Desbaratan primer laboratorio de drogas sintéticas del país
POLICIAL. Operativo del OS-7 dejó 9 detenidos. Se incautaron 1.438 estampillas alucinógenas, más poderosas que el LSD.
En operativos simultáneos realizados en domicilios de Valparaíso y Viña del Mar, el OS-7 de Carabineros logró desbaratar el primer laboratorio clandestino de drogas sintéticas del país. Producto de las diligencias, que se extendieron por dos meses, se detuvo a nueve personas y se incautaron cerca de 1.500 dosis de "Nbome", peligrosa droga en formato de estampilla, similar al LSD, pero cuyo poder alucinógeno es diez veces superior, que genera una serie de efectos secundarios, entre ellos euforia, náuseas, paranoia e incluso la muerte, debido a su impacto en el sistema nervioso central.
En las pesquisas coordinadas con el Ministerio Público, personal policial especializado logró capturar a uno de los líderes de la distribución de esta nociva sustancia, que pretendía ser comercializada en locales nocturnos de Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca, generando un lucrativo negocio a través de este comercio ilícito.
De acuerdo a los antecedentes recabados, los operativos se realizaron en el paradero 5 de Nueva Aurora, en Reñaca Alto y en la calle Santa Teresa de Playa Ancha, en la ciudad puerto.
Formato estampilla
En el primero de estos domicilios se detectó el laboratorio clandestino donde se procesaban todos los insumos químicos necesarios para producir esta droga de síntesis. En total se incautaron 1.438 dosis de "Nbome", en formato de estampilla de diferentes diseños. Los compuestos habrían sido ingresados por separado a nuestro país desde Japón, para luego ser combinados y elaborar la peligrosa sustancia, con el uso de una cocinilla eléctrica y otros artefactos que son periciados por el Labocar de Carabineros.
El implicado en este hecho quedó con medidas cautelares y la Fiscalía apelará para solicitar la prisión preventiva.
De acuerdo a lo informado por autoridades, en las otras pesquisas también se incautó poco más de un millón de pesos en efectivo; 3.500 dosis de pasta base de cocaína y 7 mil dosis de marihuana, todo lo cual fue evaluado en $ 50 millones. Junto a ello se decomisaron dos pistolas y 50 balas de distinto calibre. "Esto es el reflejo de un trabajo profesional y sistematizado de inteligencia antidrogas, que tiene por objetivo principal apoyar a las unidades territoriales de Viña del Mar y Valparaíso, así también dar respuestas eficientes a las denuncias al fono drogas 135, que anónimamente se reciben en nuestra unidad", aseveró el jefe (s) del OS-7, teniente Emiliano Gutiérrez.
Laboratorio artesanal
El jefe de la V Zona Policial de Carabineros de Valparaíso, general Jaime Barría, resaltó el trabajo realizado por el OS-7 en conjunto con el Ministerio Público, con la detención de "nueve personas dedicadas al tráfico de drogas, especialmente el procedimiento donde se incautaron 1.438 dosis de un alucinógeno, la droga "Nbome", que produce nocivos efectos en las personas, provocando incluso la muerte".
La autoridad policial añade que esta incautación permite "seguir una línea investigativa por parte del OS-7, para continuar combatiendo el tráfico de drogas".
Respecto al descubrimiento del laboratorio artesanal donde se fabricaba esta droga, hecho inédito en nuestro país, el general Barría detalló que, tras un trabajo de varios meses, "se detectó donde se estaba elaborando esta droga, que viene generalmente desde el extranjero", junto con destacar la cantidad de droga decomisada en esta diligencia, evitando a su vez su comercialización en las principales ciudades de la provincia de Valparaíso.
Junto con destacar el operativo, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, subrayó que gracias a estos procedimientos se "saca de circulación esta droga y evitamos que en nuestros barrios, en nuestras poblaciones, nuestros jóvenes y niños consuman estas drogas. El personero de Gobierno recalcó que "un laboratorio donde se procesaba droga ha sido desarticulado, no sólo se trataba de personas que distribuían drogas, sino que además la fabricaban, y hemos impedido que ésta llegue a nuestros barrios".
"El avalúo de lo incautado alcanza los $ 50 millones, donde también se decomisaron armas, munición y dinero producto de la venta de la droga"
Jaime Barría, General de Carabineros"
dosis de marihuana se incautaron en el procedimiento, además de 3.500 dosis de pasta base. 7 mil