Castro asume responsabilidad política por fallo de Contraloría
INFORME. El exalcalde de Valparaíso aceptó que hubo "errores administrativos" durante su período. Concejales están de acuerdo con el fallo y creen que será un aporte para la gestión municipal.
"Ya hice el mea culpa, hubo errores administrativos y asumo mi responsabilidad política como el alcalde que fui. Ahora todo quedará en manos de tribunales". Ésa fue la respuesta del exalcalde de Valparaíso Jorge Castro, luego de conocer que la Contraloría Regional en su Informe Final N° 388 de 2017 exponía graves deficiencias en los ingresos percibidos y gastos ejecutados en el municipio porteño entre el 1 de enero de 2015 y 31 de marzo de 2017, mientras ejercía su segundo período como la máxima autoridad de la ciudad puerto, y que significará que esos antecedentes sean remitidos al Ministerio Público.
Respecto al documento, Castro añadió: "Lo enfrento ante los porteños y porteñas porque yo fui el alcalde de Valparaíso que eligieron por 8 años y el que eligió al equipo encargado de la gestión administrativa de la Municipalidad, y no tengo problema en analizarlo de frente a toda la comunidad".
"El informe final, al igual que otras auditorías realizadas en años anteriores, establece que hubo problemas de administración del municipio que llevó a desórdenes contables y falta de fiscalización de contratos, pero está lejos de constituir el caos de corrupción que tanto anunciaban, imagino, que por el desconocimiento de lo que sucede en un aparato tan complejo como éste", comentó.
Respecto a este último punto, detalló que "la municipalidad es una organización complejísima", pues "se debe gestionar con números rojos y con necesidades cada vez más crecientes y complejas de una ciudad incomparable a otras, y además con una legislación que impide tener recursos propios para sustentarse".
Desde su perspectiva, "al fin se termina el circo romano, y los funcionarios antiguos y actuales tendremos la posibilidad de presentar la defensa que aclare la realidad de los hechos, aunque sus resultados sólo se sepan al cabo de 2 o 3 años".
Aprovechó, además, de emplazar al actual jefe comunal, afirmando que "es hora de ver jugar a Sharp como alcalde y no como el niño maravilla del Frente Amplio. Valparaíso aún no vive el cambio que se prometió en campaña y los problemas de la gente no se solucionarán con prensa y redes sociales. Dos de las observaciones hechas por Contraloría son acciones que han sido mantenidas y aumentadas por Sharp, y claro, otra cosa es con guitarra. Aunque no quiera medirse aún con la misma vara, ya es hora de que Sharp se concentre en la administración del municipio y trabajar por el bien común de todos los habitantes de la ciudad".
Por último, y consultado a cómo enfrenta el panorama que se viene, Castro afirmó que "con optimismo y confiado de que todos tengamos al fin la posibilidad de colaborar y entregar los antecedentes de que disponemos y que nadie había pedido hasta ahora".
Al momento de analizar la situación que vivió el municipio, el concejal de la UDI, Luis Soto, expuso que no es sencillo trabajar con el aporte económico que se recibe, poniendo como ejemplo las demandas de aseo, una que ha sido histórica en la ciudad.
"Abastecerse de la maquinaria necesaria para cumplir esta principal labor que es de única atribución del municipio, cuando no tienes recursos para enfrentar con precisión una negociación con el mundo privado, es muy complejo porque obviamente ahí entras en términos generales en ir negociando con plata que no tienes, y sobre todo tampoco puedes tomar medidas", sostuvo.
El edil, sin defender la situación, consideró que esta es una oportunidad para que el municipio se enfoque en otros temas relevantes. "Si bien esto permite aclarar en forma definitiva el estado financiero y contable del municipio, también genera el término de un proceso que es natural, que toda nueva administración quiera aclarar cuál es el estado que enfrenta la gestión que a ellos les toca desarrollar y, en ese sentido, creo que esto entrega esa oportunidad de ir cerrando un proceso y podemos centrarnos en los temas relevantes, que es cómo sacamos adelante la ciudad de Valparaíso en las distintas materias del quehacer local", dijo.
A su vez, opinó que Jorge Castro ya recibió un castigo político al no ser electo para un nuevo período como jefe comunal: "La comunidad se pronunció en las elecciones municipales pasadas y no quería una continuidad de la administración de Jorge Castro. Por ende, interpreto que ahí está el pronunciamiento político de la comunidad y lo que está haciendo esta administración es buscar responsabilidades administrativas".
"Contraloría fue sumamente clara, porque le dio recomendaciones, situaciones de sumarios administrativos, juicios de cuentas y derivó esto a la Fiscalía. Además, el alcalde Jorge Sharp anunció en el concejo anterior que él, en su administración, colocará los antecedentes en el Consejo de Defensa", aseguró el concejal.
Ruth Cáceres ya había presentado en 2014, junto a los ediles Zuliana Araya, Paula Quintana e Iván Vuskovic, una acusación por "notable abandono de deberes" en contra de Castro. Por lo que tiene una mirada mucho más crítica a la gestión del exalcalde.
"La mala gestión, la mala administración, le está costando mucha plata al municipio. Yo ya estaba más que saturada de la administración de Castro y de todos los asesores que tenía, entonces este fallo de la Contraloría viene a dar razón a lo que hicimos en esa fecha", expuso.
En esa misma línea, acusó que Castro no fue capaz de realizar una gestión de cambios en pos de la ciudadanía, asumiendo que con este informe vendrán cosas mejores: "Siento que para Valparaíso comienza un nuevo período en donde lo más importante de éste es que se levante la alfombra, se saque todo lo sucio y que la gente sepa lo que estuvo pasando durante tantos años. No sólo en la administración de Castro, donde ya fue el tope de la sinvergüenzura, ya no podía ser peor, porque todo se triplicó".
La edil también respaldó el trabajo que puede realizar Sharp al mando del municipio, reflexionando que "esta administración tiene bastante cosas diferentes, por lo menos sé que no está robando. Son gente mucho más joven que están, debido a su juventud, expuestos a los 'condoros', pero no creo que haya algo como lo que pasó en la administración anterior. Yo asumo y voy a estar donde esté lo correcto".
Por su parte, el concejal Daniel Morales, comentó que esto es sólo el comienzo de algo, porque se consideran únicamente dos años de gestión. "Solo es un botón de muestra, son apenas cuatro contratos con sus respectivas modificaciones y alcances -que unos van relacionados con otros en algunos casos-, hay contrataciones de personal fantasma y acciones puntuales, pero sólo en dos años, entre 2015 y 2017. Entonces si ahí estamos viendo diferencias sobre cosas extrañísimas, imagina lo que puede ser una investigación más profunda", advirtió.
"Lo que le propuse al alcalde Sharp es que pudiéramos ver una eventual alianza con la PDI, que tiene un servicio que se llama denuncia segura, donde cualquier persona que ame Valparaíso, y que tenga conocimiento de actos como los aquí presenciados, pueda de forma anónima y segura entregar la información", añadió Morales, quien solicitó en el penúltimo concejo municipal la situación se elevara al Consejo de Defensa del Estado.
Soto: "Es un llamado de atención"
Para el concejal Luis Soto, el informe de Contraloría también es un llamado de atención para el mismo municipio de Jorge Sharp. "Lo que está diciendo Contraloría es que se tienen que respetar los dictámenes respecto a que la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) no debe tener contratos de personas de aseo, y lo que ha hecho esta administración es incorporar una cantidad importante de trabajadores en contratos de aseo, y está contraviniendo los dictámenes establecidos por la misma Contraloría, por lo tanto también se debe tomar como un llamado de atención", aseguró.
"Esto entrega esa oportunidad de ir cerrando un proceso y podemos centrarnos en los temas relevantes, que es cómo sacamos adelante Valparaíso"
Luis Soto, Concejal UDI"
"Comienza un nuevo período en donde lo más importante es que (...) se saque todo lo sucio y que la gente sepa lo que estuvo pasando durante tantos años"
Ruth Cáceres Concejala RN"
"Sólo es un botón de muestra (...) entre 2015 y 2017, entonces si vemos diferencias sobre cosas extrañas, imagina lo que puede ser una investigación más profunda"
Daniel Morales Concejal MVC"
27 de julio fue emitido el informe de Contraloría, donde se cuestionaron los pagos realizados por la Municipalidad de Valparaíso por una suma de $148.485.467 a distintas empresas.
148 millones son los años que fueron incluidos en el informe de Contraloría sobre las irregularidades durante el segundo período del exalcalde Jorge Castro.