La oferta con la que TVN pretende quedarse con el Festival del Huaso
CERTAMEN. La señal fue la única que presentó una propuesta. El lunes el Concejo Municipal votará la adjudicación.
En la madrugada del pasado 23 de enero, los rostros de quienes forman parte de la Municipalidad de Olmué y TVN estaban llenos de felicidad. No era para menos, pues la edición 2017 del Festival del Huaso había sido analizada como un total éxito. Dentro del municipio, además, había confianza que serían varios los canales interesados en participar en el proceso de licitación para quedarse con la transmisión televisiva y producción artística del certamen para el período 2018 - 2020.
Y así fue. En una entrevista que ofreció la alcaldesa Macarena Santelices a SoyQuillota.cl, en abril pasado, contó que "estamos contentos con el interés que hay de muchos canales que nunca antes de habían interesado por quedarse con el certamen. Hoy el Festival del Huaso es el más consolidado de raíces de nuestro folclore, donde se respeta la competencia".
Finalmente sólo Canal 13 y TVN se presentaron. No obstante, la licitación quedó desierta y comenzó un verdadero dolor de cabeza para la Municipalidad (ver recuadro infográfico), el cual -al parecer- está ad portas de finalizar.
Oferta paso a paso
El pasado jueves 27 se cerró el tercer proceso de licitación con la apertura técnica y económica del único canal que ofertó: TVN. Si bien el lunes el Concejo Municipal de Olmué conocerá la oferta y votará la adjudicación, se prevé que sea el canal público el que quede a cargo del evento por los próximos tres años con posibilidad de alargarlo a cuatro.
La señal ofrece $1.426.736.340 para el periodo 2018 - 2020, el cual se desglosa de la siguiente manera: $250.000.000 por año para la parrilla artística; y $225.578.780 anual por concepto de publicidad, que incluye promociones en radio, prensa escrita, afiches, vía pública y minisitioweb en Tvn.cl, además de redes sociales, entre otros. El municipio, en tanto, invertirá $178.500.000 ($59.500.000 anual, tal como aparece en las bases).
Dentro de los requerimientos exigidos por el municipio estaba contar un plan de difusión de la comuna más allá del evento en sí. Al respecto la oferta presentada por TVN considera spots mensuales sobre diversos temas relativos a Olmué (464 anuales); notas en el noticiero nacional (24); entrevistas trimestrales a personeros municipales que consideran apariciones, por ejemplo, en "El informante", "Vía pública" y "Muy buenos días" por un total de 16 anuales; notas de cultura folclórica comunales en noticieros regionales (12); y despachos en vivo o en directo desde Olmué (10).
A su vez, se ofrece una cobertura especial para la semana del 18 de septiembre que inluye un móvil especial del matinal; y la realización de spots de promoción turística de la ciudad por un total de 461 anual. La inversión anual del canal para el plan de difusión de la comuna se valoriza en $1.567.222.860, que se suma a la primera cifra.
Adicionales
En cuanto a las ofertas adicionales, el canal incluye la emisión conjunta de TVN con TV Chile, su señal internacional del canal que está presente en más de 25 países, durante los cuatro días de emisión; y con Tvn.cl en toda la semana. A esto se añade la emisión del programa "Muy buenos días" desde Olmué durante los cuatro días que dura el Festival; y la realización de un capítulo de "Hacedor de hambre" en la comuna, así como de "Dónde está Chile: Sabores y Música", que se emitirán por señal abierta e internacional, por nombrar algunos.
También ofrece la realización de la Reina Huasa y el Rey Huaso en alianza con el diario "La Cuarta", apartado en el que dejan expresado que uno de los candidatos será de TVN.
Otros puntos son la participación de dos rostros del canal como jurado; la realización de un evento para que la comunidad se fotografíe con los famosos; una visita de los animadores a fundaciones definidas por el municipio; y un rostro de TVN que participe en eventos municipales, por nombra sólo algunas.
A sólo cinco meses
Armar el Festival del Huaso de Olmué 2018 no será tarea fácil. Una vez adjudicada la licitación debe comenzarse el proceso de lanzar las bases para la competencia folclórica, así como la contratación de artistas.
En este último punto el que podría generar más conflicto, ya que quedan sólo cinco meses para la realización del certamen. Según las bases, el show debe considerar al menos un artista internacional que "debería tener un costo aproximado por sobre US$100.000 o en su defecto demostrar que su calidad y popularidad son reconocidas por el público, para cuyos efectos se designara una contraparte municipal responsable de analizar la calidad del artista".
Además, el canal tiene que hacerse cargo de producir una apertura diaria con contenido estrictamente folclórico para cada una de las jornadas; y al menos un artista folclórico nacional o internacional. Para estos dos puntos se exigieron declaraciones juradas, las cuales están contenidas dentro de la oferta presentada por TVN. Y si bien no existen exigencias en cuanto a los números de humor dentro de las bases, lo cierto es que existe la costumbre de contar con uno de ellos por jornada.
Lo complejo de todo esto es que a estas alturas muchos de los artistas ya tienen casi cerradas sus agendas veraniegas como para iniciar recién los contactos para concretar sus participaciones en una de las cuatro jornadas del certamen.
Pero por ahora son sólo especulaciones, puesto que el lunes el Concejo decidirá definitivamente si el Festival sigue en manos de TVN.
LArgo proceso
15 de marzo Se abre el proceso de licitación para la transmisión televisiva y producción artística del Festival del Huaso. Canal 13 y TVN presentan ofertas. La fecha de adjudicación era el 28 de abril, pero un día antes se declaró desierta.
3 de mayo Se abre un segundo proceso el cual tenía fijado el día 25 del mismo mes para hacer la apertura técnica y económica de las ofertas, y el 31 la adjudicación. Se declara desierta debido a que ningún canal postuló, según se puede ver en Mercadopublico.cl
30 de mayo Comienza la tercera licitación, la que 13 de junio sufre un nuevo traspié: Canal 13 presentara un reclamo contra la Municipalidad ante el Tribunal de Contratación Pública alegando vicios. El organismo suspendió el proceso por 20 días.
6 de julio El Tribunal de Contratación Pública ordenó extender por otros 15 días más el proceso de licitación del Festival, ya que determinó que no habían variado los antecedentes que le llevaron a suspender el proceso.
20 de julio La Municipalidad de Olmué y Canal 13 llegaron a un entendimiento, donde el primero reconoció que "la oferta presentada por Canal 13 S.A. ha dado cumplimiento a los estándares éticos, técnicos y económicos exigibles por las bases", y que "la declaración de deserción fue efectuada únicamente en virtud de los intereses de la Municipalidad", lo que permitió continuar con el proceso, cuyo cierre se realizó el jueves 27.
fue el primer año que TVN organizó el Festival del Huaso de Olmué, tras ganar la licitación. 2014
millones ofrece TVN por los tres años (2018-2020) para contratar a los artistas del evento. $ 750
millones 500 mil por año será el aporte que hará la Municipalidad de Olmué al certamen. $ 59