Junta Nacional DC ratifica a Rincón y da duro golpe a la candidatura de Goic
ELECCIONES. Falangistas confirmaron al diputado para postular al Senado. Ante esto, la timonel del partido señaló que "voy a tomarme un par de días para evaluar mi candidatura presidencial".
Uno de los puntos más polémicos en la agenda de la segunda jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana se resolvió en contra de la voluntad de la presidenta de la falange y candidata a la Presidencia de la República, Carolina Goic. Y es que el diputado Ricardo Rincón fue ratificado en la lista parlamentaria de la colectividad, pese a las críticas de la senadora.
El parlamentario, quien en 2002 fue acusado de violencia intrafamiliar, junto con destacar el apoyo de su cónyuge, Patricia, y su familia, expresó su emoción tras recibir el respaldo de su partido y agradeció especialmente a las mujeres por colaborar en su triunfo.
"Agradezco a todos mis camaradas porque para hacer partido y ganar una Presidencial de la República se necesita convicción, ganas e ideas de verdad (…) se necesita unidad y eso vamos a lograr en esta candidatura, y esperamos que eso impregne a todas las candidaturas de la DC", dijo.
Además, aseguró que no tiene problemas con Goic y que lo principal es enfocarse en los problemas que afligen de verdad a la gente. "Espero que eso lo asuma el comando y quienes han dicho eso, no yo, no tengo que responder los dichos de otros, ni menos quienes no han contribuido a un esfuerzo colectivo, unitario, con convicción e ideas, que ha sido siempre mi propuesta", señaló.
Ante esta resolución, Goic señaló que "este no era el resultado que yo esperaba. Esta misma Junta Nacional, hace dos meses, aprobó una definición política, por amplia mayoría, que establecía que ninguna persona que tuviera condenas o sentencias por violencia intrafamiliar iba a ser candidato".
"Sin embargo, es la institucionalidad del partido la que ha operado y ese es un resultado que hay que respetar, pero esto es un duro golpe para la DC y también en lo personal. Lo digo como una mujer que ha dedicado buena parte de su vida profesional a acompañar y defender a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y que lo seguirá haciendo", agregó.
La senadora por Magallanes, incluso, aseguró que "voy a tomarme un par de días para evaluar mi candidatura presidencial". Esto a pesar de que personajes como Jorge Burgos o Matías Walker habían asegurado que la eventual reelección de Rincón no trastocaría los planes de Goic.
La jornada la abrió la propia Goic con un intento de distender el ambiente del partido y haciendo un llamado a detener el "fuego amigo", reafirmando que "nuestro adversario político es la derecha, es la derecha y Sebastián Piñera. Que nadie se confunda". Sobre la poca adhesión y popularidad que ha tenido hasta el momento, según las encuestas, su candidatura, señaló que "tenemos todo para ser la alternativa, para garantizar gobernabilidad, pero nos entrampamos en la pelea pequeña".
Además, aunque sin mencionarlo, insistió en que Rincón, acusado por violencia intrafamiliar en el 2002, no debería ir a la reelección. "Lo que hoy decidamos acá, puede marcar irreversiblemente el futuro de nuestro propio partido. Asumámoslo así, hoy le diremos a Chile de qué están hechos los democratacristianos, cuánto pesan los principios de la verdad, de la transparencia, de la ética. (…) Seamos claros, la Junta Nacional ya resolvió en el marco de las municipales que ningún candidato que estuviera procesado por la justicia podía ser candidato. Esperamos que sigamos la misma coherencia", dijo.
"No voy a pedir perdón dos veces, y hoy todos ustedes tendrán que dar testimonio de haber escuchado a la gente cuando nos decían: 'Aprendan' y que sabremos estar a la altura de lo que Chile nos está demandando", agregó, en referencia a las disculpas que emitió en abril del año pasado durante el funeral de Patricio Aylwin, a propósito de los escándalos de corrupción en la política chilena.
La presidenta de la falange no se refirió a sus dichos del viernes, cuando aseguró a El Mercurio de Valparaíso que "evidentemente estamos fuera de la Nueva Mayoría". Sin embargo, otras voces DC sí lo hicieron. El ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que las palabras de Goic eran "en términos electorales y eso es obvio: hay dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias separadas. Pero desde el punto de vista de gobierno, sí lo hay. Hay una coalición que está gobernando con ese nombre bajo la Presidenta Bachelet".
El senador Ignacio Walker, por su parte, fue enfático en señalar que no hay un "desembarco" y que el partido "seguirá siendo leal al gobierno de la presidenta Bachelet". Además, reiteró su posición de presentar una lista parlamentaria netamente DC.
Al cierre de esta edición, en tanto, se seguía votando por hacer una lista parlamentaria en conjunto con la Izquierda Ciudadana (IC) y el MAS.
Militantes de O'Higgins respaldan a Goic
Militantes de la Democracia Cristiana de la Región de O'Higgins, zona por la cual Ricardo Rincón postulará al Senado, respaldaron la postura de Carolina Goic, quien lamentó que la Junta Nacional de la DC ratificara la candidatura de Rincón. "Para los chilenos y chilenas, y más aún en tiempos de alta desconfianza, sería incomprensible que un partido de sólidos valores, no respalde la decisión que ha encabezado su candidata presidencial Carolina Goic", se lee en una declaración pública entregada antes de la votación.
"Este no era el resultado que yo esperaba. Esto es un duro golpe para la Democracia Cristiana y también en lo personal".
Carolina Goic, Presidenta de la DC"
"Agradezco a mis camaradas porque para hacer partido y ganar una Presidencial de la República se necesita convicción".
Ricardo Rincón, Diputado DC"
A esa hora comenzó la segunda jornada de la Junta Nacional de la DC. Al cierre de esta edición seguían reunidos. 9:00