Amelia Carvallo
Este jueves debuta en las salas de cien "Guerrero", el más reciente documental del cineasta Sebastián Moreno ("Habeas Corpus" y "La ciudad de los fotógrafos"). Éste sigue los pasos de Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de los tres profesionales comunistas que en marzo de 1985 aparecieron degollados en las afueras de Santiago.
Moreno tenía 13 años a la fecha del triple homicidio que impactó a todo Chile, y recuerda que esa mañana se enteró por radio Cooperativa del secuestro de José Manuel Parada y Manuel Guerrero desde las puertas del Colegio Latinoamericano.
Él asistía al Colegio Francisco de Miranda y era amigo de Guerrero hijo, que tenía 14. Ambos fueron parte de una generación a la que le tocó "madurar muy luego y tener que comprender rápidamente al país en que vivíamos".
Viaje al pasado
Luego, en una conversación ya de adultos, Moreno supo más detalles de la vida de su amigo y le pareció una historia potente para contarla, por lo que le pidió permiso para hacerlo.
Fue así que emprendieron un viaje al pasado para reconstruir su primera infancia en el exilio en Hungría -donde se reencontró con Pablo, un muy buen amigo y cómplice con quien se acompañaba en su calidad de desterrados-, para luego transitar por algunos sitios de Moscú -lugar en el que pasó unas decidoras vacaciones con su padre, cuando todavía era la URSS-, y recorrer Berlín sin el muro.
Para el director y su protagonista volver a esos sitios marcó de cierta manera el cierre de una herida que hizo posible el pasar a otra cosa y dejar atrás el dolor. "La película se llama 'Guerrero' porque no es sólo su apellido, él es también un guerrero espiritual que atravesó el desierto del terrorismo de Estado, fue un niño que creció y sobrevivió", relató el director.
"Si bien pudo tomar el camino de la guerra y la muerte, porque vivió un momento de mucha rabia donde la venganza parecía el único camino posible, Manuel decide no seguir la vía de los enemigos y no ser como ellos".
Con muy buen metraje sobre la etapa clandestina de su padre en Chile; las dramáticas imágenes del hallazgo de los cuerpos y las reacciones dolorosas de la ciudadanía; el recordado discurso que da Manuel hijo en los funerales; y las sucesivas protestas que organizaban los familiares frente a La Moneda, el director armó un documento histórico de esos días.
También sigue la partida al exilio en la RDA del protagonista, un muchacho de 16 años que debe abandonar su país luego de recibir amenazas de muerte. Allí atestigua la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de los socialismos reales.
Toda una senda que completa para ser hoy un hombre de 47 años, doctorado en Bioética, que trabaja en la Universidad de Upsala y vive en Estocolmo con su mujer y cuatro hijas.
Funciones
"Guerrero" se podrá ver de Arica y Punta Arenas, gracias al programa Miradoc, a partir del jueves.
En Arica, se proyectará en el Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz; en Iquique, se podrá ver el documental en el Centro Cultural Doña Vicenta. A Copiapó arribará a la Sala Cultural Municipal; mientras que en Valparaíso será estrenado en el ciclo Insomnia Alternativa de Cine, en el Teatro Condell.
Un detalle, en éste la función del jueves 6 de agosto contará con la presencia del protagonista, Manuel Guerrero, y el director, Sebastián Moreno.
Chillán recibirá la producción chilena en el Cine Club The Oz y la capital de la Región del Biobío lo hará en el Auditorio de la Universidad de Concepción, ubicado al interior de la Facultad de Humanidades y Arte. También en la capital penquista, el Centro Cultural Alianza Francesa la proyectará.
En Temuco, "Guerrero" se exhibirá en el Auditorio Universidad Santo Tomás; en Valdivia las funciones serán en el Cine Club de la Universidad Austral; en Puerto Varas arribará al Centro de Arte Molino Machmar, y en Puerto Montt el lugar será la Casa del Arte Diego Rivera.
Filmografía de Sebastián Moreno
El director de cine documental, Sebastián Moreno, nació en 1972 y estudió comunicación audiovisual en el Instituto Profesional Arcos, y luego antropología. En 2006 dirigió su primer largometraje, "La ciudad de los fotógrafos", una cinta épica sobre el gobierno militar que fue bien recibida por la crítica y premiada en festivales. Además, en 2015, Moreno realizó "Habeas Corpus", un documental sobre la Vicaría de la Solidaridad.