Duelo regional por muerte de consejero Guillermo Hurtado tras un agresivo cáncer
REGIÓN. A dos días de haber sido declarado Hijo Ilustre de Los Andes, el core UDI falleció en el hospital de dicha comuna, producto de una grave enfermedad que enfrentó con entereza, luego que le diagnosticaran apenas cuatro meses de vida.
"Estoy muy contento de este reconocimiento que me han realizado, porque en el fondo viene a coronar un trabajo de tantos años, de tanto cariño por la ciudad, con los vecinos, con tantos amigos, tantas personas lindas y de distintas edades, muy agradecido, un beso para cada uno de ustedes". Con esas emotivas palabras a través de un video exhibido en la sesión extraordinaria del Concejo Comunal de Los Andes del pasado miércoles, cuando fue declarado Hijo Ilustre, el consejero regional (core) de la UDI, Guillermo Hurtado Calderón (59 años), se despidió públicamente de la comunidad local, en medio de la conmemoración de los 226 años de la ciudad donde desarrolló una reconocida trayectoria pública y profesional.
Afectado de un agresivo cáncer terminal, producto del cual le habían diagnosticado apenas cuatro meses de vida, el "Memo" Hurtado falleció durante la mañana de ayer en el hospital San Juan de Dios de dicha comuna, enlutando a toda la comunidad de la provincia que representó durante cuatro periodos ante el Consejo Regional. Pese a su crítico cuadro clínico, Hurtado nunca bajó los brazos y se mostraba optimista en superar la enfermedad, junto con mantener periódico contacto con sus colegas consejeros.
Su deceso generó muestras de profundo dolor en todos los sectores políticos, mientras que el intendente regional, Gabriel Aldoney, solicitó declarar duelo regional oficial por 72 horas.
El presidente del Core, Rolando Stevenson Calderón, destacó la trayectoria y valores del consejero Hurtado, junto con calificarlo como "un gran innovador y visionario".
De profesión Ingeniero de Ejecución en Informática, le sobreviven su pareja, Claudia Gajardo, dos hijos y dos nietos.
Sus restos fueron velados en la Iglesia de los Padres Pasionistas, mientras que hoy a las 15.30 horas se oficiará la misa por su eterno descanso, para luego ser trasladado al Parque Valle de Auco donde será sepultado.
Autoridades como el senador Francisco Chahuán o el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, expresaron sus públicas condolencias por el deceso de Hurtado.
Uno de los más afectados por su partida fue el presidente regional de la UDI y core, Carlos Briceño, quien lo recordó como "un hermano", con el cual cultivó una amistad de más de 40 años, desde la época en que ambos fueron dirigentes del Movimiento Gremialista en la desaparecida sede de la Universidad de Chile, en Valparaíso.
"El 'Memo' era quilpueíno, pero cuando me lo llevé a trabajar se enamoró de Los Andes. El martes pasado lo trasladaron desde el hospital Clínico de la UC hasta el de Los Andes, ya no había mucho que hacer, pero demostraba mucha fe y optimismo. Su partida es muy dolorosa, más de una vez me dijo que yo era su hermano mayor. Siendo un hombre de carácter duro, siempre demostró su sentimiento y cariño, uno nunca espera que los amigos se marchen", finalizó.
RN asumirá cargo
De acuerdo a la normativa, ante el deceso de un consejero regional en ejercicio, en el siguiente plenario corresponde que asuma su sucesor. En este caso el designado es el compañero de lista en las pasadas elecciones, el militante de Renovación Nacional por la provincia de Los Andes, Rodrigo Vargas, situación que debe ser ratificada en los próximos días. Durante el actual periodo, otros dos consejeros han fallecido: Carlos "Superocho" Alarcón (PPD) y Pedro Piña (PC).