El escultor chileno José Miguel Cárcamo ha dejado huella en ciudades de Bolivia, Brasil y Uruguay, entre otros países, listado al que ahora se suma Los Andes, donde se encuentra trabajando en una piedra de granito que quedará en el barrio Alonso de Ercilla.
La invitación a trabajar en el lugar es una gestión de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), en colaboración con la Municipalidad de Los Andes; lo que marca un hito dentro del organismo regional, pues es la primera vez que su programa Quiero mi Barrio incorpora cultura de alto estándar en uno de los barrios de Chile, algo que no se ha hecho ni siquiera a nivel nacional.
"Esta iniciativa se enmarca en los ejes de Equidad Social y Patrimonio Cultural de las Artes de nuestro Gobierno. Nuestro objetivo es atender la desigualdad y desarrollo en el país, fortaleciendo una democracia inclusiva, participativa y sostenible", comentó el seremi del ramo Rodrigo Uribe.
Desde el propio origen
Tras culminar las obras de construcción del paseo Elías Foncea con recursos del mencionado programa y la colocación del granito en bruto traído del lecho del río Aconcagua, el escultor José Miguel Cárcamo aceptó la invitación para esculpir la roca, previa conversación con los vecinos del barrio Alonso de Ercilla para establecer el diseño definitivo.
De esta manera, el artista recoge e interpreta los conceptos de la comunidad, donde la memoria al origen, al esfuerzo y a la solidaridad de las familias que tradicionalmente viven en el Alonso de Ercilla son parte esencial.
Para el escultor, "con esta intervención le estamos dando un nuevo sentido a un bloque de piedra instalado por la Seremi Minvu Valparaíso", quien lo consideró un "proyecto interesante, porque se trata de acercar el arte a la comunidad".
"Me comentaron que los vecinos habían tenido un conflicto con la forma de la piedra, una imagen prejuiciosa, y obviamente uno puede reconstruir eso y darle un nuevo sentido", aseguró, agregando que "en lo inmediato, la gente no va a comprender que es lo que es esto, y la verdad es que no tiene por qué comprenderlo tampoco; pero a largo plazo irá tomando un valor propio".
Añadió que "el diseño empleado es muy simple, pues en el fondo es conservar algo muy primitivo, pero darle un destino moderno. Hice unos vaciados y puse elementos basados en la cultura de Los Andes. Investigando supe que en la zona se hacían restauraciones en pocitos, muy propias del arte precolombino".
Desde esta perspectiva, la pieza posee varios lenguajes de pertinencia social, patrimonial y cultural de la zona, ya que se utiliza una piedra canto rodado de río que se erige como un menhir -monumento megalítico formado por una gran piedra alargada, clavada en el suelo en posición vertical-, aludiendo a la fertilidad y al inicio de una historia común en las familias del barrio Alonso de Ercilla.
"Esta escultura está colocada en orientaciones cardenales que aluden el paso del tiempo en la rotación y traslación solar, por lo que habla de crecer y surgir del barrio", sostuvo el seremi Minvu, quien acotó que al exaltar los patrones de la cultura precolombina, de la cordillera de los Andes, de las piedras tacitas, del agua, de las herramientas del hombre y de la mujer latinoamericanos, "la escultura quedará registrada como Monumento Nacional en la Dibam del Consejo de Monumentos Nacionales".
En cuanto a la visión que tienen los vecinos del barrio respecto a esta pieza que quedará en el paseo Elías Foncea, la presidenta de la Junta de Vecinos Alonso de Ercilla, Elcira Hernández, expresó que "nos parece maravilloso".
"Para nosotros es un gran orgullo contar con esta escultura porque vemos que es la única que existe de este tipo, de esta calidad, dentro de la ciudad. Antes este lugar era conflictivo, sucio, teníamos que cruzar por cerros de basura. Miren ahora: vamos a pasar por una calle pavimentada y con un espacio urbano precioso", acotó.
Añadió que "estamos felices, ya que después de 45 años habitando esta población, saliendo del río, de la mugre y de la pobreza, por fin podemos vivir dignamente. Ahora nosotros decimos que ya nos somos pobres: que somos familias de clase media".
"La escultura quedará registrada como Monumento Nacional en la Dibam del Consejo de Monumentos Nacionales"
Rodrigo Uribe, Seremi Minvu"
"El diseño empleado es muy simple, pues en el fondo es conservar algo muy primitivo, pero darle un destino moderno"
José Miguel Cárcamo, Escultor"