"Estoy desencantado del Congreso; mi repostulación depende de si el PPD acepta mis condiciones"
Los rumores de que Rodrigo González (PPD) había decidido no repostular a la diputación por el Distrito 7 se intensificaron la semana pasada. Es más, el parlamentario sostuvo que quería dedicarse exclusivamente a la campaña presidencial de Alejandro Guillier en la región. Una decisión que, por lo demás, coincidía con la intención del diputado de postular al cargo de gobernador regional, un apuesta riesgosa si se piensa que el proyecto que lo permite aún no tiene luz verde en el Congreso.
Sin embargo, ayer González aclaró que la decisión no está zanjada del todo y que en verdad depende de si su partido, a quien critica con dureza por la forma en que ha enfrentado la coyuntura política, acepta el emplazamiento que le formulara la semana pasada.
- ¿Repostulará o no?
- En este momento tenemos en el PPD una discusión política y yo he exigido que el partido me responda ciertas preguntas, que expresan frustraciones que tengo, para poder tomar una decisión. He planteado ciertas condiciones.
- ¿Cuáles son esas condiciones?
- Son requisitos que hacen que tenga sentido volver a repostular. Primero darle mayor prioridad y jugársela a fondo por la campaña presidencial; segundo, que nuestra estrategia combine lo parlamentario -donde el PPD ha concentrado todos sus esfuerzos- con lo regional y local. Buscamos, además, que tras el fracaso que tuvimos al no poder ir a primarias, seamos más autocríticos, porque se le ha adjudicado toda la responsabilidad a la DC y en verdad aquí hay una responsabilidad nuestra. Nunca tuvimos un plan B cuando supimos o sabíamos que era posible que Ricardo Lagos desistiera. Entonces, el PPD tiene responsabilidad en esto. Y también le pedí al presidente de mi partido un compromiso de darle prioridad a los proyectos de descentralización. Hay que terminar de aprobar la ley orgánica constitucional, tenemos que sacar adelante la ley de transferencia de competencias y exigir al gobierno como partido que se envíe la ley de rentas. Mis dudas en volver a postular tienen que ver con que el PPD no ha sido un factor potente en el avance de la descentralización. Por el contrario, en el Senado fue un factor de dilación y de elusión. Y también he pedido que el PPD, la Nueva Mayoría, el gobierno y los ministros se la jueguen para sacar adelante la elección de gobernadores regionales para el 2018.- O sea, aún no hay una decisión tomada.
- Si esas condiciones no se cumplen, prefiero desistir de volver a postular. Pero si hay voluntad política repostulo. Esta no es una decisión individual o unilateral. Aquí hay un proyecto colectivo, pero si el PPD sigue en el camino en que estamos, no tiene sentido postular.
- ¿El PPD debía afinar antes del Consejo de hoy sábado la lista de candidatos. ¿Qué pasará con el suyo?
- En todos los partidos hay distritos que van a quedar pendientes y las mesas siempre quedan con un mandato para resolver los temas que hayan quedado sin resolver. El plazo vence el 19 de agosto.
- ¿Si el PPD no cumple los requisitos no repostula?
- Es que si no me siento interpretado por la política del partido no tiene sentido. Además, todo esto debe estar acompañado de profundas reformas políticas. Ya que otro motivo de insatisfacción es que el Parlamento es un poco arroz graneado en su relación con el Ejecutivo; el Parlamento no tiene poder de decisión y el Ejecutivo resuelve todo. Necesitamos avanzar hacia un Congreso que tenga más facultades.
- ¿Si se siente tan defraudado no ha pensado en renunciar a su partido?
- Bueno, hay que ver cómo evolucionan las cosas.
- ¿Entonces no lo descarta?
- No, no quiero usar esa palabra porque cuando se usa, al final se termina diciendo que como no lo descarto sí lo voy a hacer. Yo no he pensado en salirme del partido que fundé sino que hay que exigirle más definiciones. Yo voy a presentar en el Consejo un voto político para que exista un compromiso irrenunciable del PPD para sacar las leyes de descentralización ahora. Si no hay voluntad para eso, le hallo poco sentido en ser parte de un elenco parlamentario.
- Diputado, ¿el PPD tiene interés en que vaya a la reelección?
- He tenido apoyo unánime en el regional y en el nacional hay una petición, casi una exigencia, y presión para que siga, porque en el PPD saben que mi opción de reelección es viable. Y por eso el partido quiere que continúe porque el partido está defendiendo su representación parlamentaria. Pero, insisto, no quiero pasar otro periodo aquí con las indefiniciones que he visto que se han dado y que a mí me causan frustración.
- ¿Se siente desencantado del PPD?
- Me siento desencantado del Parlamento, de este rol subordinado, de que cada indicación que presentamos en los proyectos más importantes resulte inadmisible. Estoy desencantado de lo que ocurrió con la descentralización y con el rol que jugó mi partido en este proceso. Tenemos que aprender de esto y quiero comprometerme en una nueva candidatura si hay capacidad de recapacitar y hacer la autocrítica. Y para ser bien franco, también estoy bien desencantado de cómo se han conducidos algunos aspectos de la política gubernamental. La Presidenta ha tenido voluntad para hacer cambios estructurales, pero su implementación, gestión y diseño han sido insuficientes y nuestras recomendaciones han caído siempre en un saco roto.
- En caso de que el PPD no responda a sus inquietudes y condiciones, ¿ha pensado en ser gobernador regional?
- Bueno, claro, por eso me interesa que salgan las leyes. Yo nunca he ocultado que si hay un ámbito de lo público que me interesa es justamente lo local y lo regional. Especialmente si se abre la posibilidad de tener gobernadores regionales. Y hasta ahora las promesas gubernamentales no se han cumplido y el PPD no ha sido un factor preponderante en esto. He visto a otros partidos más decididos que nosotros.
- En caso de que finalmente desistiera de la diputación y tampoco se lograra aprobar la ley que permite elegir gobernadores regionales, ¿qué hará?, ¿se va para la casa?
- Mi compromiso político es desde la sociedad. Tengo mucho que hacer en educación, hay mucho que hacer en descentralización, hay mucho que hacer en el fortalecimiento de la sociedad civil, que es donde siempre he materializado mi compromiso político, y por tanto, quien nace chicharra muere cantando. Y yo, desde donde esté, voy a seguir comprometido con lo público hasta que me den la fuerzas.
- ¿Ha pensado quizás en volver a repostular como alcalde de Viña del Mar?
- Todo lo que signifique compromiso con lo regional y lo local para mí es tremendamente importante. Este es mi ámbito y yo le he dicho al PPD que no podemos concentrarnos sólo en lo parlamentario.
- O sea, ¿podría ser una opción la alcaldía viñamarina?
- (Ríe) No, no, eso hay que verlo en el tiempo. No hay que tomar definiciones antes de tiempo. Veamos qué pasa ahora, saquemos adelante la elección presidencial y fortalezcamos las condiciones de lo local y regional. Si eso es así, todas las alternativas quedan abiertas.
"Esta no es una decisión individual o unilateral. Aquí hay un proyecto colectivo, pero si el PPD sigue en el camino en que estamos, no tiene sentido postular""
"Siempre he materializado mi compromiso político en la sociedad civil y, por tanto, quien nace chicharra muere cantando. Y yo, desde donde esté, voy a seguir comprometido con lo público hasta que me den la fuerzas""