El Sernac presenta demandas colectivas contra 11 empresas
ELÉCTRICAS. Las acciones son por los cortes de luz de junio en nueve regiones y por los ocurridos en la nevazón de julio. Se buscan compensaciones "adecuadas".
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ayer demandas colectivas en contra de 11 empresas distribuidoras de energía eléctrica por los prolongados cortes de luz producidos entre junio y julio.
La demanda incluye los cortes de luz ocurridos el pasado 15 de julio en la Región Metropolitana, por los que se apunta a las empresas Enel y CGE.
Pero también se refiere al actuar de Chilquinta, Conafe, Litoral, Enel, CGE, Copelec, Luz Linares, Luz Parral, Frontel, Saesa y Edelaysen, por su responsabilidad en la suspensión del suministro eléctrico durante el sistema frontal ocurrido en junio, que afectó a nueve regiones del país, entre Valparaíso y Aysén, según consignó Cooperativa.
"Hoy día estamos presentando 11 demandas colectivas para defender los intereses de los consumidores que han sido dañados por estos cortes y para exigir que las empresas presenten soluciones y compensaciones que sean adecuadas, esto es: universales, proporcionales y que correspondan a modelos objetivos en la determinación de los daños", afirmó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien anunció la acción colectiva acompañado por el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
La entidad fiscalizadora criticó puntualmente el actuar de firmas como Saesa y Chilquinta, acusadas de no haber reconocido la ley del consumidor.
"Tenemos algunas empresas que hasta han dicho que en estos casos la ley del consumidor no se aplica, por lo tanto los consumidores no tienen derechos a ser reparados. Eso es completamente inaceptable", sostuvo Muñoz según publicó Emol.
Según informaron desde el Sernac, desde que ocurrió el último corte y hasta el 26 de julio recién pasado, han recibido 1.500 reclamos de parte de los consumidores. A esa cifra hay que sumarle los más de 8.500 recepcionados por la SEC.
"planes insuficientes"
Por otro lado, el jueves de esta semana se cumplió el plazo que la SEC le estableció a las empresas Enel y CGE, para que entregaran planes de acción para enfrentar las emergencias.
"En el día de ayer (jueves) hemos recibido los planes tanto de la empresa Enel como de la empresa CGE. Nos parece que estos planes son declaraciones de buenas intenciones, pero son insuficientes", confirmó Ávila. "Estos planes tienen que ser mejorados. Estamos notificando a las empresas para que los mejoren en profundidad", agregó.
Enel responde a la demanda del Sernac
Luego de conocer la demanda colectiva del Sernac, desde Enel emitieron un comunicado en el que recordaron que "la semana pasada anunció una bonificación voluntaria, adicional a las compensaciones legales, para los clientes afectados por los cortes de suministro eléctrico originados en la nevazón más importante de los últimos 46 años en la Región Metropolitana". Asimismo, plantearon que esa medida "fue informada oportunamente a las autoridades de Gobierno, entre ellos el Sernac, y a las organizaciones de consumidores".