chile frente a Coquimbo Unido. De esta manera, para el compromiso que se disputará mañana al mediodía en el estadio Cavancha los oro y cielo saldrían a la cancha con Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Marcos Velásquez, Cristián Suárez, Zúñiga; Iván Ochoa, Jaime Carreño, Lucas Mugni; Juan Ezequiel Cuevas, Raúl Becerra y Patricio Rubio.
"Ahora está mejor armado, tiene más alternativas y va a estar peleando o tras Colo Colo, la Chile y Católica"
Patricio Graff, DT de Coquimbo Unido"
horas de mañana Everton visitará a Deportes Iquique en el estadio Cavancha, en el debut por el Transición. 12
años trabajó Patricio Graff como ayudante técnico de Pablo Sánchez en U. de Concepción y O'Higgins. 3
fue el resultado global de la serie entre Everton y Coquimbo Unido por la Copa Chile. 4-3