Javier Ossandón
Una brutal agresión contra una mujer quedó al descubierto ayer, en Quillota, luego que personal médico del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Santa Teresita, ubicado en la avenida Vicuña Mackenna N° 525, se comunicara con la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa comuna para dar cuenta del ingreso de una paciente con quemaduras en su rostro, las cuales, informó la víctima, fueron provocadas por su pareja.
Al centro asistencial primario concurrieron efectivos de la unidad policial, al mando del subcomisario de los Servicios, capitán Fabián Retamal, para efectuar las primeras diligencias investigativas del caso, cuyos antecedentes revelaron el largo tormento que debió soportar la víctima hasta que pudo acudir por sus propios medios hasta el recinto de salud.
La roció con alcohol
De acuerdo a lo informado por Retamal, las lesiones que presenta la mujer fueron provocadas el pasado domingo 23 de julio, día en que su conviviente, identificado con las iniciales J.L.G.A., de 24 años, y por razones que se investigan, decidió rociar con alcohol el cuerpo de C.A.Z.P., de 32, para luego prenderle fuego, acción irracional que la dejó con quemaduras sobre todo en su cara y cuello.
No conforme con ello, el sujeto, que mantiene antecedentes penales y detenciones anteriores, la retuvo en la vivienda que ambos comparten hace aproximadamente dos años en la Población Lo Garzo, encerrándola en una de las habitaciones e incluso efectuándole algunas curaciones.
Durante estos días, J.L.G.A. ejerció un estricto control y vigilancia sobre la víctima con el fin de evitar el contacto con familiares y que denunciara el hecho. Sin embargo, explicó el capitán Fabián Retamal, la mujer, aprovechando un descuido de su celador, logró escapar durante la jornada de ayer. "Se puso una toalla en la cabeza y llegó al consultorio, donde comentó lo sucedido", puntualizó.
En el Centro Comunitario de Salud Familiar Santa Teresita, C.A.Z.P. recibió las primeras atenciones, mientras Carabineros comenzó a realizar diligencias para dar con el paradero del agresor, aunque su captura resultó ser más rápida de lo esperado, puesto que el sujeto llegó hasta el recinto asistencial preguntando por su pareja.
Fue en ese momento que el personal policial le realizó un control de detención, para luego quedar detenido por instrucción del fiscal Hernán Martínez Landeros, quien al mismo tiempo solicitó al Tribunal de Garantía una orden de entrada y registro para que personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) procediera a efectuar en el domicilio las pericias respectivas tendientes a aclarar el hecho.
Formalización
Debido a sus heridas, la mujer fue derivada hasta el hospital San Martín de Quillota para su evaluación, donde le diagnosticaron quemaduras en su rostro y cuello tipo A y B, comprometiendo el 5% de su cuerpo, lesiones que se configuran como intermedias, lo que permitió desarrollar un procedimiento de limpieza, para luego ser enviada a casa de familiares. Las curaciones posteriores serán efectuadas en el Cecosf Santa Teresita y el próximo miércoles será nuevamente revisada en el hospital San Martín.
J.L.G.A., en tanto, será pasado este sábado a control de detención en el Juzgado de Garantía de la comuna, instancia en la cual se espera que sea formalizado por los delitos de femicidio frustrado y secuestro.
"No vamos a descansar"
Impactada por este hecho se mostró la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Waleska Castillo López, quien se trasladó ayer hasta Quillota para recabar mayores antecedentes y para ofrecer a la mujer agredida y su familia asistencia legal y el programa de atención a víctimas. "Este tipo de violencia, como sociedad, no lo vamos a permitir y se va a poner a disposición todo el equipo de la red de violencia contra la mujer para hacer justicia. No vamos a descansar hasta que esta violencia disminuya y desparezca", aseveró.