Claudio Ramírez
El desempleo regional se mantiene entre los más altos del país al alcanzar una cifra de 8,3% para el trimestre abril, mayo y junio, de acuerdo al informe entregado por el INE, es decir, levemente más alto que en el mismo periodo de 2016 donde se situó en un 8,1%. El registro, al igual que el precedente, sólo es superado a nivel nacional por la Región de Antofagasta (9%) y está muy lejos de la media país que fue de un 7%.
"En comparación con el año anterior la región ha venido generando nuevos puestos de trabajo y lo ha hecho en una cantidad de 21.800 vacantes, pero también hay otro factor que tiene que ver con la fuerza de trabajo que aumentó en un 3% lo que significa 25.920 personas más buscando trabajo", explicó el seremi de Economía, Aland Tapia.
Los sectores económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Enseñanza (8.220 puestos), Industria Manufacturera (7.200 puestos) y Alojamiento y Servicio de Comida (7.060 puestos), mientras que el que más decayó en la comparación anual fue Agricultura y Pesca con 6.880 ocupados menos.
El "peak"
A juicio de Tapia, este periodo refleja el "peak" de desocupación pues prevé que los futuros informes serán más favorables dado que, entre otros factores, se incorpora el mes de julio que supone un mayor dinamismo por el periodo de vacaciones.
"Venimos tomando varias medidas como la agilización de inversiones y estamos desplegando todos los instrumentos que tenemos a mano", recalcó.
El académico de la PUCV, Jorge Rojas, coincide en que dado el carácter estacional del empleo en la zona, es muy probable que los índices mejoren en los meses siguientes. "Tendería a pensar que en la región al menos se llegó a la cifra 'peak' y que ahora se va a observar una baja con componentes cíclicos porque siempre que se acerca la temporada de verano se crean estos empleos temporales en turismo y agricultura que hacen que disminuya la tasa de desempleo.
En cuanto a la diferencia de 1,3 puntos respecto al promedio país, opina que hay que tener cuidado pues se debe considerar la cifra del desempleo en Magallanes que fue de 0,9% y que bajó el promedio de manera drástica.
"Entonces si bien es verdad que la cifra está sobre el promedio nacional no hay que pensar que está muy alejado de lo que están las otras regiones. De todas maneras es preocupante considerando que uno esperaría que la región, dada sus características con puertos relevantes y variadas actividades económicas, estuviera más cerca de la cifras nacionales".
La Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) recalcó que es la primera vez, en cuatro años, que dos índices superan el 8% en un año calendario. "La economía hoy atraviesa por uno de sus periodos de más lento crecimiento, reforzando el resentimiento provocado por el escenario económico mundial, el fin del superciclo del cobre y las reformas impulsadas en el último tiempo por el gobierno, que por lo demás ha mantenido una actitud pasiva ante los negativos indicadores", dijo la gerenta general de la CRCP , Marcela Pastenes.
Cuenta propia
En la medición por categoría, los Asalariados tuvieron un crecimiento de 0,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los Cuenta Propia llegaron al 11,7%, llegando a siete los meses donde este tipo de ocupación se ubica por encima. "Ellos ganan en promedio un 72% de lo que gana un asalariado y lo que estamos haciendo nosotros como Gobierno es apoyar a quienes han decidido desarrollar un trabajo por cuenta propia con nuestros centros de desarrollo de negocios. Hay muchos profesionales de alto nivel que están llegando a los centros de negocios y están avanzando en sus emprendimientos", recalcó el seremi, enfatizando que un empleo de estas características no quiere decir necesariamente que sea precario.
"Estamos haciendo un cambio de paradigma y apoyar los emprendimientos de manera decidida para que puedan sostenerse en el tiempo. Esa es la lógica", indicó.
Desde la CRCP mostraron inquietud por este aumento, recalcando que por grupo ocupacional, "los que presentan mayores alzas son los trabajadores no calificados (4,5%) y profesionales científicos e intelectuales (6,9%), ambos ligados a cuenta propia".
Rojas señaló que se trata de un elemento a tomar en cuenta. "Los empleos de cuenta propia usualmente en el caso de Chile son bastante precarios porque son inestables y los salarios en sí mismos son bajos. Entonces es preocupante este incremento porque significa que la economía no está creando empleos de calidad", dijo el doctor en Economía.
Valparaíso y San Felipe los extremos
En el análisis por provincia, hubo una marcada disparidad ,de acuerdo al boletín entregado por el INE. Es así que en el caso de Quillota y Valparaíso mostraron las cifras más altas de desempleo con un 9,6% y un 9,4%, respectivamente, mientras que los registros más bajos recayeron en Petorca (6,2%) y San Felipe (5,5%). "Esto se debe principalmente a que los sectores que se han visto con disminuciones son actividades de servicios (-7,6%) y actividades financieras y de seguros (-14,7%) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-10,3%), sectores con alta incidencia en las provincias de Valparaíso y de Quillota", señalaron desde la CRCP.
es el registro que alcanzó el desempleo en la región, el segundo más alto tras Antofagasta. 8,3%
es el crecimiento que experimentó la ocupación por Cuenta Propia. El Asalariado aumentó un 0,8%. 11,7%