Fiscalía pide 75 años de presidio para acusado de cinco asesinatos
JUDICIAL. Integrante de peligrosa banda es sindicado como autor del crimen de comerciante en Marina Mercante y de cabo del Ejército en Caleta Portales. Arriesga doble cadena perpetua.
La Fiscalía de Valparaíso pidió penas que alcanzan los 75 años de presidio efectivo en contra de uno de los integrantes de una peligrosa banda al cual se le imputan siete delitos, entre ellos cinco homicidios, cuatro de los cuales se registraron en un lapso de apenas un mes y medio, entre febrero y marzo de 2016. Las altas condenas solicitadas y el detalle de los crímenes se dieron a conocer durante los alegatos de apertura del juicio oral que enfrentarán cinco imputados, todos con distintos grados de participación en los hechos, entre los que también se cuentan robos con violencia e intimidación perpetrados en la Ciudad Puerto.
El Ministerio Público solicitó doble presidio perpetuo, uno calificado y otro simple, producto de los homicidios perpetrados, además de una pena a 15 años y 1 día de cárcel por los delitos de robo con intimidación y robo con violencia que se le imputan a Guillermo Peña Pincheira (24 años), en su calidad de autor material de estos hechos.
El acusado es sindicado como el autor material de los disparos que le costaron la vida al comerciante de la población Marina Mercante de Playa Ancha, Manuel Álvarez Andaur, quien fue asesinado de dos disparos a quemarropa al intentar oponerse a un asalto que afectó a la botillería "Manolito" que administraba junto a su familia, hecho ocurrido la noche del 14 de marzo de 2016, donde además dejó a una segunda persona con graves lesiones. En este caso también figuran como querellantes el Centro de Atención a Víctimas y Testigos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Intendencia Regional.
También se le imputa el crimen del cabo 2° del Ejército, Abdel Castro Cea (28 años), quien la madrugada del 27 de marzo de 2016 permanecía junto a su esposa, también militar, al interior del vehículo marca Ford Ecosport de su propiedad, en el paseo Juan de Saavedra, sector Caleta Portales, cuando fue abordado por al menos tres individuos con la intención de sustraerle el móvil; sin embargo, al oponer resistencia recibió impactos de bala, tras lo cual lanzaron el cuerpo sin vida a los roqueríos.
Los otros tres homicidios que la Fiscalía busca acreditar a Peña Pincheira ocurrieron el 2 de marzo de 2016, en el sector del Camino Cintura, donde el acusado disparó "con la intención de matar" a Miguel Letelier Henríquez; el 18 de febrero de 2016 disparó en al menos cinco ocasiones con "ensañamiento" a Marcelo Chávez Ovalle, ocasionándole mortales heridas en el cráneo, rostro y tórax, en el sector del Camino Viejo, en el cerro San Roque; mientras que el 25 de septiembre de 2014, al interior del domicilio de la víctima, Francisco Arancibia Pizarro, ubicado en calle Cajilla del cerro Toro, "disparó con la intención de matar", hecho producto del cual se mantuvo prófugo en Bolivia.
Los otros cuatro imputados que enfrentan distintos cargos en este juicio oral son José Carrasco Marambio (21 años), Byron Joansen Olivares (21), Patricio Morales Armijo (27) y Max Vidal Mella (20). Los dos primeros, también implicados en el mortal asalto al cabo del Ejército junto a Peña Pincheira, utilizaron el vehículo sustraído a la víctima para asaltar un domicilio de calle Almirante Riveros, en el cerro Arrayán, donde intimidaron a los moradores haciéndose pasar por funcionarios de la PDI, robando diversas especies.
En tanto, a Morales Armijo y Vidal Mella, en compañía de Peña Pincheira, se les acusa de asaltar un domicilio del cerro Cordillera, dejando con graves lesiones a uno de los moradores, hecho registrado el 15 de febrero de 2016. Ese mismo día, Morales Armijo protagonizó un asalto a mano armada en un domicilio del cerro Toro, donde disparó en contra de uno de los residentes, quien quedó con riesgo vital.
Debido a los ocho hechos que forman parte de la acusación penal, los cerca de 100 testigos y 60 peritos que participarán en este juicio, se estima que los alegatos se extenderán por un mes, en uno de los más extensos del último tiempo.
La Tercera Sala del Tribunal Oral está conformada por los magistrados Wilson González Díaz, juez presidente, Claudio Martínez Milet y Macarena Osorio Contreras.
Las fiscal a cargo del caso, Lorena Ulloa, quien participa en el juicio en compañía del fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, resaltó que la pena solicitada para algunos de estos hechos es la de "presidio perpetuo calificado (dos casos) y en otras presidio perpetuo simple (tres casos). El Ministerio Público agrupó todas las causas porque se trataba del mismo imputado, y además había un modus operandi en el cual participaba con otros sujetos que lo acompañan en este juicio".
La fiscal Ulloa detalló que, en el caso de Guillermo Peña Pincheira, "formaba parte de una banda respecto a algunos de los hechos y en otros participó en solitario".
En cuanto a la complejidad de la investigación para lograr acreditar los ocho delitos de este juicio oral, reconoció que "ha sido una investigación compleja, sobre todo por el tipor de delito que se investiga, toda vez que se trata de homicidios calificados, en los cuales los testigos igual tienen temor a prestar una declaración. Por lo mismo, lo importante en este juicio es que se ha logrado acreditar a través de la prueba testimonial, la prueba pericial y de los funcionarios policiales que participaron en los procedimientos, la responsabilidad que le cabe a los imputados presentes en este juicio".
En la investigación de larga data también se pudo establecer que el acusado de los crímenes, producto del primer homicidio perpetrado en septiembre de 2014, se fugó del país con destino a Bolivia; sin embargo, debido a otra investigación en la cual se buscaba a un chileno desaparecido en dicho país, se solicitaron las huellas dactilares de compatriotas recluidos en cárceles del país altiplánico, producto de lo cual, a través de la comparación de huellas dactilares remitidas desde dichos recintos penitenciarios, peritos pudieron constatar que "la persona que supuestamente estaba en Bolivia mantenía una identidad falsa y correspondían a Guillermo Peña Pincheira".
Desde el órgano persecutor, por el momento, han mantenido cautela para referirse a este sujeto como asesino en serie, tomando en cuenta que aún no existe condena en su contra. Hasta ahora, Peña no ha reconocido ninguno de los hechos que se le imputan, por lo cual es de vital relevancia en este juicio la declaración que realizará ante los jueces, hecho que podría ocurrir durante la jornada de hoy, tomando en cuenta que en la etapa de investigación la sola confesión no constituye prueba para acreditar los hechos que permitan obtener la condena solicitada.
Tampoco se le ha elaborado un perfil psicológico a objeto de determinar eventuales rasgos psicopáticos, tomando en cuenta su violento actuar que lo llevó a ejecutar a cinco víctimas.
El abogado defensor privado de Guillermo Peña, Marcelo Jara Sosa, resaltó que, para el desarrollo de la estrategia en favor su cliente, es fundamental "la declaración de mi representado. De acuerdo a la acusación fiscal, debería declarar por los dos primeros hechos (crimen del cabo del Ejército y posterior asalto a mano armada a una vivienda). Como la misma fiscal expuso en su alegato de apertura, hay una secuencia que va variando numéricamente, no sigue ella en su exposición que hizo al tribunal oral una secuencia cronológica de hechos, sino que va intercalando hechos que van alterando la reacción que la defensa debe tener frente a la prueba. Vamos a estar a la expectativa de que esa prueba que, estimo yo, no es suficiente para acreditar los hechos de la acusación y, por tanto, no se van a reunir las condiciones de duda razonable, eso implica que, donde no hay testigos, entonces el Ministerio Público va a recurrir a elementos indiciarios, periciales, y esa es una cuestión difícil de acreditar el hecho".
El abogado insistió que, en el caso de la acusación de quitarle la vida a una persona, "deben conseguirse circunstancias de tiempo y lugar, y por lo tanto no es posible, incluso por tener una manifestación frente al tribunal de colaboración, si no existe el estándar que suponemos el tribunal va a tener respecto a la prueba de cargo, no es posible admitir los hechos así como están planteados".
El defensor recalcó que su cliente, al declarar, está renunciado a su derecho de guardar silencio, y esa es una decisión delicada que "yo no puedo garantizar que va a tomar en este minuto".
Con respecto a las altas penas que solicita Fiscalía, el profesional apunta a que su efecto es "resociabilizar a la persona y reparar a las víctimas. Así como las plantea el Ministerio Público suman más de 75 años, después de tan largo número de años, no tiene ningún sentido la privación de libertad, son cuestiones que se van a tener que discutir en el final del juicio, estas penas son amplísimas, a falta de un perpetuo calificado se pide otro perpetuo simple y módulos de penas que van sumando una cantidad de años que son insoportables para una persona en reclusión. Hay que esperar cuáles son los hechos que va a poder acreditar el Ministerio Público, cada uno verá si las penas aplicables resultan proporcionales o no. A mi juicio, el Ministerio Público no tiene la prueba suficiente como para acreditar todos y cada uno de los hechos que acusa".
Al cierre de la primera jornada, declaró ante el tribunal el acusado Max Vidal Mella, quien descartó conocer al resto de los acusados y haber participado en los hechos que se le imputan.
"El Ministerio Público agrupó todas las causas porque se trataba del mismo imputado, además había un modus operandi, en el cual participaba con otros sujetos que lo acompañan en este juicio"
Lorena Ulloa Fiscal del caso"
"Vamos a estar a la expectativa de que esa prueba que, estimo yo, no es suficiente para acreditar los hechos de la acusación y, por tanto, no se van a reunir las condiciones de la duda razonable"
Marcelo Jara, Abogado de Guillermo Peña"
"Ha sido una investigación compleja por el tipo de delito que se investiga, toda vez que se trata de homicidios calificados, en los cuales los testigos igual tienen temor a declarar"
Lorena Ulloa, Fiscal del caso"
100 testigos y alrededor de 60 peritos se espera que prestarán declaración durante el extenso juicio oral, que se estima durará al menos un mes.
24 años tiene el principal imputado en este caso, Guillermo Peña Pincheira, con domicilio en el cerro Toro, quien tiene participación en cinco homicidios y dos robos con violencia.
14 de marzo de 2016 tuvo lugar el robo con homicidio que le costó la vida al comerciante Manuel Álvarez Andaur, mientras atendía la botillería "Manolito" en el sector de Marina Mercante.