Vicepresidente de la DC confía que senadora seguirá en carrera
POLÍTICA. Matías Walker dijo que "para Chile es trascendente" un liderazgo como el de ella. Gabriel Silber y Mariana Aylwin, en tanto, protagonizaron dura discusión.
La tensión con la que terminó la segunda jornada de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -en la que los falangistas aprobaron, entre otras cosas, la candidatura del diputado Ricardo Rincón al Senado- era palpable. No sólo porque la resolución es la opuesta a la voluntad de la líder del pacto, Carolina Goic, sino porque provocó que la senadora se tomara unos días para "evaluar su candidatura presidencial".
Ayer el vicepresidente de la DC, el diputado Matías Walker, admitió a radio Cooperativa que el sábado fue un día "difícil", y dijo confiar en que Goic seguirá en carrera: "Es demasiado trascendente para Chile tener un liderazgo como el de Carolina Goic, una opción democratacristiana".
Walker agregó que "las bases de la DC, que son las que siempre le han dado el apoyo (a Goic) y que, además, la eligieron con una gran mayoría como presidenta de nuestro partido, son las que le están pidiendo que reconsidere su decisión y que, en definitiva, pueda perseverar en su candidatura presidencial". Sostuvo, eso sí, que respeta el periodo de reflexión solicitado por la timonel.
Duro enfrentamientoLa tensión que se vivió el sábado volvió a apreciarse ayer con una fuerte discusión entre el diputado Gabriel Silber y la exministra Mariana Aylwin, ambos militantes de la DC, en el programa "En buen chileno" (Canal 13), evidenciando el mal ambiente que reina en el partido.
La titular de Educación del gobierno de Ricardo Lagos manifestó que Rincón, quien el 2002 fue acusado de violencia intrafamiliar, "debió hacerse a un lado porque su imagen está manchada. La gente distingue que él está vinculado a un tema de violencia intrafamiliar. He recibido recados de gente que se va a ir del partido si la DC apoya al diputado. Veo un partido que está de espaldas a la gente. Llevamos a un diputado que ha sido procesado en ese sentido".
Silber, por su parte, comentó que "a la DC le importó más la ponderación del Tribunal Supremo. Todos condenamos la violencia contra las mujeres. Es un tema de principios y a mí me hace la diferencia si me dicen que una persona es culpable o inocente".
Con respecto a la candidatura de Goic, el diputado -mirando fijamente a la hija del ex Presidente Patricio Aylwin-, aseguró que "no he visto militantes como Mariana Aylwin sumándose al desafío de acompañar a Goic. Jorge Burgos, Gutenberg Martínez, muchos la empujaron y al final del día están un poco como mirando para atrás (...) Este comando terminó por encapsular a la candidata. Mucho Twitter, Whatsapp, redes sociales, tribunas a través de los medios de comunicación, pero muy poco de acompañar a la candidata".
La respuesta de Aylwin fue decidora del clima en la falange: "No la tenemos encapsulada. Estoy completamente en desacuerdo con tu mirada. Esa candidatura no ha despegado porque no ha podido despegarse de la DC. Siento que la DC no entiende el mundo de hoy. Lo único que hacemos es ver qué cupo por aquí y qué cupo por allá".