Militantes regionales de la Democracia Cristiana creen que Goic debe continuar
POLÍTICA. En caso que no lo hiciera, reconocen lo difícil que sería una lucha parlamentaria.
Frustración, desilusión y tristeza. Esos fueron algunos de los sentimientos que dejó en los militantes regionales la junta nacional de la Democracia Cristiana (DC), en la cual la senadora y candidata presidencial del partido, Carolina Goic, sostuvo que "se tomaría unos días" para evaluar su candidatura.
Lo anterior, se dio luego que los delegados asistentes a la cita de la falange decidieran apoyar al actual diputado Ricardo Rincón en su carrera al Senado, pese a los cuestionamientos que había hacia el parlamentario a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar en el año 2002.
El concejal de Valparaíso Marcelo Barraza, quien se encontraba presente en la junta nacional, detalló que desde muy temprano se vivió un ambiente "extraño" y "tenso" al interior de la cita. Clima que se acrecentó luego que se iniciara la discusión de las propuestas sobre cómo se abordarían las candidaturas.
Al respecto, el presidente regional de la DC, Gustavo Paulsen, aseguró sentirse "bastante consternado" por el resultado de la junta nacional puesto que, a su juicio, la resolución del partido "es un error" que daña la candidatura presidencial de Goic.
"Yo diría también que la resolución me tiene frustrado y apenado, ya que ésta se hizo manifiestamente en contra de la nueva actitud y forma que quería llevar adelante Carolina, sobre todo con los estándares éticos que estaba proponiendo para el partido. Estoy en contra de los dos principales acuerdos que tomó la junta nacional y creo que la mayor parte de los delegados de la Región de Valparaíso también lo estuvieron", expresó Paulsen.
Por su parte el alcalde de Quillota, Luis Mella, no ocultó su desilusión por la decisión adoptada en la junta nacional. Situación que, incluso, hizo saber a través de su cuenta de twitter donde aseguró que el partido "le dio la espalda a nuestra candidata".
"Mi desilusión, más allá de los temas puntuales, que son debatibles como lo ocurrido con el diputado Rincón o con quien se hace alianzas, es por la poca capacidad que ha tenido el partido de apoyar el liderazgo de Carolina Goic, quien fue elegida por la junta nacional como nuestra candidata. Siento que la dejaron sola, que no le dieron el respaldo que necesitaba y que la ha llevado a poner su candidatura en una situación difícil", dijo.
Una voz distinta es la del diputado Aldo Cornejo, quien consideró que "el error político fue poner esto y llevarlo al extremo, de que si el respaldo o no a Rincón implicaba una derrota de la candidata".
En una línea similar, Barraza no considera que la resolución sea un desaire a la senadora: "No lo veo de esa manera, porque en definitiva lo que se produjo fue una manifestación que ocurre en toda democracia. Algunos estarán a favor, otros en contra, y la verdad es que eso es lo que busca el partido, no direccionar lo que la gente pueda pensar. Aquí no hay ninguna obligación en que todos pensemos lo mismo. Por lo tanto, esto habla muy bien de nuestro partido. La ropa sucia se lava en casa, por ende, no hay ningún problema en poder afrontar lo que viene".
Más allá de estas apreciaciones, coinciden en que Carolina Goic debería seguir en carrera. "A mí me gustaría que ella reasumiera con fuerza el liderazgo, no sólo con la gente de la DC, sino que con mucha gente fuera del partido que respalda su punto de vista, su posición y así llegar a la elección del mes de noviembre. Si se pierde, bueno, se pierde, pero se hará trabajando por convicción, por principios, por lo que la DC, en su base fundamental, ha expresado siempre. Yo soy partidario de que retome la candidatura y pueda seguir hasta el final", comentó el alcalde Mella.
Cornejo fue más duro en su análisis: "Su responsabilidad es ser la candidata de la Democracia Cristiana para la Presidencia de la República. De modo que yo espero que este proceso sea lo más corto posible, porque lo peor que le puede ocurrir a un partido es pasar un tiempo, que no sabemos cuánto será, sin candidato".
"Ella ha marcado muchas veces la cancha y ese es el discurso que debiera mantener. Yo, en lo particular, tome la decisión que tome Carolina, voy a estar siempre de su lado, no tengo ningún problema o reparo con ello. Uno cuando toma una decisión debe llegar hasta el final. Es ella la que debe tomar la decisión junto a la mesa directiva del consejo nacional", sostuvo por su parte el concejal Barraza.
Para Cornejo "hoy los temas parlamentarios están resueltos y las candidaturas están aprobadas por la junta nacional sin ninguna excepción, de tal manera que están las condiciones para que la DC pueda desplegarse".
El problema se presenta en que si Goic decide finalmente bajarse de la carrera presidencial. El parlamentario reconoció que "no me quiero colocar en ese hipotético caso, pero sin duda sería una situación sumamente compleja".
"Yo no sé si se provocaría hasta un problema legal, el inscribir una lista parlamentaria sin tener candidato presidencial. No sé si se podrá, pero claramente sería una situación de crisis para la DC quedarse a estas alturas sin candidatura presidencial", acotó.
Para el jefe comunal de Quillota, "la DC tiene un espacio más amplio para llegar a acuerdo nuevamente con la Nueva Mayoría (NM)", aunque entiende que "es un escenario que para las bases del partido, que estaban trabajando con fuerza con Carolina Goic, es difícil de entender, difícil de volver a motivar, sea el candidato que sea. Creo que se va a caer en un tiempo y espacio de mucha desilusión, y por lo tanto, de indiferencia frente a las próximas elecciones".
Barraza tiene una opinión distinta en cuanto a los acuerdos, pues considera que "no se alcanza a realizar un pacto parlamentario. Por lo tanto, se tendrían que mantener las dos listas como están hasta ahora".
"Muchos podrán cuestionar a la DC, pero yo como buen demócrata cristiano, con mis convicciones claras, apoyo con más fuerza a nuestra camarada Carolina Goic y estaré hasta cuando ella no diga otra cosa. Invito a todos mis camaradas y simpatizantes a caminar por el sendero del respeto, la unidad y la fraternidad", sostuvo.
Paulsen, en tanto, hizo un llamado a reflexionar: "Considero que hoy estamos en un profunda crisis política y los partidos deben actuar en consecuencia. Deben volver a reecontrarse con las preocupaciones ciudadanas, así como estar dispuestos a hacer sacrificios para mostrar una nueva actitud y creo que con esto estamos dando un paso atrás en esa convicción y línea que el día de hoy es muy importante. El discurso de Carolina en el funeral de Patricio Aylwin fue un llamado a tomar conciencia, a mostrar con hechos y no palabras que estamos dispuestos a hacer cambios, entonces, me parece que lo ocurrido ayer no va en esa línea".
Guillier no quiso referirse al tema
Alejandro Guillier, candidato independiente apoyado por los partidos Radical, Socialista, Comunista, PPD, Izquierda Ciudadana y MAS, no quiso responder a las preguntas de la prensa sobre la situación de la DC durante una actividad que realizó ayer en Providencia, a pesar de que invitó a los medios a cubrir el evento. Desde su comando, en tanto, el líder del PRSD Ernesto Velasco, dijo que la DC "debe resolver no sólo su viabilidad, sino que su pertenencia a lo que es la centro-izquierda y cómo nos proyectamos a futuro".
"
El error político fue poner esto y llevarlo al extremo, de que si el respaldo o no a Rincón implicaba una derrota de la candidata"
Aldo Cornejo,
Diputado por Valparaíso
"
"
Tome la decisión que tome, voy a estar siempre de su lado, no tengo ningún problema o reparo con ello"
Marcelo barraza,
Concejal de Valparaíso
Queremos un Ministerio (de Ciencias) para dar bienestar a la sociedad a partir del desarrollo de la ciencia y tecnología"
Mario Hamuy, presidente de Conicyt
"
A mí me gustaría que ella reasumiera con fuerza el liderazgo, no sólo con la gente de la DC, sino que con mucha gente fuera del partido"
Luis Mella,
Alcalde de Quillota