Villa Alemana toma la delantera para albergar el nuevo velódromo regional
CICLISMO. Mientras Quilpué es una opción preliminar, la comuna liderada por el alcalde José Sabat tiene un proyecto que ya cuenta con la resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el último tiempo, ciclistas, autoridades comunales y del deporte regional, e incluso el propio intendente Gabriel Aldoney, se han reunido con el objetivo de saldar de una vez por todas una deuda pendiente de larga data: la construcción del nuevo velódromo regional.
Se trata de un anhelo que el mundo ciclista viene esperando desde hace muchos años, luego de la demolición del antiguo velódromo de Playa Ancha con motivo de la construcción del Polideportivo Renato Raggio.
Bajo este panorama, hoy en día existen dos emplazamientos posibles para la obra. Uno de ellos es en Quilpué, donde mientras algunos afirman que más bien es una idea preliminar, otros, como el seremi de Deportes Leandro Torres, aseguran que es un proyecto que está en un proceso de diseño interno con el equipo municipal.
Sea como fuere, lo cierto es que es una situación que dista mucho de la iniciativa que desde hace unos cuatro años viene desarrollando Villa Alemana.
Un proyecto que nació de la mano de un trabajo conjunto entre el municipio, el programa del Ministerio de Vivienda, "Quiero mi Barrio", y la Corporación Huérfanos Arquitectos, quienes en 2013 comenzaron a vislumbrar la opción de construir un parque deportivo, con velódromo incluido, en el sector sur de la comuna, en un inmueble de propiedad comunal.
Fue así como en 2014 se hizo un llamado al Segundo Concurso Arquitectos Jóvenes, al que se presentaron un total de 41 propuestas. El anteproyecto ganador del parque deportivo de Villa Alemana se denominó "VETAmina, Propuesta de Reactivación Deportiva", cuyos integrantes eran principalmente arquitectos de la Universidad de Chile.
Justamente fue eso lo que se tomó como base para postular el proyecto de diseño al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), buscando optar al financiamiento del gobierno regional.
"Eso se utilizó como un anteproyecto de idea, y paralelamente realizamos el perfil bajo la metodología del sistema nacional de inversiones para ser presentado al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Levantamos también los términos de referencia", explicó Carlos Aguirre, secpla de Villa Alemana.
Hasta ahora, todo ha avanzado sin contratiempos, y recientemente se recibió la resolución satisfactoria (RS) de parte de Mideso para el diseño de un plan maestro para la construcción del Parque Regional Deportivo, que además del velódromo techado con capacidad para dos mil espectadores, considera un patinódromo, pista de BMX y cancha de fútbol. El costo de esta etapa asciende a 255 millones de pesos.
"Para nosotros, el Parque Deportivo Villa Alemana implica la concreción de un gran sueño que ya tiene cuatro años de vida. Esta obra representa la oportunidad de darles a los deportistas de la región un espacio de calidad, como lo merecen, particularmente a los ciclistas, quienes luego de la desaparición del velódromo de Playa Ancha, se han quedado sin un lugar para practicar e impulsar esta disciplina, lo cual ha obligado a muchos a dejar su pasión por no poder viajar a Santiago o acceder a un lugar adecuado", comentó el alcalde José Sabat.
Junto con ello, el edil detalló el camino a seguir para que este proyecto avance. "Hoy solo nos falta que el Intendente, quien ya tiene todos los antecedentes, priorice este proyecto que ya está aprobado técnicamente, para someterlo a la votación del Consejo Regional, y estamos seguros de que los consejeros, de acuerdo a lo que hemos conversado, nos darán la aprobación para financiar el diseño de ingeniería", recalcó Sabat.
Si bien en cierto momento se generó polémica debido a que algunos ciclistas creían que el proyecto solo beneficiaría a los deportistas villalemaninos, las autoridades insisten en que se tratará de un velódromo de carácter regional.
"Uno no puede levantar una iniciativa de estas características para una sola comuna, es imposible. Bajo la rentabilidad social que te dictan todos los proyectos para poder levantarlos, no tendría cabida algo así", aseguró Aguirre.
El secpla cuenta que para el proyecto han contado con el apoyo de varios clubes y también de la Asociación Regional de Ciclismo, e incluso se hizo una reunión especial para dilucidar dudas.
"Ya contamos con una aprobación técnica del IND y conversamos directamente con Manuel Molinas (presidente de la asociación)", afirma Aguirre, agregando que "los deportistas van a tener una participación activa y un juicio en la mesa técnica. Eso está en los términos de referencia".
La opción de que el emplazamiento sea en Villa Alemana no es antojadiza. Y es que al igual que Quilpué, se trata de un sector donde existe un buen número de ciclistas, que además es una zona concéntrica en relación a otras áreas del interior de la región donde también se practica fuertemente la disciplina.
Si bien Villa Alemana claramente tiene un largo camino recorrido como para albergar el velódromo regional, Leandro Torres avisa que todavía no hay nada definido. "Va a depender del análisis técnico que se haga y por supuesto de la participación de los mismos deportistas. Yo creo que en no menos de 60 días se va a definir el emplazamiento", cerró el seremi de Deportes.
No obstante, con los antecedentes a la vista, no quedan dudas que Villa Alemana tomó la delantera para cumplir el gran anhelo del mundo ciclista regional.
Un proyecto que apunta al más alto nivel
De acuerdo a lo que indica la ficha del proyecto de diseño de la obra, se realizará un velódromo cubierto con capacidad para dos mil espectadores, y su trazado y características serán según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Al respecto, el secpla de Villa Alemana, Carlos Aguirre, complementa que "los estándares son a primer nivel mundial. Acá no podemos escatimar en una proyección de una cosa más amateur. Si buscas formar deportistas de alto rendimiento, tienes que tener una infraestructura de primera línea, para que se desarrolle un Panamericano o ese tipo de eventos".
"Falta que el Intendente priorice este proyecto para someterlo a la votación del Consejo Regional".
José Sabat, Alcalde de Villa Alemana"
millones de pesos es el monto que costará el diseño del plan maestro del parque deportivo regional. 255
espectadores podría albergar el futuro velódromo regional localizado en Villa Alemana. 2.000
hectáreas es la superficie del terreno comunal donde se emplazaría el proyecto, al sur de la ciudad. 9
el año en que la comuna de Villa Alemana comenzó a trabajar en este proyecto de parque deportivo regional. 2013