ProChile premiará con $ 4.000 millones a silvoagropecuarios
EXPORTACIONES. Se puede postular al beneficio desde el miércoles 2. CAMBIO CLIMÁTICO. El concepto es "respaldar" a compañías sustentables.
Con el objetivo de cofinanciar actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados, además de productos forestales no industriales, ProChile lanzará esta semana la convocatoria 2018 a su Concurso Silvoagropecuario, que este año cuenta con un presupuesto de $4.000 millones. El año pasado, el monto llegó a $ 3.700 millones, los que fueron distribuidos en 254 proyectos destinados a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá.
Las postulaciones al beneficio otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su oficina de promoción de exportaciones, permanecerán abiertas entre el 2 y el 30 de agosto.
Podrán participar todas las personas naturales con iniciación de actividades, y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, es decir, aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuarios.
China recomienda a Latinoamérica desarrollar "finanzas verdes"
El economista jefe del Banco Popular de China, entidad que controla la política monetaria del país asiático, Ma Jun, afirmó que Latinoamérica debe promover el desarrollo de "sistemas financieros verdes", para apoyar proyectos que mejoren el medio ambiente y luchen contra los efectos del cambio climático.
Los fondos que "siempre fueron destinados a sectores contaminantes" de la industria y la economía, de a poco pueden "ser redirigidos a respaldar la actividad de compañías" que promueven el cuidado del medio ambiente e impulsan un uso más eficiente de los recursos naturales, agregó la autoridad de visita en Buenos Aires, Argentina.
China decidió en los últimos años transformar su modelo de desarrollo, por esto enfocó algunas de sus políticas a financiar industrias verdes y el desarrollo sostenible en diferentes países.
La llamada "economía verde", explicó Ma, impulsa la creación de servicios financieros dedicados a actividades que intentan mejorar el medio ambiente, mitigar los efectos del cambio climático y darle una utilización más eficiente a los recursos energéticos.
Estas actividades incluyen el financiamiento, operación y gestión de riesgos para iniciativas de protección ambiental.