Hasta la escalera Garibaldi en el cerro La Cruz llegaron ayer siete compañías de bomberos de Valparaíso, luego que fueran informados de un incendio que estaba afectando a una casa inhabitada en horas de la mañana.
La preocupación se apoderó del sector, mientras se observaba cómo el cuerpo de bomberos controlaba rápidamente la situación con la ayuda de algunos vecinos.
"Alrededor de las 10 horas se dio la alarma al cuerpo de bomberos de un incendio en el sector de la subida Garibaldi, en el cual se hizo un despacho rápido por las condiciones que tiene este sector", sostuvo el comandante del cuerpo de bomberos del Puerto, Rodrigo Romo, para explicar también la alarma general.
Por su parte, el subcomisario de Carabineros Rodrigo Bolívar aseguró que el siniestro sólo afectó al inmueble, dejándolo con peligro de derrumbe, pero sin heridos. Sobre los responsables de haber iniciado las llamas, sostuvo que "hasta el momento tenemos a una sospechosa. Estamos haciendo las primeras diligencias para ver si es que tiene vinculación con el tema del incendio estructural".
Vecinos preocupados Si bien la casa destruida no estaba habitada, los vecinos del lugar manifestaron su preocupación por diversas situaciones relacionadas al inmueble, que era utilizado frecuentemente como "casa-okupa".
Así lo explicó Lorena Letelier, quien relató que "en la mañana hubo un incidente como las 8.30 horas, donde una de las personas que siempre viene, que está reconocida por Carabineros, fue golpeada por su pareja. Casi la mató, la empezó a arrastrar por la calle y nosotros escuchamos y llamamos a Carabineros".
"Salieron todos los vecinos a ayudarla y mi hijo vio que el tipo salió por la parte de atrás de la casa, por la quebrada. Nosotros salimos, porque tenía que ir a trabajar, y el tipo, supuestamente, se debió haber devuelto a prender fuego", complementó la vecina, que también aseguró que han hecho gestiones para acabar con los problemas en la propiedad, aunque sin respuesta.
"Hemos hecho todos los papeles en la Municipalidad. Esa casa tiene una orden de demolición del 2010, es una demolición total, y llevamos siete años esperando que la demuelan. Hemos hablado con los dueños, hemos hecho reuniones con la junta de vecinos y nunca hemos tenido ninguna solución", apuntó.
Misma opinión fue la que tuvo Francisco Mora, otro vecino del sector. "Se hicieron gestiones con Municipalidad para que se declarara algún tipo de demolición porque realmente es peligroso. Espero que en esta oportunidad ese inmueble se clausure de una vez por todas", indicó.
compañías de bomberos llegaron hasta el Cerro La Cruz a controlar el incendio que consumió una casa. 7