Municipio inicia nueva licitación
VIÑA DEL MAR. Bases mantienen el cobro por media hora y tarifas en Población Vergara.
Pese a las observaciones presentadas por las juntas de vecinos de la Población Vergara, algunos concejales y consejeros regionales (cores), la Municipalidad de Viña del Mar subió por segunda vez un llamado de licitación para concesionar más de 4 mil estacionamientos en el plan de la ciudad.
En las bases de licitación, publicadas en el portal del Mercado Público, la Municipalidad mantiene el cobro horario por media hora a $ 580 y el cobro tarifario de los domingos, dos cosas que habían sido objetadas por residentes y cores, quienes pensaban que esto podría significar que el concesionario abandonara sus deberes al par de meses de estar a cargo del proceso.
En el documento de la licitación sobre la "Concesión para la Explotación de Sistemas de Control de Estacionamientos de Vehículos Motorizados livianos sector Población Vergara de la Ciudad de Viña del Mar" se especifica que "la tarifa por estacionamiento tendrá un cobro inicial por tramo de tiempo vencido de 30 minutos".
Estas condiciones no difieren de las publicadas en el primer proceso licitatorio, que fue declarado desierto por el municipio debido a que las tres firmas que presentaron ofertas no habrían cumplido con todas las especificaciones técnicas establecidas.
Las tarifas a cobrar por los futuros oferentes, según dicta el escrito, no pueden ser superiores a $ 580 para tarifas normales y $ 750 para tarifas nocturnas IVA incluido, por los primeros 30 minutos.
Las bases también precisan que quedan exentos del cobro los domingos pasadas las 3 de la mañana y los festivos. Además, en la licitación se mantuvo la factibilidad de cupos reservados para discapacitados y 600 cupos para residentes que acreditaran no tener estacionamientos en sus viviendas.
Sobre la determinación de la casa consistorial de subir a licitación el proceso, sin tomar en consideración los reparos realizados por las autoridades y los vecinos, el concejal Víctor Andaur (PC) aseveró que "de todas maneras esto tiene que llegar al Concejo Municipal, todavía no ha llegado a discusión y ahí se verán las dudas de los diferentes concejales. Yo lamento que, una vez más, hay en el municipio un sector minoritario que dice tener la razón de todo, no escucha la opinión de vecinos ni los diferentes puntos de vista, lo que considero una falta de respeto".
Dadas las observaciones al proceso, dijo Andaur, "por lo menos se debía una explicación mínima con respecto a por qué no las modificaciones y cuáles son los argumentos de fondo".
La concejala Laura Gianicci (DC) fue más crítica frente a la determinación del municipio y recalcó que "nunca he estado de acuerdo con el cobro de estacionamientos en la Población Vergara, no se resuelve el tema con este cobro. Yo creí que se iban a revisar las bases por parte de los concejales, porque hay ciertas cosas que pedíamos que cambiaran; me sorprende que se haya subido". Los cuestionamientos, precisó Gianicci, "tienen que ver con aspectos técnicos y sobre todo con el cobro que se había establecido".
En tanto, el edil Jaime Varas (UDI) destacó que la determinación del municipio "es para hacer un cambio de costumbre importante. Lo vital es que la comunidad esté informada, que el proceso se realice de manera exitosa y recordar que esto está enfocado en el centro para mejorar la capacidad vial y la movilidad en Viña del Mar". Varas subrayó que "acá hay una licitación y entiendo que el municipio hizo una evaluación que están dadas a conocer en estas condiciones. Es importante que esto se pueda adjudicar a quien presente la oferta más conveniente para los intereses municipales".
Entrevistado por este Diario, el propio seremi de Transportes, Mauricio Candia, expuso la semana pasada que la tarificación de estacionamientos de superficie podría limitar las acciones de planificación vial que a futuro decida la autoridad.
Ante la pregunta de por qué no se consideraron las observaciones realizadas por las autoridades, la Municipalidad de Viña del Mar respondió que "tal como se ha informado anteriormente, las bases de la nueva licitación para la Concesión de Sistema de Control de Estacionamientos en la Población Vergara serán similares a las del anterior proceso, que no contenía errores".
El proceso, aseguró el municipio, "se ajusta perfectamente a la legislación vigente y cumple cabalmente con el objetivo principal que es ordenar el uso del espacio público para aportar al mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven, trabajan y visitan la población Vergara, en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial de este sector".
Las dudas y los reparos al proceso, destacó la Municipalidad de Viña del Mar, podrán ser tratados dentro del proceso de licitación pública, que "contempla una etapa de consultas y aclaraciones por parte de los oferentes, donde corresponde analizar las observaciones que se presenten".
Este proyecto, según confirmó el municipio, es una prioridad, puesto que se debe implementar el Plan de Ordenamiento Territorial de Población Vergara.
El plan incluye "dentro de sus ejes de acción el sistema de regulación y control de estacionamientos en superficie que ha sido impulsado por los propios vecinos, con el objetivo de regular los espacios de uso público destinados a estacionamientos, permitir una rotación continua de vehículos, mejorar la capacidad vial y habilitar ciclovías, entre otros objetivos que se aplicarán en conjunto", afirmó el municipio.
de parquímetros pese a reparos
"Una vez más se da cuenta que el Concejo pesa bien poco y eso no me parece un ejercicio democrático de cualquier gestión, no es la fórmula"
Víctor Andaur, Concejal"
Molestia por parte de la comunidad
El presidente de las Juntas de Vecinos que representa a la Población Vergara, Sergio Ostornol, confirmó estar informado por la situación y lamentó lo ocurrido porque, a su parecer, no se consideró la opinión de la comunidad. "Lamento que no existan mejoras en el proceso pese a que nosotros hicimos las gestiones y los comentarios directamente a la Municipalidad. Vamos a tener una reunión el viernes y vamos a analizar la situación para ver qué vamos a hacer. No estamos de acuerdo con esta decisión porque no es una noticia favorable para los vecinos", destacó Ostornol.